Pitres (1985) en el primer estudio sistemático sobre la afasia ( trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica) avanzó en la hipótesis de que pudieran existir diferentes tipos de memoria las cuales junto con la competencia lingüística pueden contribuir a la generación de oraciones y a la comprensión del lenguaje. En este mapa se busca conceptualizar la memoria procedimental la cual esta implicada en la adquisición de capacidades motoras o cognitivas de manera implícita y es la que esta encargada de la lingüística implícita , mas propia de un aprendizaje informal lo que quiere decir que es la encargada de la aplicación automática de reglas gramaticales. Al momento de realizar una diferenciación de este termino con otros tipos de memoria encontramos la memoria lexical o semántica , la memoria ecoica, la memoria a breve termino y la memoria declarativa o explicita que es con la cual pueden encontrarse un mayor numero de diferencias. Entonces , ya habiendo explicado estos tipos de memoria, queda nombrar otras características importantes de la memoria procedimental en el aprendizaje de L1 Y L2 , las cuales son: la adquisición de conocimiento, la aplicación no consciente (automática) de reglas gramaticales y otros factores como fue explicado antes. También es subyacente a la L1 y presenta una mayor aplicación en la L2 según aumenta su competencia.
REFERENCIAS:
ACTIVIDAD 2
La siguiente actividad, la cual es un crucigrama, va a ser de gran utilidad al momento de comprender conceptos realmente importantes cuando se habla de memoria procedimental. Al momento de su desarrollo los estudiantes podran comprender de una forma mas clara y mas didactica lo que diferencia a la memoria procedimental de otros tipos de memoria y la importancia que tiene esta en la adquisicion de L1 y L2. Si se realiza este crucigrama de forma correcta y completa, este tema que a veces puede resultar un poco complejo, podrá ser satisfactoriamente comprendido por parte de nuestros compañeros.
Instrucciones:
Siguiendo con las pistas dadas , las cuales son significados de conceptos claves en el entendimiento de la memoria procedimental, complete el crucigrama horizontal y verticalmente.
como estrategia de evaluación, los estudiantes...
REFERENCIAS:
Aproximación neurolinguística al estudio del bilinguismo .Agnese Sampieto .2012. Tomado de http://www.academia.edu/3809417/Aproximaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica_al_estudio_del_biling%C3%BCismo
WIKIPEDIA.
(s.f.). Recuperado el 18 de ABRIL de 2015, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_procedimental
VÍDEO
Para aclarar cada uno de los conceptos en relación a la memoria procedimental y adquisición L1, L2, y como estrategia de aprendizaje se diseña un vídeo cuyo propósito es permitir que el estudiante pueda interiorizar y aclarar los conceptos de manera mas fácil y relacionarlos con su aprendizaje.
ACTIVIDAD 1
En la siguiente actividad los estudiantes deberán responder a varias preguntas partiendo de los conceptos ya mencionados en el vídeo y en el esquema. La interactividad del juego permite que el estudiante pueda aclarar todas sus dudas respecto al tema.
Asimismo, la actividad permitirá evaluar si el estudiante interiorizo los conceptos de manera correcta,
ACTIVIDAD 2
La siguiente actividad, la cual es un crucigrama, va a ser de gran utilidad al momento de comprender conceptos realmente importantes cuando se habla de memoria procedimental. Al momento de su desarrollo los estudiantes podran comprender de una forma mas clara y mas didactica lo que diferencia a la memoria procedimental de otros tipos de memoria y la importancia que tiene esta en la adquisicion de L1 y L2. Si se realiza este crucigrama de forma correcta y completa, este tema que a veces puede resultar un poco complejo, podrá ser satisfactoriamente comprendido por parte de nuestros compañeros.
Instrucciones:
Siguiendo con las pistas dadas , las cuales son significados de conceptos claves en el entendimiento de la memoria procedimental, complete el crucigrama horizontal y verticalmente.
como estrategia de evaluación, los estudiantes...
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Licenciatura en Leguas Modernas
Funcionamiento lingüístico- Segundo parcial
Nathalia Angelica Moncada G.
Maria Camila Rengifo O.
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