VARIACIONES DIAFÁSICAS
- El habla o manera de expresarnos no es igual en todos los contextos ya que este depende del ambiente y la relación existente entre los hablantes y por consiguiente, son ellos quienes eligen qué léxico usar al momento de entablar una conversación con el fin de desarrollar un dialogo de manera apropiada. De ahí surgen dos tipos de registro, formal o informal (coloquial-familiar) los cuales poseen ciertas características que los definen y los hacen útiles según el momento en el que se requieran. Estos estilos de lenguaje se desarrollan debido a ciertos factores tales como: personalidad, edad, profesión, parentesco, tema de conversación, intención, medio de transmisión, ideología, etc. También se tiene en cuenta si el hablante decide vosear o tutear, sin olvidar que registro está usando.
- Registro informal: *También es conocido como registro familiar o coloquial. * Se realiza de manera espontánea. * Se puede hacer uso de un lenguaje verbal y no verbal. * Se tienen en cuenta factores de pronunciación, vocativos informales, énfasis o interjecciones, adjetivos, etc. * Suele generarse entre amigos, familiares, vecinos, personas de mucha confianza, etc. * Está estrechamente ligado a la edad de los hablantes. * Generalmente se tutea puesto que este estilo lo permite.
- Registro formal: * No hay la suficiente confianza entre los hablantes como para llevar a cabo un diálogo de manera cercana. * Algunas personas deciden tutear, aunque esto está estrechamente ligado a la personalidad y la edad de las personas. * Se suele usar un lenguaje culto, preciso y correcto. * Generalmente se usan fórmulas de cortesía. * Este tipo de conversaciones se puede dar entre personas que ocupan distintos rangos de trabajo (Jefe-empleado, profesor-estudiante), personas con gran diferencia de edades (anciano-niño) o gente que no se conocen y desarrollan un dialogo por primera vez.
http://es.slideshare.net/LauraGmez47/variacin-diafsica
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
- Identifique que tipo de factores influyen en las siguientes conversaciones. (personalidad, edad, profesión, ideología) . Diga a qué tipo de registro pertenece.
- -Buenos días Mariano, ¿Por qué llegaste tarde?
-Está bien, es la primera vez que llegas tarde así que por esta vez no lo voy a tener en cuenta.
-Muchas gracias profesor ¿Puedo ir a mi lugar?
-Adelante.
- · Ella: —No tuve tiempo de plan charla. Hoy fue un día fatal.
Ella: —Mira, Guillermo, estuve en casa todo el día, pero hoy he tenido mucho trabajo, ¿eh?
Él: —¿Haciendo qué? Yo trabajo fuera todo el día para que haya pan en la mesa, mientras tú te la pasas aquí mirando novelas por la televisión.
Ella: —¡Estás loco! ¡No tienes idea de lo que es manejar una casa, cocinar, limpiar, lavar, planchar y encima cuidar de los niños!
Él: —¡Palabras, puras palabras! De toda la gente que conozco, tú eres la que tiene la vida más cómoda. Todavía tienes que aprender lo qué es trabajar en serio.
Ella: —¡Por supuesto! ¡Tú sí lo sabes, me imagino! Sentado en la oficina todo el día, salvo cuando llevas a comer a los clientes a un buen restaurante o cuando sales a jugar golf con el jefe. Después vienes por la tarde y te pones a mirar la tele mientras yo limpio y friego la casa, ¿no? ¡Eres sencillamente insoportable!
·
PASAJERO: Buen día señor.
CHOFER: Buen día.
PASAJERO: Le hago una consulta. ¿Usted va hasta el Parque Las
Heras?
CHOFER: Así es. Tomo la avenida Callao y después doblo en avenida
Las Heras. En la intersección con Coronel Díaz se encuentra el parque, serán
unas 12 cuadras a partir de que doblamos por la avenida.
PASAJERO: ¡Perfecto! ¿Cuánto
cuesta el pasaje?
CHOFER $1,20.
PASAJERO: Muchas gracias.
CHOFER: De nada. Que tenga un buen viaje.
2.
Identifique el error y diga porque la conversación esta errónea. Corríjala! Diga a qué tipo de registro pertenece. (formal.informal)
·
ALUMNO: Profesora, en el examen de la próxima semana ¿Evalúa las
provincias y sus capitales?
PROFESORA:
¡Claro que sí!
ALUMNO:
¡Ah! ¡No sabía parce!
PROFESORA:
Lo dije la semana pasada, idiota. Incluso les pedí que traigan un mapa político
de la Argentina para poder hacer el examen.
ALUMNO:
¡Es que estuve enfermo!
PROFESORA:
Cuando uno falta a clase, debe pedir los deberes a sus compañeros ¡Este tema ya
lo hablamos a principio de año! No me venga con excusas.
ALUMNO:
Si ya sé, me olvidé. Perdón marica. Ya le voy a pedir a los chicos sus
cuadernos ¡Adiós!
PROFESORA:
¡Adiós! Vea a ver si estudia mucho.
3.
Haga un listado de 20 palabras, en donde 10, sean palabras que
usted utilice a diario con sus amigos y 10 palabras que utilizaría con su jefe
de trabajo.
Fuentes:
http://glosarioling.blogspot.com/2012/12/variedad-diafasica.htmlwiki.du.se
(2012, 06). La Variación Diafasica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Variaci%C3%B3n-Diafasica/4472422.html
http://www.enciclopediadetareas.net/2014/09/que-es-la-variacion-diafasica.html
(2012, 06). La Variación Diafasica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Variaci%C3%B3n-Diafasica/4472422.html
http://www.enciclopediadetareas.net/2014/09/que-es-la-variacion-diafasica.html
http://www.ejemplode.com/44-redaccion/1125-ejemplo_de_el_dialogo.html
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Licenciatura en Lenguas Modernas
Funcionamiento Lingüístico
2do Parcial
Laura Gómez Rojas
Valentina Patiño Zamora
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