PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SEBASTIAN CABRERA ESCALANTE
FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO
TRABAJO
PARCIAL FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO
Para llevar a cabo la creación de la actividad didáctica se tendrá en cuenta el perfil del estudiante en los siguientes aspectos:
- Tipos de bilingüismo: En cuanto a este primer aspecto se tendrá en cuenta los tipos de bilingüismo que presenta el estudiante en diferentes rasgos:
- Relación de pensamiento y lenguaje:El estudiante es un bilingüe compuesto debido a que necesita de las dos lenguas para pensar y comunicar sus ideas, esto señala que el estudiante no está en la capacidad de detectar las diferencias conceptuales en las dos lenguas.
- Momento de aprendizaje de las dos lenguas: El estudiante es un bilingüe sucesivo ya que logra aprender su segunda lengua cuando ya adquirió su lengua materna.
- Nivel de desarrollo lingüístico: El estudiante se encuentra en un bilingüismo incompleto debido a que demuestra un grado de diferencia entre su lengua materna la cual se ha afianzado más que su segunda lengua.
- Edad: El estudiante a quien se le realizara la actividad didáctica tiene 20 años.
- Nivel de competencia: En cuanto a su nivel de competencia el estudiante es un bilingüe dominante puesto que presenta una competencia mayor en su lengua materna que en la lengua que está aprendiendo.
- Entorno Lingüístico: El estudiante en la medida que ha aprendido su segunda lengua se ha encontrado en contextos culturales los cuales le han ayudado en su proceso de aprendizaje, en contextos que relacionan la sociedad, el lenguaje y el aprendizaje de lenguas.
- Datos autobiográficos relevantes: La historia del estudiante en su aprendizaje de la segunda lengua empezó a sus tres años cuando comenzó a estudiar inglés desde el jardín de manera sencilla, después de su primera experiencia con una segunda lengua continuo con su aprendizaje en el colegio en donde pudo llegar hasta un nivel B1, realizo algunos cursos complementarios que le han ayudado con su desarrollo en las diferentes habilidades de la lengua. Actualmente se encuentra en un nivel intermedio alto B2 y desea llegar a un nivel avanzado.
Basándonos en los intereses y preferencias del
alumno se trabajará el tema motocross, en donde se enfocará sobre todo en
diferentes aspectos de este deporte; aspectos como la historia, algunos
corredores profesionales, el equipaje y los trucos serán el centro de enseñanza
ya que son de gran interés en el estudiante. Siguiendo esta preferencia se
generara de manera inconsciente en el estudiante aprendizajes de nuevos
contextos y conceptos que se integraran y suscitaran un filtro afectivo alto en
su aprendizaje.
Conceptos relacionados con cada aspecto a evaluar:
- History: Tracks, Laps, Lightness, Two-stroke motorcycle, Enhancements, Water-cooled machines, Stunts.
- Pro riders: Gig, Ramps, Medals, Freestyle.
- Equipment: Apparel, Goggles, Chest protectors, Knee and elbow pads, jerseys.
- Tricks: Maneuvers, Backflip.
En base en los conceptos que se pretenden enseñar, las
estructuras gramaticales que se tendrán en cuenta en la actividad didáctica son
la identificación de sustantivos, deducción de estos en contextos y la relación
de conceptos mediante sinónimos. De igual manera se procura incrementar estos
conceptos basándonos en el léxico y los diferentes contextos posibles en los
que se pueden utilizar.
Pequeña descripción:
CONCEPT
|
CATEGORY
|
LEXICAL FAMILY
|
CONTEXT
|
Track
|
Noun
|
Trackless
|
On a race, on the roads
|
Medal
|
Noun
|
Medaled
|
Competition
|
El objetivo de la actividad está dividido en 2
partes:
En primer lugar, se busca introducir un texto en el
cual se habla sobre la historia del motocross, el cual guía al estudiante a un
contexto mucho más familiar del tema que le interesa, de tal manera que pueda
conectar diferentes conceptos que encuentre en el texto con familias lexicales
y contextos apropiados.
