Pontificia
Universidad Javeriana
Facultad de
Comunicación y Lenguaje
Departamento de
Lenguas
Funcionamiento
Lingüístico
Nadya González
Ana María Carreño
Ferro y Laura Natalia Moreno Galindo
Actividad Pedagógica (Parcial II) – Actividad
CLIL
Persona:
Santiago Vizcaíno Ferro, 10 años.
Santiago
es un niño colombiano de 10 años. Toma clases de inglés desde que tiene 6 años
porque estudia en un colegio bilingüe, es decir, ha aprendido en un ambiente
artificial. Sus papás son colombianos, aún así, su papá procura hablar inglés
con él cuando están en la casa. Sin embargo, su mayor contacto con la lengua lo
tiene cuando está en el colegio; su entorno lingüístico es mayoritariamente en
español.
Santiago
presenta un bilingüismo temprano, sucesivo, activo, dominante (maneja más el
español que el inglés) e incompleto, debido a que tiene un mejor desarrollo de
las habilidades orales y auditivas, pero se le dificulta la parte de la gramática
y la lectura. Sin embargo, tiene un buen nivel comunicativo y un amplio
vocabulario. De hecho, ganó el concurso intercolegial de deletreo en inglés
este año. Se puede decir que tiene un buen nivel de competencia en la lengua.
Tema:
Aviación.
A
Santiago le gustan mucho los aviones y su historia. De hecho, le gusta mucho ir
a museos de aviones, hace modelos a escala con su papá y le gustaría ser piloto
en el futuro. Por dicha razón, creemos
que el filtro afectivo que tendrá al aprender los conceptos será muy bajo o
prácticamente nulo.
Vocabulario clave: Para comprender de manera general del texto, el estudiante
deberá entender el siguiente vocabulario. Son prerrequisitos claves para que
pueda desarrollar la actividad satisfactoriamente; estos trabajarán su memoria
declarativa.
·
Flight: Vuelo.
·
Aviation: Aviación.
·
Invention: Invento/Invención.
·
Creation: Creación.
·
Airplane: Avión.
·
Fly: Volar.
·
Aircraft: Aeronave.
Habilidad a trabajar: Comprensión de lectura y gramática (en pasado simple).
A
Santiago se le dificulta escribir frases en pasado simple, puesto que no
distingue aún los verbos regulares e irregulares. Debido a esto, su comprensión
de lectura se ve afectada. Estas son habilidades que se van a reforzar en la
actividad. La idea es que, con la actividad que va a realizar, los conceptos
comiencen a pasar de su memoria declarativa a su memoria procedimental.
Objetivo: El
objetivo con la actividad es que Santiago refuerce la estructura del pasado
simple en inglés hasta que quede en su memoria procedimental, mientras aprende
nuevos conceptos sobre una de sus pasiones: la historia de la aviación.
Recurso Didáctico:
Texto
recuperado de http://www.kidsinflight.org/history.html el 7 de octubre de 2015 (se hizo una adaptación más corta
del texto).
El fin
con este texto es que, luego de una breve explicación del tema, el estudiante
complete los espacios con las conjugaciones de los verbos en pasado simple.
Luego, se le solicitará hacer un breve resumen del mismo en este mismo tiempo
verbal (máximo 10 renglones). Con esto, se reforzará su comprensión de lectura
y su aplicación de estructuras gramaticales. Además, tendrá la oportunidad de
reforzar su escritura. A pesar de que puede haber vocabulario desconocido, lo
que se analizará es una comprensión global del texto.
Para
acompañar el texto, hemos planteado los siguientes esquemas conceptuales que le
serán de gran utilidad a la hora de realizar la actividad. Estos contienen los
conceptos claves para la comprensión del tema.
Exercise:
1. Fill in the gaps with
the correct form of the verb. You have to use Past Simple.
A Brief History of Aviation
Man has always been fascinated by the prospect of flight. Birds' speed,
freedom of direction and the elimination of delay caused by natural obstacles,
(1)_________ (create) a curiosity that sparked early enthusiasts to explore and
imitate the wonder of flight.
The human history of
aviation dates well before the 1800s with more than fifty documented endeavors
in flight. In one of the first investigations in aerodynamics, Leonardo da
Vinci (2)__________ (invent) the airscrew and parachute in the 16th century.
The artist also (3)__________ (have) visions and drew diagrams of a helicopter,
glider and ornithopter.
