Parcial II- Segundo semestre de 2015
Funcionamiento lingüístico
Angela V. Roa
Actividad CLIL
Parcial del segundo corte- Segundo semestre del 2015
1. . Visualización del
pupilo
La presente actividad está dirigida a un joven de 20 años perteneciente
a la comunidad wayúu en Colombia. Desde hace algunos meses este joven ha
iniciado sus estudios superiores en una universidad de la capital, en la cual
se ha encontrado con ciertos inconvenientes relacionados con la escritura
académica en el español. Pese a que desde niño tuvo una formación bilingüe en
las lenguas wayuunaiki y española, la mayoría de las actividades que efectuaba
en su diario vivir se desarrollaban en la primera lengua, y el español lo
utilizaba, principalmente, en algunas actividades dentro de las ciudades y en
ciertas clases de su escuela. A partir de ello, este wayúu logró adquirir una
buena habilidad de producción y comprensión oral, pero al no realizar
ejercicios de escritura constantes, la habilidad de producción escrita de vio
limitada a la producción de oraciones simples y párrafos muy cortos, lo cual le
ha traído problemas de concordancia de género y número en sus textos, el mal
uso de los tiempos verbales en las oraciones (especialmente en el pretérito
perfecto e imperfecto), y el uso adecuado de los conectores.
Dada esta breve introducción de la situación de este joven, es
importante centrarnos ahora en la determinación de su tipo de bilingüismo.
Desde el punto de vista de la edad de adquisición de ambas lenguas se puede
decir que este individuo se ubica en la adquisición temprana y simultánea,
puesto las dos lenguas fueron aprendidas durante un mismo periodo de tiempo
desde sus primeros años de vida. Esto quiere decir que este proceso surgió de
manera paralela.
Adicionalmente, desde la perspectiva del nivel de competencia, el joven
se ubica en el nivel dominante, ya que existe una competencia mayor en la
lengua wayuunaiki que es su lengua materna. Así mismo, este nivel de
competencia da cuenta del desarrollo lingüístico incompleto, cuya evidencia
está en la transferencia desde la L1
hacia L2, lo que puede dar lugar a la traducción. Lo anterior le causa
inconvenientes al intentar pasar palabras o expresiones de una lengua
aglutinante (wayuunaiki) a una como el español.
Finalmente, se pude hablar de un bilingüismo aditivo, pues socialmente
hablando este individuo ha asumido que el aprendizaje de la L2 le permitirá un
gran desarrollo cultural, lo cual resulta ser una ventaja.
2. Tópico motivante
para el estudiante
Esta actividad se basará en las diferencias existentes entre los mitos
de la creación del hinduismo, la tradición judeo-cristiana y los mayas quichés,
y el mito de creación de la comunidad wayúu. Esta temática resulta ser bastante
motivante para este joven debido a que por un lado el tema le permite conocer y
comparar sus creencias con otras. Por el otro, esta le da lugar a expresar ciertos
elementos de su identidad y cultura, los cuales tienen una gran relevancia del
mito en su comunidad y en su cosmovisión, de manera que se cree un espacio que
estimule sus sentimientos positivos hacia su cultura y la de otros individuos.
3. Selección de los
conceptos clave que el pupilo ha de aprender, e identificación de los conceptos
que debe tener como prerequisitos
Para iniciar, se debe tener en cuenta que en esta actividad se quiere dar a conocer, por un lado, algunos conceptos relacionados a los mitos de la creación, y la cosmogonía; y por el otro dar a conocer algunos conceptos gramaticales que el pupilo desconoce debido a la falta de ellos en su lengua nativa. Por lo tanto, en esta actividad se trabaja paralelamente con conceptos de temas de interés para el joven, y los conceptos gramaticales que surgen como pretexto de dicho tema.