Por otra parte, se anhela que el estudiante pueda
compartir mediante sus intereses lo que le apasiona del tema y para ello tendrá
como referencia un vídeo que lo orientara a utilizar los nuevos conceptos
aprendidos y las categorías gramaticales que ha afianzado a lo largo de su
desarrollo como estudiante de L1 Y L2.
El primer recurso que se tiene en cuenta es una
página web que aborda diferentes artículos relacionados con motocross:
Freestyle Motocross-Tricks-Equipment-Pro riders-History. Recuperada de: http://www.freestyle-motocross.net/info/guide/fmx/tricks.html
En donde los conceptos los puede deducir a través
del contexto pero para ello los debe ubicar como corresponden en la lectura. Lo
ideal es que el estudiante tenga la capacidad de deducir el significado de
tales conceptos si no conoce su significado.
BRIEFLY HISTORY
In 1924, the first known British off-road event known as the Scrambles
was held at Camberley in Surrey. This would become the earliest known origin of
freestyle motocross as we know it today.
Over the years, the event would evolve, largely through the efforts of riders from Europe who shortened the 1. __________ while adding 2. __________ and various obstacles through the course such as jumps.
Over the years, the event would evolve, largely through the efforts of riders from Europe who shortened the 1. __________ while adding 2. __________ and various obstacles through the course such as jumps.
The international motorcycling governing body held the 500cc displacement formula European Championship in 1952 that was subsequently upgraded to World Championship status in 1957 followed by a 250cc equivalent in 1962 where 3. __________ began to make their mark in the industry.
Varuous companies throughout Europe from countries such as Sweden, Czechoslovakia and Britain thrived bt creating models that became renowned for their 4. __________ and maneuverability. The introduced improvements during the 1960s would relegate the older and heavier four-stroke machines to smaller, niche events.
It was during the 1980s that rapid technological 5.__________ in motocross would take place thanks to the innovation of companies from Japan. These included the creation of 6. __________ as well as the monoshock rear suspension device.
During the 1990s, new laws were introduced to ensure that the production of four-stroke motorcycles would adhere to environmentally conscious standards.
Recently, motocross has gradually developed new forms of riding and disciplines ranging from indoor stadium arena events such as Supercross and Arenacross to Freestyle Motocross where riders display an array of skills while performing thrilling jumps and 7. __________.
Varuous companies throughout Europe from countries such as Sweden, Czechoslovakia and Britain thrived bt creating models that became renowned for their 4. __________ and maneuverability. The introduced improvements during the 1960s would relegate the older and heavier four-stroke machines to smaller, niche events.
It was during the 1980s that rapid technological 5.__________ in motocross would take place thanks to the innovation of companies from Japan. These included the creation of 6. __________ as well as the monoshock rear suspension device.
During the 1990s, new laws were introduced to ensure that the production of four-stroke motorcycles would adhere to environmentally conscious standards.
Recently, motocross has gradually developed new forms of riding and disciplines ranging from indoor stadium arena events such as Supercross and Arenacross to Freestyle Motocross where riders display an array of skills while performing thrilling jumps and 7. __________.
1. Placed the words in the text according
to the context, and then complete the chart: write a synonym or the meaning of
those words, the grammatical category, and the lexical family if it has.
WORDS
A. Water-cooled machines
B. Laps
C. Stunts
D. lightness
E. Two-stroke motorcycle
F. Tracks
G. Enhancements.
Word
|
Synonym or
meaning |
Grammatical category
|
Lexical family
|
Practice with this words to improve
understanding of vocabulary.
Gig, Ramps, Medals,
Freestyle, Apparel, Goggles, Chest protectors, Knee and elbow pads, jerseys, Maneuvers,
Backflip.
Adapted from:
http://www.freestyle-motocross.net/
Como segunda actividad se
pretende poner en prácticalo aprendido utilizando como referencia un video que nos
muestran los trucos de algunos corredores profesionales y el articulo que nos
habla sobre los trucos.
