Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

sábado, 10 de octubre de 2015

Maria Camila Prado- Paola Palomino Yepez Segundo parcial .Actividad CLIL.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO
NADYA GONZÁLEZ
ESTUDIANTES: PAOLA PALOMINO Y MARÍA CAMILA PRADO.

PARCIAL II: PROPUESTA, ACTIVIDAD DIDÁCTICA.

·         PERFIL DEL ESTUDIANTE:
Esta actividad fue diseñada inspirada en una adolescente 18 años, Natalia Pallares; actualmente, estudiante de ingeniería industrial  de la Pontificia Universidad Javeriana. Natalia ha crecido en un país monolingüe, hispanohablante, ella ha tenido la oportunidad de estudiar inglés desde la básica secundaria hasta la educación superior, pero su proceso educativo en inglés no ha sido el mejor, dado que ella considera que la calidad de enseñanza de inglés en su colegio no era muy alta. Sin embargo, ella está interesada en mejorar sus habilidades  en inglés, pues considera que esta lengua es necesaria para  la comunicación con el mundo; llegado a este punto se puede anotar que el interés por aprender una segunda lengua está ligado a las exigencias sociales. 

De acuerdo con la experiencia de Natalia y su historial lingüístico, se pueden concluir los siguientes aspectos: Primero, ella es una bilingüe tardía, dado que su contacto con la segunda lengua se dio después del período crítico; asimismo, se identifica un bilingüismo subordinado, pues su lengua materna, el español, ya está desarrollada y completa; no obstante, la segunda lengua, el inglés, aún está incompleta y en vía de desarrollo.  Segundo, desde la perspectiva de la competencia lingüística se observa un bilingüismo dominante por parte de la lengua materna. Tercero, también se observa un bilingüismo monocultural de la L1 (lengua materna). Finalmente, según las habilidades adquiridas y aprendidas hasta el momento, Natalia se ubica en un nivel intermedio en su segunda lengua, el inglés.


·         TÓPICO :
Entre los hobbies de Natalia está el de ejercitar su cuerpo y procurar una sana alimentación. Por ello, hemos decido proponer como tema: Nutrition Facts, pues consideramos que esta temática logrará llamar la atención y cautivar a la estudiante.

·         HABLIDADES: (Listening)
Natalia ha expresado que dentro de las habilidades en su aprendizaje  del inglés, presenta mayores  dificultades en la escucha. Por ello, hemos decido diseñar una actividad enfocada al fortalecimiento de esta habilidad. Aunque, no se tiene como objetivo principal  trabajar ningún elemento gramatical, el recurso que se presentará, permitirá reforzar: Present simple, First condiitional and Comparatives. 

·         ¿Por qué esta actividad puede favorecer la adquisición de L2?
Las actividades propuestas permiten al individuo utilizar conocimientos previos de la segunda lengua, fortalecer dichos campos y adquirir nuevas estructuras gramaticales mientras aprende conceptos del tema de su interés. Las actividades interactivas captan la atención del individuo, lo anterior motiva a la persona, sin darse cuenta, a retener la mayor cantidad de información posible. Es decir, al tener su filtro afectivo bajo, el individuo no presentará problemas de concentración y será más eficiente.

Por otro lado, es importante mencionar el papel que juega la memoria declarativa en el desarrollo de la actividad. Ya que la memoria declarativa esta ligada al almacenamiento de los conocimientos lexicales, que a su vez incluye: la interiorización de conceptos y sonidos; y teniendo en cuenta que el objetivo principal de la actividad es el aprendizaje de conceptos por medio de la habilidad de comprensión auditiva del individuo. Se puede afirmar que la memoria declarativa es la que más uso va a tener a lo largo del desarrollo de la actividad. Sin embargo, y debido a los diferentes tiempos verbales que se encuentran en los vídeos, la memoria procedimental también jugará un papel importante en la compresión de estructuras gramaticales anteriormente aprendidas y en la aprehensión de posibles estructuras desconocidas.
·         CONCEPTOS CLAVES:

