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sábado, 10 de octubre de 2015

Segundo parcial funcionamiento lingüístico - Natalia Benítez Sáenz y Laura Lorena Carmona

Funcionamiento Lingüístico
Segundo Parcial
Laura Lorena Carmona
Natalia Benítez Sáenz

Actividad de Mediación Didáctica

Estudiante: Manuel  González
Edad: 18 años

Ø  Manuel es un bilingüe tardío porque empezó a estudiar su L2 (inglés) en el colegio a la edad de trece años. Así mismo, es un bilingüe dominante porque su nivel de competencia es mayor en su L1 (español) que en su L2 (inglés). Adicionalmente, es un bilingüe con un desarrollo lingüístico incompleto debido a que no ha desarrollado todas las competencias lingüísticas de su L2.

Ø  Entorno Lingüístico: Manuel empezó a aprender en un colegio privado que no era bilingüe, en donde tomaba dos horas diarias de clase en inglés, tres veces por semana. Sus profesores eran colombianos licenciados en este idioma. El inglés en su colegio era considerado una lengua extrajera, por lo tanto, su entorno fuera del aula de clase de Inglés es monolingüe.

Ø  Datos Autobiográficos: Manuel tuvo un buen proceso de aprendizaje del inglés durante su vida escolar. Él disfrutó mucho de sus clases de inglés ya que se encontró con profesores que realizaban actividades lúdicas y eran muy cercanos a sus estudiantes. Manuel hasta el momento, ha tenido una buena experiencia en su aprendizaje de inglés.

Ø  Nivel de competencia:  Manuel tiene un nivel de inglés que se encuentra entre el B1 y el B2.

Ø  Selección del Tópico: Seleccionamos el tema de deportes extremos. A partir  del recurso escogido, se tendrán en cuenta dos deportes específicos. Este tema es elegido ya que Manuel está muy interesado en los deportes.

Ø  Conceptos claves que el estudiante debe identificar durante la actividad:
parkour, white water rafting, equipment, steps, danger, thrill seekers/ adrenaline junkies, thrills, raft, being outdoors, freedom, challenge, rush

Ø  Conceptos de prerrequisito: Manuel debe conocer algunos conceptos básicos relacionados con los deportes (verbos, sustantivos, adjetivos).  Es importante que Manuel conozca el tiempo verbal del presente en sus diversas formas y también la capacidad para entender el idioma cuando lo escucha. 

Ø  Estructuras Gramaticales: se busca que el estudiante fortalezca sus conocimientos sobre la estructura gramatical del presente simple.

Ø  Objetivos de la actividad: A través de la actividad el estudiante podrá aprender nuevos conceptos relacionados con los deportes extremos, un tema que es de su agrado. Asimismo, el estudiante podrá fortalecer el uso de la estructura gramatical del presente simple que es utilizada en diversos momentos durante el video escogido como recurso. Por medio del aprendizaje de nuevos conceptos y del uso de algunos ya conocidos anteriormente por parte del estudiante, se desea trabajar la memoria declarativa (asociada al léxico y aprendizaje formal de reglas gramaticales). A través de un video, el estudiante podrá ejercitar su memoria procedimental, puesto que utilizará de manera automática su habilidad para entender el idioma (inglés) mientras desarrolla las actividades propuestas.

Ø  Recurso didáctico: Como recurso para esta actividad, hemos escogido un video en el cual se explican los conceptos que se desea que el estudiante aprenda y también la estructura gramatical del presente simple que el estudiante debe reforzar. Adicionalmente, se utilizará un esquema de categorización vertical y horizontal que contiene los conceptos usados en el video (relacionados con los deportes extremos) y muestra las relaciones entre ellos. Con base en ambos recursos, el estudiante tendrá la oportunidad de aprender efectivamente los nuevos conceptos.



ACTIVITY

Dear student
 Watch a video that lasts approximately 5 minutes and listen to a woman talking about two specific types of extreme sports that are practiced in different places of England.

You can watch the video two times. Make sure you take some notes about the important aspects mentioned and the new vocabulary used to describe the sports.


Take a look at this diagram in which the information presented in the video is organized. This graphic will provide you a better understanding of the topic.




Once you have finished watching the video, you will develop some activities related with the information you got.

  
GRAMMAR TIP!
Did you notice that the woman in the video always used the PRESENT SIMPLE structure to describe the sports?
Take a look at this example:
Extreme sports are popular all over the UK.


  
ACTIVITIES
1.     Classify the words in the word- bank under the column of the correct sport.


Jumping - drops – steps - foaming – rapids – climbing


PARKOUR
WHITE-WATER RAFTING






                 Taken from: https://learnenglish.britishcouncil.org/en/word-street/extreme-sports



2.     Taking into account the information presented in the video, the graphic organizer and your notes, match each word with its correct meaning.

___  Parkour
A.     Supplies or tools needed for a special purpose.

___  White-water rafting
B.     When a person is outside a building.

___  Equipment
C.     A feeling of great excitement or happiness.

___ Steps
D.    A plastic or rubber boat that you have to fill with air in order to use

___ Danger
E.     A quick, strong, or fast movement

___ Thrill seekers/adrenaline junkies
F.     The flat piece of wood, stone, etc., that forms one of the levels of a staircase

___ Thrill
G.    The right to use something or go somewhere without being controlled.

___ Raft
H.    A sport that involves staying afloat in a raft in foaming water with drops or rapids.

___ Being outdoors
I.      People who enjoy fast and dangerous sports.

___ Freedom
J.      To test the ability, skill, or strength of someone or something

___ Challenge
K.     A thing or person that can cause injury, pain, harm or loss.

___ Rush
L.     A sport that involves getting from one place to the other as fast as possible, jumping and climbing over whatever is in the way.



3.     Take a look at the grammar tip. Taking into account the present simple structure and the vocabulary from the previous activities related with extreme sports, write a paragraph answering the following question:

Which of the two sports mentioned in the video do you like the most and why? Describe its main characteristics.





 









                                                                                                     
                                                                                                     

ü  Las actividades previamente planteadas favorecen la adquisición de una L2 porque por una parte se trabaja la memoria conceptual, que esta relacionada con procesos de aprendizaje de conceptos y estructuras gramaticales. Esto se logra a través de las dos primeras actividades enfocadas en el aprendizaje de nuevas palabras que están presentes en los dos recursos escogidos: el video y el esquema de categorización. Por otra parte, se trabaja la memoria procedimental, puesto que a través del video, el alumno debe utilizar automáticamente sus conocimientos previos de la lengua para poder escuchar y comprender los contenidos. Asimismo, en la tercera actividad, el estudiante puede utilizar su conocimiento sobre el presente simple y sobre los nuevos conceptos aprendidos en un ejercicio de producción escrita en el cual puede dar su opinión sobre el tema propuesto.

Con estas actividades el estudiante puede aprender conceptos por medio de la utilización de su L2. Debido a que estos dos tipos de memoria son necesarios para poder interiorizar efectivamente una L2, estas actividades pueden favorecer el proceso de adquisición y aprendizaje de este estudiante.

2 comentarios:

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  2. ACTIVIDAD ADICIONAL

    Taking into account the graphic organizer answer the following questions:

    1. Parkour involves:
    a. Swimming
    b. Running
    c. Rafting

    2. White water rafting involves:
    a. Staying afloat on the raft
    b. Jumping and climbing
    c. Using steps, railways and trees

    3. Which extreme sport is also called “free running”?
    a. White water rafting
    b. Canoeing
    c. Parkour

    4. An extreme sport is NOT related with:
    a. Fast and dangerous activities
    b. Indoors activities
    c. Adrenaline

    5. Pakour has to do with foaming water, drops, jumping and running. (explain why)
    a. True
    b. False

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