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miércoles, 22 de abril de 2015

TEORÍA DE LA CORPOREIZACIÓN Y PROTOTIPOS.

ESQUEMA

























SINTESÍS

TEORÍA DE LA CORPOREIZACIÓN Y PROTOTIPOS

La semántica cognitiva (SC) es la encargada de estudiar el pensamiento de una persona frente a los diferentes signos, y el significado que es atribuido a los mismos. Esta corriente surgió en la década de los 80 como un desacuerdo con la semántica formal. La SC es apoyada y caracterizada por dos teorías de gran importancia conocidas como la teoría de la corporeización, y la teoría de prototipos.

En el año 1987, el filósofo Mark Johnson propuso la teoría de la corporeización por medio de su libro titulado “The Body in the Mind”. Esta teoría establece una relación que existe entre el concepto que se tiene frente a una palabra u oración y la manera en cómo actúa el cuerpo en cuanto a la elaboración de su significado.  Es decir, la experiencia que tiene una persona frente al mundo es de gran importancia para comprender el significado de los conceptos y ,de igual manera, para restringir la forma en que estos nos resultan significativos.

Este proceso de comprensión, se lleva a cabo a través del uso de diferentes esquemas. El primero de estos, es el esquema de imagen propuesto por Johnson (1987), el cual es una estructura mental que se abstrae de las interacciones recurrentes con el entorno, en otras palabras, las experiencias forjan la creación de un esquema abstracto y común a ellas. El segundo esquema corresponde al esquema del contenedor o recipiente, el cual es de vital ayuda para la abstracción de significados abstractos, como lo es la metáfora.

Por otro lado, la teoría de corporeización también cuenta con un tercer tipo de esquema el cual es conocido como esquema de imagen ORIGEN-CAMINO-DESTINO que está formado por un punto de origen, una trayectoria y un punto de destino. Este esquema, permite al ser humano hablar acerca de razonamientos lógicos y llegar a diferentes conclusiones por medio de premisas. Por otro lado, tiene una gran relación con las experiencias físicas que permiten tener conocimiento frente al desplazamiento de los objetos y de nosotros mismos.

La semántica cognitiva apoya su teoría de los significados lingüísticos con la teoría de categorización llamada Teoría de los prototipos propuesta por Eleanor Rosch. Este postulado, propone que las categorías lingüísticas son otro tipo de categorías cognitivas, que para entender su funcionamiento es necesario observar la categorización a nivel mundial. Dicha categorización parte de dos principios. El primero de ellos consiste en una economía cognitiva, el cual explica que el hombre prefiere conseguir información con el mínimo esfuerzo, por ende, prefiere agrupar en categorías a almacenar individualmente. En este principio, subsiste una dimensión titulada “teoría del nivel básico” que ayuda a brindar la información justa para hacer un esfuerzo de pensamiento cognitivo justo al referirse a un miembro de la categoría.

El segundo principio, de la estructura del mundo percibido, hace referencia la correlación del mundo. Este respalda la dimensión de la categorización “ la teoría de prototipos”, la cual toma como punto de partida el prototipo, es decir, el mejor ejemplar de la categoría, el que más atributos comparte con el resto de la misma. Los elementos que se alejen de este prototipo, son considerados periféricos, ya que sólo comparten algunos rasgos. Esto propicia la aparición de los efectos periféricos, es decir, al reconocimiento del ejemplar como el miembro más sobresaliente de la categoría por parte del categorizador. Asimismo, el reconocimiento de los demás elementos de la categoría según el grado de reconocimiento de sus rasgos.





ACTIVIDAD

1.      Si una persona está apunto de ser atropellada por un camión:

·        Qué cantidad de información es necesaria para que la persona reaccione y evitar el suceso?
·        Por qué cree usted que esa información es justa?
·        Qué podría pasar si se le da información de más?


2.      A continuación le daremos tres palabras y responderá las preguntas correspondientes.

·        Casa.
·        Perro.
·        Pájaro.

a)      A qué dominio considera que pertenece cada palabra?
b)     Qué significado tiene cada palabra para usted?
c)      Cuál es el prototipo que las personas tienen de cada palabra?

3.      Indique que tipo de esquema debe ser utilizado para comprender la siguiente oración?

·        Un triste niño impotente frente al adulto abusivo que le roba su juguete preferido. Esa era yo cuando perdí a mi novio.


La actividad escogida tiene como fin indagar sobre el comportamiento de los estudiantes al conceptualizar el mundo que lo rodea. Asimismo, se busca facilitar la comprensión de los alumnos por medio de preguntas que requieren una respuesta basada en su conocimiento. Esto conlleva a que se apropien de conceptos como la Teoría de la Corporeización y la Teoría de los Prototipos. Teniendo en cuenta que el proceso de comprensión necesita una generación de imágenes visuales, consideramos prudente utilizar una serie de imágenes de objetos básicos con el fin de analizar los procesos cognitivos respecto a la categorización, especialmente en la dimensión de los prototipos. De igual manera, la identificación del esquema Imagen y contenedor o recipiente; a través de una serie de preguntas requieren lógica, en cuanto a procesos cognitivos de categorización, y sus dos principios: Principio de economía cognitiva y principio de la estructura del mundo percibido.


FUENTES



PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Licenciatura en Lenguas Modernas
Funcionamiento Lingüístico
Mayra Alejandra Álvarez Araujo
María Camila Niño Castaño

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