·         Fat
·         Serving Size
·         Cholesterol
·         Sodium
·         Carbohydrates
·         Protein
·         Calories
·         Daily Value
·         Vitamins and Minerals
·         Recommended Amounts


·         ESQUEMA:
Para una mejor visualización del esquema ingrese al siguiente link:


·         OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Como se ha mencionado con anterioridad, el objetivo de esta actividad es trabajar en la habilidad de Listening y el aprendizaje de conceptos relacionados con la nutrición; por ello se tiene como primer recurso la presentación de dos vídeos. Con ello se busca que el individuo no solo aprenda conceptos sobre nutrición, sino que también se enfrente a un contexto en donde la L2 se usa de una forma más espontánea y real. 
·    
RECURSO: VIDEO
Title: Clean Eating 101
Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=ccYsiM3lMvg

Title: ChemMatters: The science behind calories and nutrition facts labels 
Es importante resaltar que el vídeo se escogió pensando en que el input fuese comprensible para el estudiante según su nivel de lengua que en este caso corresponde a intermedio. Aunque la idea es que el estudiante logré la comprensión de conceptos a través de la habilidad auditiva, sí hay conceptos que no logra comprender podrá hacer uso de los subtítulos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: esenciales para la comprensión de los recursos.

Simple present
Simple past



·         SEGUNDA ACTIVIDAD


·         PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD AL ESTUDIANTE:










 NUTRITION FACTS

                                                                                                                                                                     

Have you ever wonder what would your be like, if you knew what things are you really eating? Well, today we are going to learn about nutrition facts; this information is meant to give you tips on how to improve your diet by learning how to read food labels. This activity is divided in three parts:

FIRST:  Watch the videos that introduce and explain the topic.
·         Title: Clean Eating 101: Food Labels. You can search the video with this name on YouTube or search with the link:
           URL: https://www.youtube.com/watch?v=ccYsiM3lMvg 

  • Title: ChemMatters: The science behind calories and nutrition facts labels 
               


SECOND: The following diagram was designed to help you understand the topic better. Take a look at it.




THIRD: according to the information given in the videos and the diagram; create a healthy and balanced diet for your entire week. 
Please remember that a balanced diet should contain every single nutrient the body needs:














And never, ever, ever, forget to look at the food label chart!!!









MONDAY

BREAKFAST  ____________________________________________________________________________


LUNCH _____________________________________________________________________________

DINNER
_______________________________________________________________________________


TUESDAY

BREAKFAST
______________________________________________________________________________

LUNCH
_______________________________________________________________________________

DINNER

_______________________________________________________________________________



WEDNESDAY

BREAKFAST
_______________________________________________________________________________


LUNCH
_______________________________________________________________________________


DINNER

_______________________________________________________________________________

THURSDAY

BREAKFAST
_______________________________________________________________________________

LUNCH
_______________________________________________________________________________


DINNER
_______________________________________________________________________________


FRIDAY

BREAKFAST
_______________________________________________________________________________


LUNCH
_______________________________________________________________________________


DINNER
_______________________________________________________________________________



SATURDAY
BREAKFAST
_______________________________________________________________________________

LUNCH
_______________________________________________________________________________

DINER
_______________________________________________________________________________


SUNDAY
BREAKFAST
_______________________________________________________________________________


LUNCH
_______________________________________________________________________________

DINNER
_______________________________________________________________________________


FOURTH: Look at the food labels from the products below and choose the best and healthiest option for your diet and overall health. Justify your answer according to what you learned!

 Which of the following ice creams is the healthiest and why?





Compare your choice to the rest of the options according to the concepts you learned:

Portion size
Calories
Fats
Carbohydrates
Protein
Sodium 
Cholesterol
Daily value
Vitamins and minerals 
Recommended amounts

No hay comentarios:

Publicar un comentario