Bilinguísmo Igualitario/Desigual y Diglosia.
En la presente página daremos a conocer el significado del Bilingüismo igualitario, desigual y diglosia. Para ello explicaremos los conceptos, luego daremos a conocer un mapa donde están categorizados los tipos de Bilingüismo y finalmente presentaremos una actividad la cual busca que el lector haya comprendido dichos conceptos.
Como pudimos observar en el artículo de Porcasherro, el hecho de que en una comunidad, sus individuos adquieran y hagan uso de una lengua extranjera como el inglés es cuestión de las o políticas culturales y sociales previamente establecidas. Es decir, en una comunidad bilingüe igualitaria donde el adquirir una segunda lengua sea observada como un enriquecimiento cultural, la sociedad impulsará y motivará a sus habitantes a adquirirla. No obstante, también encontramos comunidades bilingües desiguales, donde se mira la adquisición de cualquier lengua extranjera como una amenaza, porque según estas comunidades el hecho de hablar una segunda lengua atenta contra la integridad y personalidad del bilingüe.
Por otro lado, el fenómeno de diglosia hace alusión a la predominancia de una lengua sobre la otra por motivos de prestigio a nivel social y académico, es decir, la lengua dominante es usada en contextos formales, y en cambio, la lengua dominante es hablada en contextos informales como el habla común.También, la disglosia hace alusión al uso de dos variedades de la misma lengua como por ejemplo el Español y el Gallego, que se hablan en España.
Categorización:
https://www.goconqr.com/es-ES/p/2557744-Biling-ismo-mind_maps
https://www.goconqr.com/es-ES/p/2559082-Diglosia-mind_maps
Con base en este video responda:
Actividad. 1
¿Que tipo de población hace uso del Francés en Haiti?
2 ¿Por qué cree usted que los haitianos conciben que el uso del Creole es exclusivamente para las clases bajas en Haiti?
3 ¿ En que medida cree usted que el uso de determinada lengua permita o dificulte acceder a determinado trabajo?
Actividad 2
https://docs.google.com/document/d/1jsOubNc0iIVxOUorvRRUlrG7wFohs9Rw4Yky9lnzHlM/edit?usp=sharing
Conclusión. Esta actividad nos permitió comprender los diferentes tipos de bilingüismo <igualitario,desigual> y diglosia y sus implicaciones a nivel político y cultural. También es importante resaltar que cada individuo tiene una concepción de lo que significa ser bilingüe, y esto lo lleva a tener o no la motivación para estudiar una lengua la cual cumple con las demandas del individuo a nivel educativo, social y cultural.
Fuentes http://especializacion.cepe.unam.mx/contenidosesp/CEPE_adquisicion/u1/img/lecturas/tipos_bilinguismo_cognicion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario