Mente, cerebro y relaciones
Desde la perspectiva de la neurobiología interpersonal
El texto presentado a continuación pretende retomar el primer capítulo del libro The developing mind, del autor estadounidense Daniel J. Siegel, para exponer distintos factores de la vida del ser humano, que son fundamentales para el desarrollo de su mente y, más específicamente, del lenguaje. A partir de el fragmento Mente, cerebro y relaciones es posible concretar el paso a paso de uno de los casos más populares de autismo: el de Raun Kaufman, expuesto en el film Son-rise.
El autor presenta, en primera instancia la definición de la neurobiología. Esta es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de éstas en vías, circuitos, redes, micro-sistemas, áreas, órganos y sistemas neuronales, que procesan información y forman la base esencial del comportamiento. Asimismo, su importancia recae en todo hecho conductual, cognitivo o emocional es, en primer lugar, directamente dependiente de la anatomía, fisiología y ciclo biológico de la células del sistema nervioso.
El autor presenta, en primera instancia la definición de la neurobiología. Esta es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de éstas en vías, circuitos, redes, micro-sistemas, áreas, órganos y sistemas neuronales, que procesan información y forman la base esencial del comportamiento. Asimismo, su importancia recae en todo hecho conductual, cognitivo o emocional es, en primer lugar, directamente dependiente de la anatomía, fisiología y ciclo biológico de la células del sistema nervioso.
Recuperado de http://www.conducta.cl/neuron.htm
Gran parte del estudio multidisciplinario del cual se basa este fragmento proviene del termino consiliencia: la similitud entre las conclusiones de un caso, provenientes de distintas disciplinas.
Según el autor...
La mente es el espacio más subjetivo y secreto de la vida de un individuo; que caracteriza la esencia del ser humano y, mediante la meta-cognición, explica la manera en la que se desarrolla la vida. Esta es la representación y el proceso racional del flujo de información y energía en el cerebro, cuyo desarrollo necesita de un ambiente social y cultural en el cual provea el escenario y las condiciones para la evolución y el crecimiento del cerebro.
Neurobiología Interpersonal (IPNB)
Busca crear una comprensión de las interconexiones entre el cerebro, la mente y nuestras relaciones interpersonales.
- Abarca desde nuestras más profundos conexiones relacionales hasta las conexiones que tenemos dentro de nuestros sistemas nerviosos extendidos.
- Abarca las relaciones interpersonales, el poder de las culturas y las familias, así como conocimientos sobre los mecanismos moleculares.
Usos:
- Puede ser utilizada para comprender nuestra relación más allá de lo interpersonal, a otros seres vivos y nuestro planeta. Con este enfoque, son posibles nuevas estrategias para la comprensión y la promoción del bienestar
- Tanto podemos definir la mente y esbozar medidas prácticas para definir cómo cultivar una mente sana, ya que se desarrolla durante toda la vida.
Principios Fundamentales
1. Un aspecto central de la mente humana es un proceso incorporado y relacional que regula el flujo de energía y la información dentro de la cerebro y entre los cerebros.
2. La mente como una propiedad emergente del cuerpo y las relaciones, es creado dentro de los procesos neurofisiológicos internos y las experiencias relacionales. En otras palabras, la mente es un proceso que emerge del sistema nervioso que se extiende a lo largo de la toda cuerpo, y también de los patrones de comunicación que se producen dentro de las relaciones.
3. La estructura y función del cerebro en desarrollo se determina por las experiencias, en especial dentro de las relaciones interpersonales, para dar forma a la maduración genéticamente programada del sistema nervioso.
La integración: Las conexiones humanas dan forma a las conexiones neuronales.
Wendy Chung - Genetista
Raun Kaufman
La mente no se detiene en desarrollo, incluso a medida que crecemos más allá de la niñez y la adolescencia. A través de la comprensión de las conexiones entre los procesos mentales y el funcionamiento del cerebro, podemos construir una base neurobiológica de las formas en que las relaciones -tanto interpersonales temprano en la vida y como adultos- seguirá desempeñando un papel central en la formación la mente emergente.
CONCEPTOS
- La memoria es la forma en la mente codifica elementos de la experiencia en diversas formas de representación.
- Los lazos (attachment) son patrones repetidos de interacciones de los niños con sus cuidadores, que se convierten en recordatorios de diversas modalidades de la memoria y dan forma al comportamiento, las emociones, percepciones y sensaciones. Los modelos de aprendizaje están arraigados a las experiencias que se producen antes de que los niños tengan procesos de la memoria autobiográfica a su disposición.
- La emoción es el proceso de integración que une los mundos internos e interpersonales de la mente humana. El camino en el que la mente establece significado está estrechamente ligado a las interacciones sociales y tanto las decisiones como las relaciones parecen estar mediadas a través de los mismos circuitos neuronales responsables del inicio de los procesos emocionales.
- Los estados de la mente permiten que las actividades del cerebro se den en un momento dado en el tiempo.
- Las representaciones son símbolos de experiencia en el aprendizaje del individuo, su manera de asimilar el mundo y grabar en su memoria las características de este.
- La autorregulación se relaciona con la modulación de la emoción y la auto organización. Este proceso implica la regulación de la energía y el flujo de información a través de la modulación de la excitación y la valoración del significado.
El
procesamiento de la información es analizado desde la neurobiología a partir de
la experiencia por la que atraviesa un individuo mientras realiza una
recolección de información y, lo que resulta aún más asombroso, al ver la forma
en que toda ella cobra un sentido simbólico que se refleja desde una temprana
edad con gestos y sonidos básicos, hasta alcanzar una cierta madurez (expresada
por medio del lenguaje, en la mayoría de los casos). En este proceso, el
cerebro es presentado como un sistema parte de un sistema mayor interconectado
con otros procesos en el resto del cuerpo, como el metabólico, el endocrino y
el nervioso, entre otros, y como un órgano social imposible de ser estudiado
desde contextos individuales, ya que esto genera una notable falta de
desarrollo e información externa.
Estudios
demuestran que, si bien el desarrollo del cerebro se ve en gran manera afectado
por factores de crianza y formación, los genes juegan un rol imprescindible en
dicho desarrollo. Por un lado, vemos que los sujetos heredan rasgos
conductuales de sus padres, hecho que se puede justificar por el tiempo que
estos comparten juntos; pero se ha demostrado también que aquellas personas que
han sido separadas de nacimiento o desde una temprana edad de sus padres,
tienden a presentar ciertos rasgos en la personalidad que, aunque no tan
marcados como en otros casos, no dejan ninguna duda al afirmar que las
características genéticas también se pueden evidenciar en la conducta de la
persona.
Este
hecho tiene gran relevancia en la forma en que cada quien asume sus relaciones
con los demás; como ya lo hemos dicho, el cerebro es un órgano social y, cada
una de las afirmaciones que se hacen acerca de su desarrollo y comportamiento,
sólo pueden ser comprobadas mediante la interacción con otros. Justo en este
momento es cuando podemos empezar a hablar del concepto de mente; la mente, a
nivel neuronal, implica la regulación y la conciencia. Cuando una persona, a
partir de determinada edad, es capaz de
regular su cuerpo, palabras e incluso sus actitudes, podemos hablar de una salud mental normal, de la misma manera
en que cuando lo haga –o no-, es consciente
de ello.
AUTISMO:
AUTISMO:
Realizado por Mariana Jiménez Sanz y Karen Valentina Pardo
para la clase de Funcionamiento Lingüístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario