Pontificia Universidad Javeriana
Dana Arias y Laura Rodríguez
Parcial segundo Corte.
Perfil de bilingüismo
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Tipo de bilingüismo
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Temprano, sucesivo, activo, Mono cultural, aditivo.
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Edad
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3 años.
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Nivel de competencia
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Dominante L1
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Entorno lingüístico
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· País hispanohablante: Colombia
· Padres monolingües
· Colegio monolingüe con estimulación temprana en inglés.
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Datos autobiográficos
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Tópico a desarrollar: Medios de transporte y su clasificación.
Conceptos claves: Cuáles son los diferentes medios de transporte, en qué entorno se usan, para qué se usan?
Estructuras gramaticales a fortalecer (Memoria procedimental):
- Aprendizaje de nuevo léxico para aumentar vocabulario.
- Incentivación para comenzar a crear oraciones simples: como estructura gramatical a fortalecer, queremos incrementar el uso y formación de oraciones simples, en donde se pueda visualizar su estructura:
- Implementación de nuevos verbos que indiquen movilidad,para aplicar junto al vocabulario de medios de transporte.
Objetivo de la actividad:
A través de diferentes recursos didácticos, ampliar el léxico del pupilo, en cuanto a la relación de los medios de transporte, comenzar a realizar asociaciones y promover la creación de oraciones simples.
Recursos didácticos:
Principalmente, el desarrollo de la actividad estará basado en recursos visuales, debido a que a la edad de 3 años, el pupilo aun no ha desarrollado habilidades escritoras y lectoras. Para llevar a acabo esto haremos uso de videos, fichas didácticas y cuentos.
- Videos: Material audiovisual que será utilizado con fines introductorios y de apoyo complementario. Los videos son útiles en cuanto al aprendizaje de vocabulario, ya que los niños pueden hacer relaciones de manera más sencilla entre significado y significante por medio de imágenes. además de esto, los videos permitan fortalecer la competencia auditiva en cuanto a comprensión y producción oral en la L2.
- Fichas didácticas: La actividad tiene como función incrementar las conexiones neuronales por medio del establecimiento de relaciones, entre los medios de transporte y su función principal.
- Cuentos: El cuento es una narración breve, que en este caso utilizaremos para fortalecer la estructura gramática a trabajar e igualmente, para asegurar el aprendizaje del vocabulario a través de imágenes. Este cuento puede ser creado de manera personalizada de acuerdo a lo que se desee enseñar, en este caso se haría uno diseñado para mostrar de manera sencilla lo que son los medios de transporte y sus clasificaciones.
Categorización vertical y horizontal
Explicite las actividades que el pupilo debe desarrollar de manera secuenciada para que aprenda los conceptos e interiorice las estructuras gramaticales a partir del recurso utilizado; pueden focalizarse en una o varias habilidades.
- Primer paso: mostrarle al niño los diferentes recursos para la adquisición del vocabulario, en este caso el cuento como primera opción y el video para reforzar lo anteriormente visto. En este punto se busca que todo sea muy visual y llamativo ya que a esta edad esto facilitará la generación de relaciones más adelante.
- Segundo paso: con ayuda de las fichas didácticas se busca que el niño comience a relacionar una columna con la otra adecuadamente siguiendo el orden de los conceptos aprendidos en el video y el cuento. Una de las columnas de fichas tendrán los diferentes medios de transportes mencionados anteriormente en la categorización, y la otra columna tendrán las funciones de cada medio de transporte. el pupilo deberá relacionar las imágenes siguiendo el siguiente patrón:
- Tercer paso: La actividad del cuento está diseñada para desarrollarse con la compañía de un adulto, es necesario al momento de leer el cuento hacer énfasis en los sonidos de los diferentes medios de transporte, para facilitar su reconocimiento en un entorno real; igualmente es importante el uso de imágenes llamativas que atraigan la atención del niño y le facilite recordar lo aprendido a corto y largo plazo. Finalmente el cuento es utilizado igualmente para enfatizar en la estructura gramatical que el pupilo conoce en su L1, pero que necesitamos que emplee en la L2. el cuento no debe incluir una estructura ni vocabulario complejos, que dificulten la comprensión del pupilo (el Input debe ser comprensible).
Otros recursos:
Páginas web en donde se puedan realizar ejercicio preferiblemente visuales.
Justificación:
La actividad desarrollada para niños de 3 años, es importante en cuanto a la adquisición de la L2, ya que en esta se ponen en práctica las competencias de comprensión y producción oral. A través de la actividad el niño podrá fortalecer su estructura gramatical no sólo en la L1 sino también en la L2 y además, el incremento de vocabulario será visible. Los recursos visuales como estrategia pedagógica nos permiten establecer conexiones y por consiguiente hacer relaciones de los objetos que encontramos en el mundo, sus características y funciones. Mediante esta actividad se busca la manera más lúdica y entretenida posible para captar la atención del pupilo mediante sus habilidades más desarrolladas en esta etapa, en este caso se busca que todo sea muy visual y activo para que el proceso sea constante y efectivo.
Bibliografía:
- Educar Chile. (10 de Octubre de 2015). Educar Chile. Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=138830
- Sánchez, I. B. (09 de Octubre de 2015). Apuntes de geografía humana. Obtenido de http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/servicios/transportes.html
- Sila Inglés. (09 de Octubre de 2015). Aprende Inglés Sila. Obtenido de http://aprendeinglessila.com/2013/06/websites-ingles-ninos/
- Universidad Nacional. (08 de Octubre de 2015). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/256594/256594_MOD/232medios_de_transporte_y_caractersticas.html
¿Dónde está el cuento?
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