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sábado, 10 de octubre de 2015

Sebastián Arévalo-Sebastián Rigoni: Segundo parcial de funcionamiento lingüístico


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SEGUNDO PARCIAL DE FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO
Parcial realizado por: Sebastián Arévalo y Sebastián Rigoni

PLANEACIÓN DEL EJERCICIO


  1. El estudiante tendrá las siguientes características:
-Bilingüe incompleto
-Edad: 18 años (bilingüismo tardío)
-Nivel de competencia: Básico
-Entorno monolingüe externo a china
-El estudiante está interesado en aprender el idioma chino, no es de un país de habla china, y por tanto no es capaz aún de reproducir los sonidos de la lengua de manera automática.
  1. Tópico: Comida (frutas)
  2. Conceptos a aprender:
  • Estructura de oración afirmativa  y negativa en chino mandarín
  • Frutas en chino mandarín
  • Verbos “querer comprar”
  1. Conceptos preliminares a tener en cuenta:
  • Conocimiento de Hanzi (caracteres) y conocimiento de Pinyin (pronunciación) del chino mandarín
  • Los tonos del chino mandarín
  • Los pronombres en chino mandarín
  • Verbo comer 吃 (Chī)
  • Números
  1. Estructuras gramaticales para generar o fortalecer:
  • Generar las primeras oraciones simples en presente en chino mandarín (sujeto+verbo+complemento)
  • Fortalecimiento de la pronunciación del mandarín (Pinyin) y escritura de caracteres (Hanzi)
  • Fortalecimiento de los tonos del chino mandarín
  1. Objetivo de la actividad:
-Lograr que el estudiante aprenda el vocabulario de las frutas en chino mandarín.
-Lograr que el estudiante comprenda cómo se forman las oraciones afirmativas en presente en chino mandarín utilizando el verbo comer y los verbos querer comprar con el vocabulario de fruta.
-Fortalecer la escritura de caracteres chinos, su pronunciación y tonos.
  1. Recursos:
-Fortalecimiento: Tonos del chino mandarín https://www.youtube.com/watch?v=6ade_RZTO8o
-Fortalecimiento: Pronombres personales en chino mandarín https://www.youtube.com/watch?v=Rw4-I-xTXhg
-Frutas en chino:Fruits.png

  • Competencias a reforzar: Gramática, producción escrita, producción oral, comprensión escrita

Aportes del ejercicio a la adquisición de L2

Las actividades complementan los conocimientos del estudiante, añadiendo información útil tal como vocabulario y una introducción a las estructuras gramaticales del idioma chino; también presentan información acerca de dos verbos de uso diario. El carácter de la información presentada es útil, en la medida en que puede implementarse en la vida cotidiana. Finalmente, en la actividad, se trata al estudiante con amabilidad, esto es para generar confianza en el estudiante, para que el filtro afectivo esté bajo y para motivarlo a aprender. Por lo anterior, las actividades realizadas  pueden favorecer la adquisición de la L2.
EJERCICIO PRÁCTICO DE CHINO MANDARÍN 1
Hola y nuevamente bienvenido al curso de Chino Mandarín 1, es un placer tenerte como estudiante.
Anteriormente (si has revisado uno por uno los temas) estudiamos tres aspectos fundamentales que todo estudiante que desea  aprender chino mandarín debe tener bastante claros: los tonos del chino mandarín, el hanzi (caracteres)y el pinyin (pronunciación). Además, estudiamos los pronombres y el verbo comer (Chī) en chino mandarín.
Si tienes alguna duda sobre estos temas, te invito a que revises los siguientes vídeos para reforzar tu conocimiento:
Ahora es momento de avanzar, de conocer unas pocas palabras a empezar a producir oraciones afirmativas simples en chino mandarín. En un comienzo, aprenderás el vocabulario de las frutas, mmm ¡delicioso!
Aunque es un alimento tan común y necesario en nuestras vidas, debes saber qué es una fruta e identificar varias clases de frutas; aunque pueda parecer obvio, no lo es. Para ello, será utilizado un mapa conceptual en el cual apropiarás los conceptos y será necesaria que algunas partes deban ser añadidas por ti.


