Funcionamiento
Lingüístico
Segundo Parcial
Laura Lorena
Carmona
Natalia Benítez
Sáenz
Actividad de Mediación Didáctica
Estudiante: Manuel
González
Edad: 18 años
Ø
Manuel es un bilingüe tardío
porque empezó a estudiar su L2 (inglés) en el colegio a la edad de trece años. Así
mismo, es un bilingüe dominante porque su nivel de competencia es mayor en su
L1 (español) que en su L2 (inglés). Adicionalmente, es un bilingüe con un desarrollo lingüístico
incompleto debido a que no ha desarrollado todas las competencias lingüísticas
de su L2.
Ø Entorno Lingüístico: Manuel empezó a aprender en un colegio privado
que no era bilingüe, en donde tomaba dos horas diarias de clase en inglés, tres
veces por semana. Sus profesores eran colombianos licenciados en este
idioma. El inglés en su colegio era considerado una lengua extrajera, por lo tanto, su entorno fuera del aula de clase de Inglés es monolingüe.
Ø Datos Autobiográficos: Manuel tuvo un buen proceso de aprendizaje
del inglés durante su vida escolar. Él disfrutó mucho de sus clases de inglés
ya que se encontró con profesores que realizaban actividades lúdicas y eran muy
cercanos a sus estudiantes. Manuel hasta el momento, ha tenido una buena
experiencia en su aprendizaje de inglés.
Ø Nivel de competencia: Manuel
tiene un nivel de inglés que se encuentra entre el B1 y el B2.
Ø Selección del Tópico: Seleccionamos el tema de deportes extremos. A
partir del recurso escogido, se tendrán
en cuenta dos deportes específicos. Este tema es elegido ya que Manuel está muy
interesado en los deportes.
Ø Conceptos claves que el estudiante debe identificar durante la
actividad:
parkour, white water rafting,
equipment, steps, danger, thrill seekers/ adrenaline junkies, thrills, raft,
being outdoors, freedom, challenge, rush
Ø
Conceptos de prerrequisito:
Manuel debe conocer algunos conceptos básicos relacionados con los deportes
(verbos, sustantivos, adjetivos). Es
importante que Manuel conozca el tiempo verbal del presente en sus diversas
formas y también la capacidad para entender el idioma cuando lo escucha.
Ø
Estructuras Gramaticales: se
busca que el estudiante fortalezca sus conocimientos sobre la estructura
gramatical del presente simple.
Ø
Objetivos de la actividad: A
través de la actividad el estudiante podrá aprender nuevos conceptos
relacionados con los deportes extremos, un tema que es de su agrado. Asimismo,
el estudiante podrá fortalecer el uso de la estructura gramatical del presente
simple que es utilizada en diversos momentos durante el video escogido como
recurso. Por medio del aprendizaje de nuevos conceptos y del uso de algunos ya
conocidos anteriormente por parte del estudiante, se desea trabajar la memoria
declarativa (asociada al léxico y aprendizaje formal de reglas gramaticales). A
través de un video, el estudiante podrá ejercitar su memoria procedimental,
puesto que utilizará de manera automática su habilidad para entender el idioma
(inglés) mientras desarrolla las actividades propuestas.
Ø
Recurso didáctico: Como recurso
para esta actividad, hemos escogido un video en el cual se explican los
conceptos que se desea que el estudiante aprenda y también la estructura
gramatical del presente simple que el estudiante debe reforzar. Adicionalmente,
se utilizará un esquema de categorización vertical y horizontal que contiene
los conceptos usados en el video (relacionados con los deportes extremos) y
muestra las relaciones entre ellos. Con base en ambos recursos, el estudiante
tendrá la oportunidad de aprender efectivamente los nuevos conceptos.
ACTIVITY
Dear student
Watch a video that lasts approximately 5
minutes and listen to a woman talking about two specific types of extreme
sports that are practiced in different places of England.
You can
watch the video two times. Make sure you take some notes about the important
aspects mentioned and the new vocabulary used to describe the sports.
Take a look
at this diagram in which the information presented in the video is organized.
This graphic will provide you a better understanding of the topic.
Once you have finished watching the video, you will develop some activities related with the information you got.
GRAMMAR
TIP!
|
Did you notice that the woman in the video always used the PRESENT SIMPLE structure to describe
the sports?
Take a look at this example:
Extreme sports are popular all over the
UK.
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ACTIVITIES
1. Classify the words in the word- bank
under the column of the correct sport.
Jumping - drops – steps - foaming – rapids – climbing
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PARKOUR
|
WHITE-WATER RAFTING
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|
|
|
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Taken from:
https://learnenglish.britishcouncil.org/en/word-street/extreme-sports
2. Taking into account the information
presented in the video, the graphic organizer and your notes, match each word
with its correct meaning.
___ Parkour
|
A. Supplies or tools needed for a
special purpose.
|
___ White-water rafting
|
B. When a person is outside a
building.
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___ Equipment
|
C. A feeling of great excitement or
happiness.
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___ Steps
|
D. A plastic or rubber boat that you have to fill with air in order to use
|
___ Danger
|
E. A quick, strong, or fast movement
|
___ Thrill
seekers/adrenaline junkies
|
F. The flat piece of wood, stone,
etc., that forms one of the levels of a staircase
|
___ Thrill
|
G. The right to use something or go
somewhere without being controlled.
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___ Raft
|
H. A sport that involves staying
afloat in a raft in foaming water with drops or rapids.
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___ Being outdoors
|
I. People who enjoy fast and
dangerous sports.
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___ Freedom
|
J. To test the ability, skill, or strength
of someone or something
|
___ Challenge
|
K. A thing or person that can cause
injury, pain, harm or loss.
|
___ Rush
|
L. A sport that involves getting from
one place to the other as fast as possible, jumping and climbing over
whatever is in the way.
|
3. Take a look at the grammar tip. Taking into account the present simple structure and the vocabulary from the previous activities related with extreme sports, write a
paragraph answering the following question:
Which of the two sports mentioned in the video do you like the most and why? Describe its main
characteristics.
ü Las actividades previamente planteadas
favorecen la adquisición de una L2 porque por una parte se trabaja la memoria
conceptual, que esta relacionada con procesos de aprendizaje de conceptos y estructuras
gramaticales. Esto se logra a través de las dos primeras actividades enfocadas
en el aprendizaje de nuevas palabras que están presentes en los dos recursos
escogidos: el video y el esquema de categorización. Por otra parte, se trabaja
la memoria procedimental, puesto que a través del video, el alumno debe
utilizar automáticamente sus conocimientos previos de la lengua para poder
escuchar y comprender los contenidos. Asimismo, en la tercera actividad, el
estudiante puede utilizar su conocimiento sobre el presente simple y sobre los
nuevos conceptos aprendidos en un ejercicio de producción escrita en el cual
puede dar su opinión sobre el tema propuesto.
Con
estas actividades el estudiante puede aprender conceptos por medio de la
utilización de su L2. Debido a que estos dos tipos de memoria son necesarios
para poder interiorizar efectivamente una L2, estas actividades pueden
favorecer el proceso de adquisición y aprendizaje de este estudiante.
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ResponderEliminarACTIVIDAD ADICIONAL
ResponderEliminarTaking into account the graphic organizer answer the following questions:
1. Parkour involves:
a. Swimming
b. Running
c. Rafting
2. White water rafting involves:
a. Staying afloat on the raft
b. Jumping and climbing
c. Using steps, railways and trees
3. Which extreme sport is also called “free running”?
a. White water rafting
b. Canoeing
c. Parkour
4. An extreme sport is NOT related with:
a. Fast and dangerous activities
b. Indoors activities
c. Adrenaline
5. Pakour has to do with foaming water, drops, jumping and running. (explain why)
a. True
b. False