Riders match, (2013, Febrero 8). Best of Craziest FMX Tricks 2012
- The most amazing Tricks, Contests & Riders [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lKY0cW5uOOA
SOME TRICKS
Can Can: Takes one foot off footpeg and bring it over the seat so that both
legs are on one side of the bike. For additional style points, land in the Can
Can position.
Cliffhanger: While in the air, stands straight up and catch the underside of the
handlebars with toes. Place hands above in the rollercoaster position.
Coffin and Lazy Boy: For the coffin, extend legs in front of bike below the handlebars and
lie back on the seat as far as possible. For the lazy boy, release the
handlebars and extend arms back over head. More points are scored the farther
the arm and leg extension.
Dead Body: Place body over the front of the bike while holding the bars and keep
entire body horizontal with the bike.
Rodeo Air: Perform a heel clicker with one hand free while the other hand holds
the cross bar.
Suicide Can: Lift one foot off the footpeg and raise leg up and over bike seat.
While both legs are on one side of the bike, lift the other foot off the foot
peg and extend both legs away from the bike. Remove both hands from handlebars.
Superman: Release both feet and kick them straight back.
Superman Seat Grab: Extend legs backwards with hands on grips. Release one hand and grab
seat to increase distance of extension.
Surfer: Stand on seat of bike in a surfing position while holding on to
handlebars.
Tsunami: Perform headstand in front to handlebars while keeping bike horizontal
and level.
Adapted from: http://www.freestyle-motocross.net/
2.
According to the video, write a descriptive paragraph when you explain two of
the tricks that you consider could be presented in the video. You can find more
tricks in the web page.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Esquema del concepto
De acuerdo lo anterior el estudiante deberá:
1. Analizar
los conceptos relacionados con algunos aspectos de motocross tales como la
historia y los trucos; desde la memoria procedimental elaborar familias léxicas
y examinar si estos conceptos pueden estar presentes en diferentes contextos.
En este punto se pretende trabajar la habilidad de análisis del estudiante.
2. Leer
atentamente los artículos de la página web ya mencionada, deducir los conceptos
que no sean comprensibles y ponerlos en contexto. Por último, pensar en las
categorías gramaticales a las que pertenece cada concepto. Aquí se quiere
mejorar la habilidad de lectura del estudiante y su capacidad de deducción de
conceptos que no conoce.
3. Observar
el vídeo que muestra diferentes trucos en motocross y junto con los conceptos
ya aprendidos ponerlos en práctica en habilidades de escritura y oralidad.
4. Para
finalizar observar el mapa de categorización en donde se espera la conexión de
todos los conceptos abordados por el estudiante.
Considero
que esta actividad didáctica es útil para el aprendizaje de la segunda lengua
ya que aborda diferentes campos del aprendizaje de lenguas en el cual las
habilidades se perfeccionan y comprometen al estudiante no solo en aprender su
segunda lengua de manera impuesta sino de una manera en la cual el estudiante
tiene un interés propio que lo familiariza con el tema el cual provoca mucha afectividad en su aprendizaje. De igual manera,
le permiten más que aprender significados formarse en su segunda lengua como
creador de sus propios conceptos los cuales los puede ampliar conociendo sus
raíces y entornos.
REFERENCIAS
(RECURSOS)
- Freestyle
Motocross-Tricks-Equipment-Pro riders-History. Recuperada
de: http://www.freestyle-motocross.net/info/guide/fmx/tricks.html
- Riders
match, (2013, Febrero 8). Best of
Craziest FMX Tricks 2012 - The most amazing Tricks, Contests & Riders [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=lKY0cW5uOOA
SOME TRICKS
- Freestyle Motocross-Tricks-Equipment-Pro riders-History. Recuperada de: http://www.freestyle-motocross.net/info/guide/fmx/tricks.html
- Riders match, (2013, Febrero 8). Best of Craziest FMX Tricks 2012 - The most amazing Tricks, Contests & Riders [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lKY0cW5uOOA
|
||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario