Pontificia universidad Javeriana
Lic. Lenguas modernas – Funcionamiento lingüístico
Alejandra Sarmiento
Alejandra Bravo
Nicolás Garzón
Segundo parcial
1. Visualizar al pupilo; determinar su perfil de bilingüismo
(tipo de bilingüe, edad, nivel de competencia, entorno lingüístico, datos
autobiográficos relevantes)
Juan Sebastián es
un estudiante del colegio Abraham Lincoln bilingüe de Bogotá, Colombia. Cursa transición
y tiene cinco años. Su nivel de bilingüismo es básico, pues posee conocimiento en
estructuras gramaticales sencillas en inglés, como el verbo <to be > así
como sus conjugaciones en presente simple, es decir, es capaz de presentarse a
sí mismo, presentar a los demás, reconocer objetos y adjetivos, entre otras
cosas de esta lengua (inglés). Se debe tener en cuenta que sus padres son
colombianos, de habla hispana y originaria de Bogotá. Ellos poseen un nivel de
inglés básico, así como su hijo Juan. La edad de adquisición de Juan es
temprana/simultánea, ya que él está aprendiendo su lengua materna al tiempo que
está aprendiendo el inglés como L2. Su desarrollo lingüístico es incompleto,
porque carece de conocimiento en estructuras gramaticales complejas de dicha L2.
2.
Seleccionar un tópico que sea altamente motivante para el estudiante
de tal suerte que le interese aprender conceptos nuevos al respecto.
(para aumentar la posibilidad de que el filtro afectivo sea bajo o nulo)
Los temas a tratar en
las actividades que se van a desarrollar será el reconocimiento de partes de la
cara, emociones que estas expresan y las diferentes interpretaciones y
contextos en los que se pueden dar a través de actividades didácticas y prácticas,
especialmente enfocadas en la edad e intereses del pupilo.
3. Seleccionar los conceptos claves que el pupilo ha de
aprender e identificar que conceptos debe tener como prerrequisitos. (para
trabajar memoria declarativa )
Partes de la cara:
-Ojos: Eyes
-Nariz: Nose
-Orejas: Ears
-Boca: Mouth
-Cabello: Hair
-Bigote:
Moustache
Emociones:
-Triteza: Sadness
-Ira: Anger
-Alegria: happiness
-Sorpresa: Sorprise
-Miedo: Fear
-Asco: Disgust
Sentimientos:
-Feliz: happy
-Triste: sad
-Enojado: Angry-
mad
-Sorprendido:
sorprise
-Desagrado:
Disgusting
-Asustado: Scared.
4. Seleccionar la o las estructuras gramaticales cuya adquisición
se quiere generar o fortalecer (para trabajar memoria procedimental)
Teniendo en cuenta
que la memoria procedimental es la adquisición de lo motor y como tal
aprendizaje implícito, se aplican de manera autónoma las reglas gramaticales y
las competencias lingüísticas implícitas de manera informal manejando la
gramática; sin embargo, el nivel de bilingüismo del pupilo es elemental ya que
tiene la capacidad de manejar estructuras sencillas en el tiempo presente
simple.
El presente simple
en inglés se caracteriza por utilizar el verbo to be para referirse a personalidad, apariencia física, información
personal, sentimientos y emociones, también es usado con otros verbos para
hablar acerca de hechos, hábitos o rutinas.
Centrándonos en los
conceptos claves que el pupilo va a prender, determinándolos como adjetivos. Los
adjetivos son catalogados como una categoría gramatical en la que complementan
un sustantivo para calificarlo, expresan características o propiedades
atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas o abstractas.
Adjetivos
concretos:
Ejemplo: the book is
green.
Adjetivos abstractos:
Ejemplo: This topic
is hard.
5. Con base en lo anterior, explicite el objetivo de la
actividad
Interiorizar los
conceptos a través de actividades didácticas y lúdicas, donde pueda desarrollar
su memoria procedimental por medio de cuatro actividades prácticas y dinámicas
como los son:
v Actividad
introductoria (presentación de trailer inside out)
v Actividad
explicativa (emojis)
v Actividad
práctica (caras locas)
v Actividad
evaluativa (Adivina)
6.
Seleccione/cree/adapte un recurso
didáctico en el que se expliquen los conceptos que se busca que el pupilo
aprenda. (Texto escrito, video, juego, documental, etc.) Asegurándose de
que sea comprensible como input y que posea las estructuras gramaticales que se
espera que el pupilo interiorice.*
8. Explicite
las actividades que el pupilo debe desarrollar de manera secuenciada
para que aprenda los conceptos e interiorice las estructuras gramaticales
a partir del recurso utilizado; pueden focalizarse en una o varias
habilidades.*
9.
Organice la entrada asegurándose de que
aparezca en ella toda la información y de que ésta se le brinde al pupilo de
manera clara y agradable.*
*Para los siguientes puntos (6, 8 y 9
hemos decidido hacer una tabla para organizar mejor la información acerca de
cada una de las actividades, con sus debido tiempo empleado para hacerlas,
materiales y habilidades por trabajar en cada una de ellas. Enseguida se
encontrará el mapa con relación a los conceptos claves.
ACTIVIDADES
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#
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NOMBRE
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DURACIÓN
|
MATERIALES
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DESCRIPCIÓN
|
HABILIDADES TRABAJADAS
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1.
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Inside out.
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5 minutos
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Computador,
videobeam.
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A manera de actividad introductoria al tema se hará una
contextualización, utilizando como material didáctico el trailer de la película inside out que
tiene una duración de 2:28, donde se
podrá observar las emociones en una situación específica y motivará a los
pupilos para la comprensión y adquisición eficaz del tema.
|
*comprensión
oral
(listening).
|
2.
|
Emojis.
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15 minutos
|
Computador y
videobeam.
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La actividad se desarrolla partiendo de la presentación de diferentes
emoticones(Emojis)
Para explicar las partes de la
cara, los sentires y sentimientos respectivos enfatizando en la imitación de
dichos gestos conceptos simultáneamente a la explicación.
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*producción
oral (speaking), comprensión oral (listening).
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3.
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Caras locas.
|
20
minutos
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Espejo y marcador borrable.
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La actividad de práctica se desarrolla a través de la aplicación de los
conceptos para que haya una mejor interiorización. Se toma el espejo Y el
pupilo imita la emoción o sentir que le dicte el maestro y con el marcador la dibuja en el espejo y
la socializa.
|
*comprensión
oral(listening).
|
4.
|
Adivina.
|
20
minutos
|
Flashcards o
fichas bibliográficas, cinta de enmascarar y marcador.
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La actividad evaluativa consiste en que el maestro escribe una emoción,
sentir o parte de la cara en secreto, con la cinta es sujetada a la frente del
pupilo y el pupilo a través de la interpretación de la palabra actuada por
maestro debe adivinar el concepto.
|
*producción
oral (speaking), comprensión escrita (Reading).
|
7. Acompañe el recurso con un mapa en el que se relacionen
los conceptos a través de procesos de categorización horizontal y vertical.
(Puede ser, también, que se le pida que
complete el mapa o lo construya en su totalidad)
10. De manera opcional, puede proponer actividades
adicionales con otros recursos tomados de Internet, que le permitan al pupilo mayor práctica.
ü Esta
actividad está planteada para hacer en casa en donde el niño pueda demostrar
que adquirió el conocimiento. Su propósito es unir los dibujos representativos
a cada emoción con su palabra correspondiente.
ü La
siguiente actividad es también un ejercicio para reforzar el conocimiento en
casa adquirido en la clase. Es una actividad un poco más libre en donde el niño
debe dibujar sus emociones favoritas en cada cara que se encuentra en blanco y
demostrar que ha interiorizado de manera correcta el léxico y como tal el
tópico.
11. En un pequeño
párrafo explique por qué cree que con esta actividad se puede favorecer la
adquisición de la L2.
Nuestra actividad favorece la adquisición de la L2 ya
que el niño está en contacto con la lengua en un espacio que se lo permite y lo
motiva a adquirirla. Cómo se ha dicho anteriormente, la actividad es para
aprender emociones y este es un factor importante ya que el niño va a tener
contacto visual con él mismo y de esta manera va a aprender estructuras
gramaticales, léxico, experiencia a la hora de comunicarse y escuchar.
Por otro lado, la actividad se presta para jugar y
para adquirir el conocimiento de una manera práctica, didáctica pero también
estructurada. Se manejan habilidades específicas (listening, writing y
speaking) para fortalecerlas a medida que el tema avanza y se vuelve más
complicado.
No se ven el esquema ni las imágenes..
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