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domingo, 11 de octubre de 2015

Pontificia Universidad Javeriana
Parcial II- Segundo semestre de 2015
Funcionamiento lingüístico
Angela V. Roa
Actividad CLIL

Parcial del segundo corte- Segundo semestre del 2015

1.  Visualización del pupilo
La presente actividad está dirigida a un joven de 20 años perteneciente a la comunidad wayúu en Colombia. Desde hace algunos meses este joven ha iniciado sus estudios superiores en una universidad de la capital, en la cual se ha encontrado con ciertos inconvenientes relacionados con la escritura académica en el español. Pese a que desde niño tuvo una formación bilingüe en las lenguas wayuunaiki y española, la mayoría de las actividades que efectuaba en su diario vivir se desarrollaban en la primera lengua, y el español lo utilizaba, principalmente, en algunas actividades dentro de las ciudades y en ciertas clases de su escuela. A partir de ello, este wayúu logró adquirir una buena habilidad de producción y comprensión oral, pero al no realizar ejercicios de escritura constantes, la habilidad de producción escrita de vio limitada a la producción de oraciones simples y párrafos muy cortos, lo cual le ha traído problemas de concordancia de género y número en sus textos, el mal uso de los tiempos verbales en las oraciones (especialmente en el pretérito perfecto e imperfecto), y el uso adecuado de los conectores.
Dada esta breve introducción de la situación de este joven, es importante centrarnos ahora en la determinación de su tipo de bilingüismo. Desde el punto de vista de la edad de adquisición de ambas lenguas se puede decir que este individuo se ubica en la adquisición temprana y simultánea, puesto las dos lenguas fueron aprendidas durante un mismo periodo de tiempo desde sus primeros años de vida. Esto quiere decir que este proceso surgió de manera paralela.
Adicionalmente, desde la perspectiva del nivel de competencia, el joven se ubica en el nivel dominante, ya que existe una competencia mayor en la lengua wayuunaiki que es su lengua materna. Así mismo, este nivel de competencia da cuenta del desarrollo lingüístico incompleto, cuya evidencia está en la  transferencia desde la L1 hacia L2, lo que puede dar lugar a la traducción. Lo anterior le causa inconvenientes al intentar pasar palabras o expresiones de una lengua aglutinante (wayuunaiki) a una como el español.
Finalmente, se pude hablar de un bilingüismo aditivo, pues socialmente hablando este individuo ha asumido que el aprendizaje de la L2 le permitirá un gran desarrollo cultural, lo cual resulta ser una ventaja. 
2.   Tópico motivante para el estudiante
Esta actividad se basará en las diferencias existentes entre los mitos de la creación del hinduismo, la tradición judeo-cristiana y los mayas quichés, y el mito de creación de la comunidad wayúu. Esta temática resulta ser bastante motivante para este joven debido a que por un lado el tema le permite conocer y comparar sus creencias con otras. Por el otro, esta le da lugar a expresar ciertos elementos de su identidad y cultura, los cuales tienen una gran relevancia del mito en su comunidad y en su cosmovisión, de manera que se cree un espacio que estimule sus sentimientos positivos hacia su cultura y la de otros individuos.
3.   Selección de los conceptos clave que el pupilo ha de aprender, e identificación de los conceptos que debe tener como prerequisitos
Para iniciar, se debe tener en cuenta que en esta actividad se quiere dar a conocer, por un lado, algunos conceptos relacionados a los mitos de la creación, y la cosmogonía; y por el otro dar a conocer algunos conceptos gramaticales que el pupilo desconoce debido a la falta de ellos en su lengua nativa. Por lo tanto, en esta actividad se trabaja paralelamente con conceptos de temas de interés para el joven, y los conceptos gramaticales que surgen como pretexto de dicho tema.  
Los temas que el pupilo debe conocer previamente son: 
-Mito
-Mito de creación
-Tradición oral
-Muestras culturales 
Con respecto a los conceptos que el pupilo logrará categorizar, se tendrán en cuenta los siguientes: 
-   Rig Veda
- Popol Vuh  
Mito de la tradición judeo-cristiana
4.   Estructuras gramaticales cuya adquisición se quiere generar
La estructura gramatical que se quiere reforzar es el uso adecuado de los verbos del pretérito perfecto e imperfeto en el español. Teniendo la estructura clara, esto nos permitirá articularla con el uso pertinente de distintos tipos de conectores, como lo son los conectores de continuidad, de contraste, y  para señalar un orden temporal.
 - Pretérito imperfecto del indicativo
-   Pretérito perfecto del indicativo
-   Párrafo
-   Texto
-    Conectores  
5.    Objetivo de la actividad
-Objetivo general: Generar en el estudiante consciencia de su proceso escritural mediante la identificación de conceptos clave tales como párrafo, texto, y conectores; así como el uso adecuado de los tiempos pretérito perfecto e imperfecto del indicativo del español.
-Objetivos específicos: 1.) Descubrir las fortalezas y debilidades presentes en su proceso de escritura, mediante los métodos de meta-cognición empleados por el pupilo durante la actividad. 2.) Componer un texto comparativo corto que dé cuenta del uso adecuado de los conceptos clave trabajados en la actividad. 3.) Reconocer las diferencias existentes entre los mitos de creación de la comunidad Wayúu y los de otras culturas.
6. Selección y adaptación de una recurso didáctico que explica los conceptos que el pupilo aprenderá
El recurso didáctico empleado en esta actividad es un vídeo acerca de los diferentes mitos de la creación presentes en ciertas sociedades del mundo. En este se habla del mito de la creación del hinduismo, de la tradición judeo-cristiana, y el de los mayas quichés. El recurso ha sido tomado el 10 de octubre de 2015 de:  
7. Mapas de categorización de los concetos clave (Estos mapas deben ser completados por el pupilo) 






7.      

  Actividades que el pupilo debe desarrollar

Esta actividad ha sido realizada por la estudiante en la página Piktochart.

9.     Si el pupilo quiere practicar con mayor profundidad los temas que se han trabajado en la actividad, este puede acercarse a los siguientes sitios web:
Adicionalmente, el joven puede realizar ejercicios de escritura autónoma acerca de los temas que más le gusten.
10.   La actividad propuesta en este ejercicio parcial puede favorecer la adquisición de la L2 debido a tres razones fundamentales. La primera tiene que ver con las habilidades que se trabajan en la actividad, pues aunque esta se enfoca en la escritura en el español, también le da lugar a la comprensión oral y a la práctica de aspectos gramaticales de la lengua. En segundo lugar, como se trata de un joven de 20 años, lo que se busca con la actividad es que él desarrolle procesos de meta-cognición sobre su proceso de escritura, para que así allá un monitoreo o control en su aprendizaje. Terceramente, se está intentando hacer que el estudiante logre trabajar sobre un input comprensible que genere en él un mayor interés para que así esté motivado para escribir sobre temas como la cultura, en este caso.
Añadido a lo anterior, creo que la actividad trabaja sobre la memoria declarativa del pupilo, y con base en ello puede proceder con su memoria procedimental. De este modo, se puede decir que el joven logra apoyarse de la semántica cognitiva, lo que le permite categorizar los conceptos más importantes que han sido incluidos en la actividad, y establecer conexiones, semejanzas, diferencias y caracterizaciones de los mismos. Por ello, al tener esto claro, el pupilo también podrá aplicar dichos conceptos en ejercicios prácticos que lo pueden llevar a desenvolverse en un contexto puntual y específico.      



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