DESCRIPCIÓN DEL PUPILO
Estudiante: Jacobo Cortés Salamanca
Edad: 7 años
Jacobo empezó a estudiar su L2, que en este caso es inglés, durante sus
primeros años de vida en un colegio que no es bilingüe pero tiene un programa
de inglés intensivo, todos los días lo practican durante una hora como mínimo,
por lo tanto es un bilingüe temprano. Sin embargo, debido a que sus padres no
manejan el idioma, Jacobo no está expuesto al inglés fuera del aula de clase
dejando como consecuencia un bilingüismo dominante porque su manejo de su
lengua materna, el español, es mayor que el de su L2.
TÓPICO
Como el estudiante es hincha del Real Madrid y fiel seguidor de
Cristiano Ronaldo, he decidido utilizar el fútbol como tópico para que el
estudiante pueda trabajar y desarrollar conceptos de una forma más motivante y
efectiva.
CONCEPTOS CLAVES
Para que el pupilo pueda desarrollar los nuevos contenidos, debe tener
conocimiento previo de las partes del cuerpo, de verbos básicos como “kick”, “jump”,
“pass”, etc. Y de vocabulario básico como lo es “ball”, “grass”, “field”, “line”,
etc. Adicionalmente debe tener claras las estructuras gramaticales del presente
y del pasado.
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
Se busca fortalecer y desarrollar en el estudiante las estructuras
gramaticales del pasado simple.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
El objetivo de esta actividad es adaptar un recurso audiovisual para
lograr fortalecer y desarrollar la estructura gramatical del pasado simple en
el estudiante y, adicionalmente, trabajar en la estructura gramatical del
presente continuo a través de la narración de historias a partir de imágenes.
Se utiliza un tema que sea del agrado de Jacobo para evitar o eliminar el
filtro afectivo y así alcanzar un mejor resultado.
RECURSO DIDÁCTICO
Para desarrollar las dos actividades que serán explicadas a
continuación, Jacobo deberá ver estos dos videos.
En el primero, se hace un breve repaso de la construcción del pasado simple. Este video será pertinente para recordar al estudiante cómo es la estructura gramatical que debe manejar para desarrollar los ejercicios de manera adecuada.
Primera actividad:
The objective of this first
activity is that you learn how to describe events that happened in the past. You
have to create sentences or paragraphs if possible.
Watch this video https://www.youtube.com/watch?v=DD6P9U1kwxA
take some notes of what you see. Make sure those notes are relevant and as complete
as possible. Then, try to write some sentences describing what you saw.
Your sentences should be
written in past simple and they should include the vocabulary that you learnt
in the video that you saw at the beginning (as more vocabulary you include as
more points you will receive). You will have some extra points if you include
the players’ names.
Segunda actividad:
This is a game that we –Hasbro,
Real Madrid and I- designed especially for you.
Instructions
You will receive some
cards, in one side of the cards there is an image, in the other side of the
cards you will find some key words and a rule.
The objective of the game
is that you write a history based on the image of the card, including all the
key words written behind (if you omit a word the computer will subtract points from you). Finally, the rule indicates the specific tense in which you are going to write
your history.
Use your iPad or iPhone to
download the app "Real History", there you will find a chronometer which is going to measure
the time that you expend writing your history. Then, you press the “send”
button and the computer will search for grammar or spelling mistakes.
Finally, you send your
history and challenge your friends. To beat you, they should write their
history in less time and with fewer errors than you. You will be competing with
them and with you all the time.
At the end of each month, the player with more points will receive a special prize. It could be a shirt, a ball, or something really cool (we will surprise you).
At the end of each month, the player with more points will receive a special prize. It could be a shirt, a ball, or something really cool (we will surprise you).
LET’S PLAY!
HIPÓTESIS
Esta actividad puede favorecer la adquisición de la L2
porque incluye la práctica de tres de las cuatro habilidades en el aprendizaje
de la lengua: escritura, escucha y lectura. También trabaja la gramática y el
vocabulario.
Además de poner en práctica lo que el estudiante ya sabe,
esta actividad provee al estudiante nuevas herramientas para el aprendizaje de
la lengua y pone en práctica aquello que va aprendiendo. De esta forma el
estudiante adquiere la lengua de una forma completa. Adicionalmente, el hecho
de que trate con temas que al estudiante le resultan familiares y divertidos,
hace que haya un mayor interés y una mayor recordación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario