1. EXPLICACIONES
DE LOS CONCEPTOS
Este término tiene relación con la capacidad de leer y
escribir en dos lenguas. La lectura enriquece el vocabulario del aprendiz y la
comprensión de matices relacionados con la cultura a la que la lengua pertenece,
mientras que la escritura da pie a organizar y expresar pensamientos de manera
efectiva.
La bialfabetización tiene implicaciones positivas para los
jóvenes bilingües tanto en aspectos cognitivos como creativos. Ya que permite
ampliar el repertorio expresivo del hablante y esto facilita aspectos como la
comprensión, un mayor desarrollo, mantener el lenguaje y ampliar el
vocabulario; a su vez lo anterior contribuye a un vocabulario más rico y a una
comprensión auditiva debida. Este
proyecto no solo hace que el usuario sea sensible al uso del lenguaje, sino
también a comprender mejor los códigos lingüísticos y tener mayor inclinación
para aprender una tercera lengua.
AICLE o CLIL:
El aprendizaje integrado de
contenido y lengua extranjera: AICLE o del inglés CLIL: content and language
integrated learning, hace referencia a cualquier contexto educativo en el que
se utiliza una lengua extranjera L2 como medio de enseñanza y aprendizaje de
contenidos no relacionados con la lengua en sí.
La implantación de AICLE, implica
procesos de enseñanza y aprendizaje con un doble objetivo: el desarrollo de
competencias propias de la materia y, simultáneamente, el desarrollo de
competencias lingüísticas.
En palabras ejemplificadores, el
AICLE es esa estrategia de aprendizaje dentro del bilingüismo donde se imparten
a los estudiantes ciertas asignaturas como: Sociales, Science, Historia o Math,
de forma integrada, en una o más lenguas, y a partir de esta metodología se
consiguen beneficios tanto a nivel lingüístico como a nivel de contenidos.
Según varios defensores de este
marco educativo, como Zarobe (2008) y Ruiz (2011) otros beneficios del AICLE
son:
-
Ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas en
la lengua en cuestión.
-
Ofrece expectativas nuevas en la enseñanza/aprendizaje
de idiomas,
-
Al mismo tiempo que aprende la lengua, aprende
diferentes contenidos académicos.
-
Potencia las habilidades lingüísticas
-
El alumno puede llegar a dominar mejor la lengua
extranjera con un mayor grado de compromiso y motivación.
2. ACTIVIDADES
Para clarificar los conceptos explicados anteriormente, y
como estrategia de aprendizaje, se proponen las siguiente actividades que
tienen como objetivos:
●
Hacer que el estudiante interactúe con el contenido
●
Que el estudiante pueda interiorizar el concepto o los conceptos
enseñados a través de su uso en contextos reales.
● Proponer un
ejercicio de bialfabetización
Esta actividad tiene relación con el término de
“bialfabetización” e “interculturalidad” y en como usarlo en un contexto
bilingüe que contribuya al aprendizaje de una segunda lengua por medio de la
escritura y la lectura. Familiarizarse
con las palabras y asociarlas con la lengua materna contribuyen a una mejor y
mayor adquisición de vocabulario y por consiguiente de aprendizaje. Hay traducciones que cuando se hacen de forma literal
cambian su significado, por ejemplo “Shelly” que en inglés su significado
refiere a un nombre de persona, traducido literalmente al español significaría
“conchita”.
1. Leer el siguiente texto a modo de
práctica de la lectura en una segunda lengua.
2. Dar una traducción de las siguientes palabras como en
el ejemplo:
Word
|
Traducción
literal
|
Shelly
|
Conchita
|
Harry Potter
|
|
Liverpool
|
|
Big Cola
|
|
Britney Spears
|
|
Johnny Walker
|
Actividad #2
2. Después de ver el video explicativo, observar los siguientes videos que muestran diferentes tipos de clases en una L2
3. Indentificar
cuál video hace uso del marco educativo CLIL y cuál no, y explicar el por qué
de las respuestas.
3.Estrategias de
evaluación para valorar el nivel de aprendizaje.
Para que
cada estudiante conozca su nivel de aprendizaje del contenido presentado, se le
proponen las siguientes estrategias de evaluación:
- Defina en breves palabras qué es la
bialfabetización y el AICLE
- De ejemplos de cada uno de los dos
conceptos, que clarifiquen su significado
- Piense en la relación que puede existir
entre los dos conceptos, pero así mismo indique por qué se diferencian
- Infiera cual puede ser la importancia de
estos conceptos dentro del tema del Bilinguismo
- Intente hacer su propia categorización de
cada concepto.
BIBLIOGRAFÍA
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1982/1848
http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/6-10/803
Se debe asegurar la disponibilidad de las gráficas y que en la entrada quede el nombre de las dos personas que trabajaron en la creación de la entrada.
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