Perfil del estudiante
Nombre: Andrés Díaz.
Tipo de bilingüe: tardío, sucesivo, compuesto, aditivo e
incompleto. El estudiante desde primaria estudia inglés pero solo después de
los 17 años comienza a volverse un usuario independiente. En su contexto, el
inglés goza de mucho prestigio y nunca ha representado un peligro para su
primera lengua (español). A pesar de su buen nivel de inglés, aún comete
errores y sigue en el proceso de mejorar su dominio de la lengua.
Edad: 21
Nivel de competencia: B1
Entorno lingüístico: estudiante universitario de Idiomas
Extranjeros de una universidad colombiana. Vive en Barranquilla, Atlántico.
Datos autobiográficos: el estudiante aprendió inglés en
colegios (en su mayoría públicos) y en un instituto de lenguas por 1 año. Actualmente,
sigue estudiando inglés en la universidad.
En el colegio: la enseñanza de inglés fue muy poco progresiva;
casi todos los años se enseñaba lo mismo. El método didáctico que se imponía
era el Grammar-Translation en todos los grados. Así, la competencia
comunicativa era muy baja; de hecho, las habilidades de habla y escucha no se
reforzaban mucho.
En el instituto de lenguas: el estudiante estudió por 1 año
hasta llegar a alcanzar un nivel A2 según el Marco de Referencia. El método
Audiolingual fue la norma en el instituto. De este modo, se mejoraron las
habilidades de habla y escucha que muy poco se habían trabajado en el colegio.
En la universidad: de una forma más académica el estudiante
continúa afianzando e incrementando sus conocimientos de la lengua trabajando
las cuatro habilidades (escucha, habla, lectura y escritura). Cada docente
puede seguir un método didáctico
diferente; sin embargo, todos se han esforzado por incentivar el desarrollo del
pensamiento crítico y la conciencia cultural. Gracias al programa de inglés de
la universidad, ahora Andrés se encuentra en nivel B1.
Tema de la actividad: Depression.
Conceptos prerrequisitos:
- Feelings and emotions in general.
- Concept of sadness.
- Symptoms in medicine.
- Medicaments or medical treatments.
Conceptos
por aprender:
- Depression.
- Depression symptoms and warning signs.
- Depression causes and risk factors.
- Aids to get over depression.
Estructuras
gramaticales prerrequisitos:
- Simple present, present continuous and will.
Estructuras
gramaticales por aprender:
- Simple past, past continuous and would in past.
Objetivo de la actividad: el objetivo general es que estudiante
sea capaz de hablar sobre sus experiencias o las de otras personas en pasado. La
meta específica es que el estudiante pueda hablar acerca de experiencias
propias o de otras personas con la depresión en tiempo pasado. En términos conceptuales,
el estudiante debe ser capaz de identificar causas, síntomas y algunas
soluciones para la depresión. Igualmente, el estudiante podrá diferenciar entre
depresión y simple tristeza.
Recursos: https://www.youtube.com/watch?v=fWFuQR_Wt4M http://www.networkinstitute.com.ar/blog/2012/04/18/vocabulary-development-feelings-emotions/
Mentefacto de conceptos claves: este ayudará a la
comprensión del concepto depresión que se considera en la lección.
Activity part 1
1. Listen twice to a video about depression, and answer the questions.
The video is taken from https://www.youtube.com/watch?v=fWFuQR_Wt4M.
What’s
depression?
What do
stereotypes say about depressed people?
How is
depression defined?
Fill out
the table with the symptoms heard in each category.
Feelings
|
Behavior
|
Thoughts
|
What’s the
nature of depression symptoms?
What is
said about the factors that possibly cause depression?
What’s the
treatment for depression?
Let’s
review some vocabulary about feelings and emotions. What feelings/emotions are
related to depression?
Image taken
from: http://www.networkinstitute.com.ar/blog/2012/04/18/vocabulary-development-feelings-emotions/
Grammar part
Now that we
know what depression is and some vocabulary about feelings and emotions, we can
share our memories related to depression or deep sadness. However, first we
need to know how to express our ideas in past tense. To achieve that, we are
going to study the simple past, the past continuous and would to talk about
memories with the aid of a video.
Simple past:
- Most verbs in simple past end in –ed; however, there are irregular verbs.
- The past of the verb be is was/were.
- In questions and negative sentences we use did/didn’t + the verb in base form.
- The tense is used for finished situations or events.
Past continuous:
- To express temporary situations in the past.
- It can be used along with the past simple to say that something happened in the middle of something else.
- The basic structure is subject + verb to be in past + gerund. For questions, it is verb to be in past + subject + gerund.
Would in past:
- To talk about habits in the past.
- The structure is subject + would + verb in base form. In questions, it is would + subject + verb in base form.
Activity part 2
Have you
ever had depression or a deep sadness? Listen two or three times to K’lee’s
story of depression and answer the questions. The video is taken from http://www.depression.org.nz/Video/303755fa-a625-4824-9f04-814de6feadd9.
Why was she
depressed?
What were
the symptoms of depression in her case?
Why didn’t
she look for support?
Post-listening:
- Retell someone’s sad story (it can be any person) or your own sad story.
¿Por qué cree que con esta actividad se puede favorecer la adquisición de la L2?
No hay comentarios:
Publicar un comentario