PARCIAL FUNCIONAMIENTO LINGUISTICO
BILIMGUISMO
Pupilo: Julián tiene ocho años años, nació en Estados Unidos de padres hispanohablantes. Lleva dos años en el colegio y hace parte de un programa especial de bilingüismo en su escuela. Es un bilingüe temprano, simultáneo y coordinado ya que desde que nació y hasta ahora ha aprendido ambas lenguas haciendo uso de ellas diariamente. Sin embargo, su L1 es más afianzada que su L2 que en este caso sería el español ya que en su entorno fuera de la casa practica mas el ingles que el español. detro de las habilidades que ha desarrollado en el español contamos con la escucha y el habla.
Tema a trabajar: como a Julián le encantan los animales, usaremos la
clasificación de animales según su alimentación y su reproducción para poder
atraer el interés de Julián y reforzar su L2.
Conceptos claves: animales, plantas, carnívoros, herbívoros, omnívoros,
ovíparos y vivíparos.
Estructuras gramaticales: por medio de esta actividad se busca afianzar el uso y
la estructura del presente simple en el español. Además de ello, es necesario
fomentar en el estudiante la descripción de personas, animales y cosas y la
comparación.
Objetivo de la actividad: es el permitir que el niño ejercite su memoria
declarativa para asimilar conceptos por medio del uso de diagramas. Por otro
lado, buscamos que el niño aprenda ortografía y asimile la conjugación del
presente simple del indicativo en el
español. Además de lo anterior, se trabajan diferente habilidades en la lengua
como lo son comprensión oral, gramática y produccion escrita las cuales no ha desarrollado muy bien en el español.
ACTIVIDADES
Vea este video acerca de la clasificación y la
descripción de los animales.
1. Llene el siguiente cuadro con la información del video
2. En el siguiente cuadro coloque las diferencias entre animales y plantas.
3. Frente de cada imagen coloque la categoría a la que pertenece.
SEGUN SU ALIMENTACION
COCODRILO
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OSO
_________________________
HIPOPÓTAMO
________________________
CUERVO
_________________________
HAMSTER
_________________________
TIGRE
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CERDO
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IGUANA
_________________________
ZORRO_
_______________________
GORILA
________________________
TIBURÓN________________________
SEGUN SU REPRODUCCION:
PEZ PAYASO
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TORTUGA MARINA
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POLLITO
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CONEJO
________________________
DELFIN
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OVEJA
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4. Escoja su animal preferido y describa lo. Indique a que categoría pertenece Segun su reproduccion y alimentacion.
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OTRAS HERRAMIENTAS
Busca su significado: http://ixa2.si.ehu.es/dbe/index.html
Aprende mas de los animales: http://nationalgeographic.es/animales
Presente simple: https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/category/el-presente-de-indicativo/
¿Por que cree que con esta actividad refuerza la adquisicion de la L2?
Por medio de cada una de las actividades propuestas vemos el se logra el fortalecimiento de la L2 ya que primero se realiza el uso de un input comprnsible para el niño, segundo se busca fortalecer la produccion escrita teniendo encuenta, la comprension de escucha, la asimilacion de conceptos por medio de un tema de interes para el estudiante. Ademas de lo anterior, ejercemos la semantica cognitiva del estudiante teniendo encuenta sus conocemiento previos vistos en el colegio en la otra lengua. buscamos por tanto que el estudiante logre desarrollar un nuevo significante y un nuevo significado en este sistema linguistico para asi lograr evitar las interferencias. finalmente por medio de la categorizacion y relacion entre conceptos y ejemplos se busca generar al mismo tiempo un bilinguismo productivo.
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