The Montgolfiers, two French brothers, (4)__________ (succeed) in 1783
in creating the first true apparatus to "fly" when they (5)__________
(create) a linen, fire powered balloon that (6)__________ (float) along for
more than five miles.
A heavier-than-air design, called the glider, first (7)__________ (make)
flight a reality. While the glider had been invented in 1804 by a British
inventor, George Cayley, the first glider pilot (8)__________ (be) Otto
Lilienthal.
In 1848, John Stringfellow created a small, steam powered model plane
that was capable of "brief” flight. But it was during the early 1900s when
the actual turning point for aviation (9)__________ (occur) and two determined
brothers from Dayton, Ohio (10)__________ (struggle) to make their dream of flight a reality.
Orville and Wilbur Wright disregarded several failed attempts to fly and
(11)__________ (persevere) in their seemingly unattainable goal. They created
the Kitty Hawk Flyer, named after the area on the Outer Banks of North
Carolina. The Wright Brothers (12)__________ (go) on to chronicle approximately
1,000 flights during a four-year period.
Shortly thereafter, in 1905, the first aircraft company was created by
two French fliers, Charles and Gabriel Voisin, while Glenn Curtiss was founding
the first US airplane company in New York. In 1909, two more American companies
were formed - one by Glenn Martin and the other by the Wright Brothers.
In the World War I, warplane production (13)__________ (rise) and
improvements in aerodynamics, aircraft construction and motor power
(14)__________ (increase). After the war, the abundance of warplanes enabled
them to be converted for commercial use and the U.S. Post Office (15)__________
(begin) using aviation to its benefit with the introduction of
"airmail" in 1918.
In the modern era, aviation
has broadened opportunities worldwide and has made our world increasingly
smaller while it has allowed numerous technological advancements. Aviation has
enabled us to view and experience our
world from amazing and advancing perspectives. It has even given rise to space
travel and the exploration of stars and plants that could only be seen through
telescopes a few decades ago. And now, time will tell what new, exciting
progress will evolve as the sky is no longer the limit and distant galaxies may
be a goal within our lifetimes.
2. Make a brief summary of
the text using Past Simple (10 lines).
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Como
actividades adicionales para practicar en casa, proponemos los ejercicios de
las siguientes páginas web:
Favorecer la adquisición de L2: Esta
actividad favorece la adquisición de L2 porque le brinda input comprensible al
estudiante a través de un tema que es de su interés. Además, al trabajar su
memoria declarativa y su memoria procedimental, los procesos de aprendizaje y
adquisición tienen más posibilidad de realizarse. Por otro lado, como el filtro
afectivo disminuye cuando al estudiante le gusta el tema, esta actividad sobre
aviación le hará más simple aprender los nuevos conceptos y reforzar las estructuras
gramaticales ya adquiridas. Poco a poco, el conocimiento que se encuentra en su
memoria declarativa pasará a su memoria procedimental. Con el tiempo, le será
más sencillo y natural manejarlas y aplicarlas sin estar pensando en la
estructura en sí; pasará a hacer los procesos automáticamente. De este modo, se
favorecen los procesos de adquisición y aprendizaje de la L2.
Bibliografía:
Edufind. (1996). Simple past. México: Edufind. Recuperado de
www.edufind.com/es/english-grammar/simple-past-tense
Potokar, D.
(2013). A Brief History of Aviation. Inglaterra:
Kids in Flight. Recuperado de
http://www.kidsinflight.org/history.html
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ResponderEliminarFacultad de Comunicación y Lenguaje
Departamento de Lenguas
Funcionamiento Lingüístico
Nadya González
Diana Rivero y Laura A. Gómez Salamanca
SEGUNDO PARCIAL
Hemos creado el siguiente link con toda la información y las actividades requeridas.
http://dianisrivera.wix.com/actividad-clil
Esta actividad favorece la adquisición de una segunda lengua porque a través de un tema de gran interés por parte del pupilo desarrolla sus habilidades lingüísticas y creativas. Las actividades fomentan el uso de sus sentidos ya que debe ver un video, escribir, leer, analizar, realizar conexiones y demás ejercicios que fomentar sus capacidades de lectura, escritura, escucha e interpretación. Así mismo el grado de dificultad, la clase de ejercicios pedagógicos, el tema y el material en general presentado corresponde a la edad, tipo de bilingüe y contexto al que el estudiante ha estado expuesto con el fin de que éste se sienta a gusto en su proceso de aprendizaje.