Los temas que el pupilo debe conocer previamente son:
-Mito
-Mito de creación
-Tradición oral
-Muestras culturales
Con respecto a los conceptos que el pupilo logrará categorizar, se tendrán en cuenta los siguientes:
- Rig Veda
- Popol Vuh
- Mito de la tradición judeo-cristiana
Los temas que el pupilo debe conocer previamente son:
-Mito
-Mito de creación
-Tradición oral
-Muestras culturales
Con respecto a los conceptos que el pupilo logrará categorizar, se tendrán en cuenta los siguientes:
- Rig Veda
- Popol Vuh
- Mito de la tradición judeo-cristiana
4. Estructuras
gramaticales cuya adquisición se quiere generar
La estructura gramatical que se quiere reforzar es el uso adecuado de
los verbos del pretérito perfecto e imperfeto en el español. Teniendo la
estructura clara, esto nos permitirá articularla con el uso pertinente de
distintos tipos de conectores, como lo son los conectores de continuidad, de
contraste, y para señalar un orden temporal.
- Pretérito imperfecto del indicativo
- Pretérito perfecto del indicativo
- Párrafo
- Texto
- Conectores
- Pretérito imperfecto del indicativo
- Pretérito perfecto del indicativo
- Párrafo
- Texto
- Conectores
5. Objetivo de la
actividad
-Objetivo general: Generar en el estudiante consciencia de su proceso
escritural mediante la identificación de conceptos clave tales como párrafo,
texto, y conectores; así como el uso adecuado de los tiempos pretérito perfecto
e imperfecto del indicativo del español.
-Objetivos específicos: 1.) Descubrir las fortalezas y debilidades presentes
en su proceso de escritura, mediante los métodos de meta-cognición empleados
por el pupilo durante la actividad. 2.) Componer un texto comparativo corto que
dé cuenta del uso adecuado de los conceptos clave trabajados en la actividad. 3.)
Reconocer las diferencias existentes entre los mitos de creación de la
comunidad Wayúu y los de otras culturas.
6. Selección y
adaptación de una recurso didáctico que explica los conceptos que el pupilo
aprenderá
El recurso didáctico empleado en esta actividad es un vídeo acerca de
los diferentes mitos de la creación presentes en ciertas sociedades del mundo.
En este se habla del mito de la creación del hinduismo, de la tradición judeo-cristiana,
y el de los mayas quichés. El recurso ha sido tomado el 10 de octubre de 2015 de:
7.
Esta actividad ha sido realizada por la estudiante en la página
Piktochart.
9. Si el pupilo quiere
practicar con mayor profundidad los temas que se han trabajado en la actividad,
este puede acercarse a los siguientes sitios web:
Más ejemplos de conectores:
http://hyperpolyglotte.com/aprende_espanol/voca_conectores.php
Actividades del
pretérito perfecto e imperfecto: https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos-comparacion/imperfecto-indefinido/ejercicios
Ejercicios de los
conectores con retroalimentación: http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.co/2012/06/conectores-logicos-prueba-1-ejercicios.html
Adicionalmente, el
joven puede realizar ejercicios de escritura autónoma acerca de los temas que
más le gusten.
10. La actividad propuesta en este ejercicio
parcial puede favorecer la adquisición de la L2 debido a tres razones
fundamentales. La primera tiene que ver con las habilidades que se trabajan en
la actividad, pues aunque esta se enfoca en la escritura en el español, también
le da lugar a la comprensión oral y a la práctica de aspectos gramaticales de
la lengua. En segundo lugar, como se trata de un joven de 20 años, lo que se
busca con la actividad es que él desarrolle procesos de meta-cognición sobre su
proceso de escritura, para que así allá un monitoreo o control en su
aprendizaje. Terceramente, se está intentando hacer que el estudiante logre trabajar
sobre un input comprensible que genere en él un mayor interés para que así esté
motivado para escribir sobre temas como la cultura, en este caso.
Añadido a lo anterior, creo que la actividad trabaja sobre la memoria
declarativa del pupilo, y con base en ello puede proceder con su memoria
procedimental. De este modo, se puede decir que el joven logra apoyarse de la
semántica cognitiva, lo que le permite categorizar los conceptos más
importantes que han sido incluidos en la actividad, y establecer conexiones,
semejanzas, diferencias y caracterizaciones de los mismos. Por ello, al tener
esto claro, el pupilo también podrá aplicar dichos conceptos en ejercicios
prácticos que lo pueden llevar a desenvolverse en un contexto puntual y
específico.
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