Ahora que ya sabes lo que es una fruta y qué tipos de frutas hay, pasemos a la parte divertida: aprender vocabulario de las frutas en chino. Abajo encontrarás una imagen de varias frutas que podemos encontrar en nuestro país. Las frutas tendrán su nombre en chino, con su respectivo pinyin. Debes señalar en español cuál fruta es, debajo de cada imagen.



1._________    2._______________  3. ______________
_

4._____________  5. ___________ 6.__________

7. _____________8._________ 9.____________



10. _________     11. __________      12.________


Kiwi.jpg

13.__________ 14.___________  15.____________
Tómate tu tiempo para estudiar el vocabulario y aprender su pronunciación. Si tienes alguna duda con respecto a la pronunciación de algunas palabras, puedes visitar esta página: http://www.chino-china.com/ en la cual buscando la palabra, podrás escuchar cómo se pronuncia. Además, aquí tienes la imagen completa de las frutas, puedes encontrar muchas más y practicarlas.Fruits.png
ACTIVIDAD DE CLASIFICACIÓN
Ya sabiendo previamente una variedad de frutas en chino, es momento de que las clasifiques según sus cuatro tipos: dulces, ácidas, semiácidas y neutras.
  • Dulces:
  • Ácidas:
  • Semiácidas:
  • Neutras:

EJERCICIO DE APLICACIÓN DE VOCABULARIO
Encontrarás una conversación básica. En la conversación deberás añadir la palabra (fruta), escribirla en hanzi y en pinyin, basándote en el nombre en español..
Primera conversación
女人: 你好, 你有水果 吗?
卖家: 你好, 是的。
女人: 我想买 三____。
Nǚrén: Nǐ hǎo, nǐ yǒu shuǐguǒ ma?
Màijiā: Nǐ hǎo. Shì de.
Nǚrén: Wǒ xiǎng mǎi sān ___________.
Mujer: Hola, ¿tiene fruta?
Vendedor: Hola. Sí.
Mujer: Quiero comprar tres limas.
ALGUNOS VERBOS PARA UTILIZAR
Ahora analizaremos cómo podemos usar 2 verbos junto con las frutas que ahora conoces en chino.
Para expresar la acción “querer comprar” solo hace falta organizar la oración en este orden:
Sujeto + 想买 (xiǎng mǎi) + número +objeto que se desea comprar.
Para expresar “no querer comprar” basta con añadir (bù) entre el sujeto y el verbo que en este caso es 想买.
Como puedes darte cuenta, las oraciones afirmativas y negativas básicas en chino mandarín no son para nada distintas de manera estructural a las del español.
El verbo (comer) es mucho más fácil, ya que la estructura no necesita decir cuantas si no lo deseas. La estructura sería la siguiente:
sujeto + + objeto que se come.
Para negar solo tienes que añadir sujeto y el verbo, tal y como mencionamos antes.


ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Ya sabes cómo se producen oraciones afirmativas y negativas en chino mandarín. Utilizando los verbos “querer comprar” y “comer” crea cinco oraciones utilizando como objeto las frutas que has aprendido anteriormente. Utiliza sólamente hanzi. Recuerda que puedes crear oraciones negativas añadiendo el carácter . Adicionalmente, puedes utilizar los pronombres que desees, es decir, evita utilizar sólamente  (yo).
¡Eso ha sido todo por hoy! espero hayas aprendido bastante y comprendas más de esta gran lengua. Práctica mucho lo que has aprendido para que lo interiorices apropiadamente.
En la próxima lección, revisaremos de forma total la parte fonética del chino mandarín: aprenderás a emitir y reconocer las distintas iniciales (consonantes) y las finales (vocales/sílabas) del chino mandarín.
putonghua-450x263.jpg
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