Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

miércoles, 14 de octubre de 2015

Segundo parcial Juan Sebastian Espinosa - Juan Sebastian Lima

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO - SEGUNDO PARCIAL
PRESENTADO A: NADYA GONZÁLEZ ROMERO PhD.
JUAN SEBASTIÁN ESPINOSA MORALES - JUAN SEBASTIÁN LIMA CASTRO




ESTRATEGIA PEDAGÓGICA


Estudiante: Estefanía Peña
Edad: 19 años
Competencia en la L2: B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas
Tipos de bilingüismo:
     Desequilibrado
     Tardío
     Incompleto
     Sucesivo
     Aditivo
     Compuesto
     Dominante (L1)

Entorno lingüístico: La estudiante vive en un entorno monolingüe. Su segunda lengua; el inglés es considerada como lengua extranjera. La estudiante ve 4 horas de inglés a la semana.
Datos autobiográficos: Estefanía siempre fue una buena estudiante en las materias de inglés en su educación secundaria; se sentía motivada y estaba atenta al desarrollo de las clases. Sin embargo, la motivación era pasajera cuando las clases se enfocaban solo en gramática, esto hacía que hiciera otras cosas, como dibujar o ponerse hablar con sus compañeros, dejando de lado la explicación o el proceso de la clase. Cabe agregar también que muchas veces los modelos pedagógicos que utilizaban los profesores de inglés en sus clases nunca fueron acordes a lo que esperaba Estefanía, más allá de su motivación (temporal) por la materia en sí por lo que muchas veces no existía un input comprensible dentro de la enseñanza de la L2.
Tópico de motivación:
El tópico que se va a trabajar para que la estudiante empiece a retomar el interés por su L2 es  EL sentido de la vida y la motivación.



Conceptos

1.    Conceptos previos: Life, love, destiny, confidence, money and time.
2.    Conceptos gramaticales previos: Conjugación de verbos en pasado, presente y futuro en su forma simple, tales como: waste, believe, let, connect, etc.
3.    Conceptos a aprender: Follow the heart (abstract concept), keep looking, use of gerunds, fee (noun), be able to (phrasal verb), dogma, inner voice, courage, intuition


Objetivo de la actividad: Lograr que la estudiante por medio del recurso didáctico planteado (un video) pueda retomar el ejercicio de aprendizaje de la gramática del inglés como L2, estableciendo así un input comprensible con conceptos de su interés profundo en cuanto a los sueños y la inspiración de la que se puede llenar para alcanzar esos sueños y poder darle cierta noción de sentido a la vida (tópico de mayor interés). Gracias a esta actividad, se reforzarán los conocimientos de gramática en cuanto a la conjugación de verbos y su uso adecuado dentro de contextos reales. También -siendo meta principal de la actividad- se pretende mejorar la comprensión oral, de esta forma ampliando más el paradigma de la L2, siendo expuesta en un momento como ambiente artificial, logrando que logre captar los sonidos propios de esta lengua y que dichos sonidos se apropian al contexto socio-educativo al que la estudiante está inmersa, al contexto que ella encuentra atractivo y al contexto en donde ella  asimila conceptos propios de autores en cuanto a la vida y aspiraciones humanas que necesita tener presentes para su formación en filosofía.

Recurso didáctico: Video para la realización de la actividad:



Activities

Activity 1
Match the following word with their correct definitions in order to learn the meaning of each concept.


1.  Life
A. Have spirit to do something.
2  Love
B. Look forward to
3. Destiny
C. Be convinced in what you do.
4. Confidence
D. Something unnecessary.
5. Waste
E. When people have conviction.
6. Believe
F. The way that will have the future.
7. Keep looking
G. Feeling that express affection.
8. Fee
H.The fact or act of living.
9. Courage
I. Remuneration






Activity 2
The following text is based on a video, you have to listen the video and fill the gaps.

You can't connect the dots 1. _____________ you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. You have to trust in something: your gut, destiny, life, karma, whatever. Because 2. ________ that the dots will connect down the road will give you the confidence to follow your heart, even when it leads you off the well worn path and that will make all the difference.
What would you like to do if money were no object? How would you really 3. _______  spending your life? Well, it’s so amazing as a result of our kind of educational system, crowds of students say well, we’d like to be 4. ________, we’d like to be poets, we’d like to be writers, but as everybody knows you can’t earn any money that way. Or another person says well, I’d like to live an out-of-doors life and ride horses. If you say that getting the money is the most important thing, you will 5. __________  your life, completely 6. ________ your time. You’ll be doing things you don’t like doing in order to go on living, that is to go on doing things you don’t like doing, which is stupid. Better to have a short life that is full of what you like doing than a long life spent in a miserable way. And after all, if you really like what you’re doing, it doesn’t matter what it is, you can eventually turn it… You could eventually become a master of it. It’s the only way to become a master of something, to be really with it. And then you’ll be able to get a good fee for whatever it is. But it’s absolutely stupid to spend your time doing things you don’t like, in order to go on 7. _____________ you don’t like, doing things you don’t like and to 8. _________ our children to follow in the same track. And so, therefore, it’s so important to consider this question: What do I desire?  
Your 9. ________ is limited so, don’t waste it living someone else’s life, don’t be trapped by dogma which is living with the results of other people’s thinking, don’t let the noise other opinions drown out your own inner voice, and most important have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become, everything else is secondary. You’ve got to find what you love and that is as true for work as it is for your lovers. Your 10. _______  is going to fill a large part of your life and the only way to be truly satisfied is to do what you believe is great work and 11. ______________  to do great work is to love what you do. If you haven’t found it yet, keep looking and don’t settle. As with all matters of the heart you’ll know when you find it and like any 12. _______________, it just gets better and better as the years roll on, so keep looking. Stay hungry, stay foolish!

Activity 3
Based on what you already heard in the video, write, using your own words, a paragraph (200 - 300 words) in which you can use present simple and the future form, so that, you easily represent your thoughts about life’s sense and dreams. You can support your arguments by providing some concepts in philosophy (quoting each author) about how someone can perceive the reality and how feelings and other abstracts factors inside the human being can interact in the way goals and expectations are built.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



¿Por qué esta actividad puede favorecer a la adquisición de la L2?

Porque la actividad y el material didáctico propuesto va a generar un impulso a su cerebro de querer retomar y adquirir la L2, en este caso el inglés. La estudiante se va a adentrar en un puente que establezca el input comprensible, necesario para llevar a cabo de una manera exitosa el proceso de adquisición de la lengua por medio del tópico y conceptos a trabajar, ya que ella está muy interesada en esto puesto que fue una de las razones por las que escogió estudiar filosofía; para saber o conocer sobre el sentido de la vida, las distintas interpretaciones sobre ese concepto: “sentido de la vida”. Además las actividades se planearon para que la estudiante volviera a retomar las habilidades de listening, writing, reading y language use. De igual forma, la estudiante podrá recurrir a este material didáctico cada vez que lo desee y así tener el interés necesario para comenzar a trabajar la L2 con otro material didáctico que sea de su agrado. Es necesario resaltar que la actividad generará en la estudiante un razonamiento acerca de la importancia, de adquirir una segunda lengua tanto para su carrera universitaria como para su vida laboral y en la generación de nuevas redes neuronales que permitan ampliar su visión del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario