ESQUEMA
SINTESÍS
TEORÍA DE LA
CORPOREIZACIÓN Y PROTOTIPOS
La semántica cognitiva (SC) es la encargada de
estudiar el pensamiento de una persona frente a los diferentes signos, y el
significado que es atribuido a los mismos. Esta corriente surgió en la década
de los 80 como un desacuerdo con la semántica formal. La SC es apoyada y
caracterizada por dos teorías de gran importancia conocidas como la teoría de
la corporeización, y la teoría de prototipos.
En el año 1987, el filósofo Mark Johnson
propuso la teoría de la corporeización por medio de su libro titulado “The
Body in the Mind”. Esta teoría establece una relación que existe entre el
concepto que se tiene frente a una palabra u oración y la manera en cómo actúa
el cuerpo en cuanto a la elaboración de su significado. Es decir, la
experiencia que tiene una persona frente al mundo es de gran importancia para
comprender el significado de los conceptos y ,de igual manera, para restringir
la forma en que estos nos resultan significativos.
Este proceso de comprensión, se lleva a cabo a
través del uso de diferentes esquemas. El primero de estos, es el esquema de
imagen propuesto por Johnson (1987), el cual es una estructura mental que
se abstrae de las interacciones recurrentes con el entorno, en otras palabras,
las experiencias forjan la creación de un esquema abstracto y común a ellas. El
segundo esquema corresponde al esquema del contenedor o recipiente, el
cual es de vital ayuda para la abstracción de significados abstractos, como lo
es la metáfora.
Por otro lado, la teoría de corporeización
también cuenta con un tercer tipo de esquema el cual es conocido como esquema
de imagen ORIGEN-CAMINO-DESTINO que está formado por un punto de origen,
una trayectoria y un punto de destino. Este esquema, permite al ser humano
hablar acerca de razonamientos lógicos y llegar a diferentes conclusiones por
medio de premisas. Por otro lado, tiene una gran relación con las experiencias
físicas que permiten tener conocimiento frente al desplazamiento de los objetos
y de nosotros mismos.
La semántica cognitiva apoya su teoría de los
significados lingüísticos con la teoría de categorización llamada Teoría de los
prototipos propuesta por Eleanor Rosch. Este postulado, propone que las
categorías lingüísticas son otro tipo de categorías cognitivas, que para
entender su funcionamiento es necesario observar la categorización a nivel
mundial. Dicha categorización parte de dos principios. El primero de ellos
consiste en una economía cognitiva, el cual explica que el hombre prefiere
conseguir información con el mínimo esfuerzo, por ende, prefiere agrupar en
categorías a almacenar individualmente. En este principio, subsiste una
dimensión titulada “teoría del nivel básico” que ayuda a brindar la información
justa para hacer un esfuerzo de pensamiento cognitivo justo al referirse a un
miembro de la categoría.
El segundo principio, de la estructura del
mundo percibido, hace referencia la correlación del mundo. Este respalda la dimensión
de la categorización “ la teoría de prototipos”, la cual toma como punto de
partida el prototipo, es decir, el mejor ejemplar de la categoría, el que más
atributos comparte con el resto de la misma. Los elementos que se alejen de
este prototipo, son considerados periféricos, ya que sólo comparten algunos
rasgos. Esto propicia la aparición de los efectos periféricos, es decir, al
reconocimiento del ejemplar como el miembro más sobresaliente de la categoría
por parte del categorizador. Asimismo, el reconocimiento de los demás elementos
de la categoría según el grado de reconocimiento de sus rasgos.
ACTIVIDAD
1.
Si una persona está apunto de ser
atropellada por un camión:
·
Qué cantidad de información es
necesaria para que la persona reaccione y evitar el suceso?
·
Por qué cree usted que esa información
es justa?
·
Qué podría pasar si se le da
información de más?
2.
A continuación le daremos tres palabras
y responderá las preguntas correspondientes.
·
Casa.
·
Perro.
·
Pájaro.
a)
A qué dominio considera que pertenece
cada palabra?
b)
Qué significado tiene cada palabra para
usted?
c)
Cuál es el prototipo que las personas
tienen de cada palabra?
3.
Indique que tipo de esquema debe ser
utilizado para comprender la siguiente oración?
·
Un triste niño impotente frente al
adulto abusivo que le roba su juguete preferido. Esa era yo cuando perdí a mi
novio.
La actividad escogida
tiene como fin indagar sobre el comportamiento de los estudiantes al conceptualizar
el mundo que lo rodea. Asimismo, se busca facilitar la comprensión de los
alumnos por medio de preguntas que requieren una respuesta basada en su
conocimiento. Esto conlleva a que se apropien de conceptos como la Teoría de la
Corporeización y la Teoría de los Prototipos. Teniendo en cuenta que el proceso
de comprensión necesita una generación de imágenes visuales, consideramos
prudente utilizar una serie de imágenes de objetos básicos con el fin de
analizar los procesos cognitivos respecto a la categorización, especialmente en
la dimensión de los prototipos. De igual manera, la identificación del esquema
Imagen y contenedor o recipiente; a través de una serie de preguntas
requieren lógica, en cuanto a procesos cognitivos de categorización, y sus dos
principios: Principio de economía cognitiva y principio de la estructura del
mundo percibido.
FUENTES
PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA
Facultad
de Comunicación y Lenguaje
Licenciatura
en Lenguas Modernas
Funcionamiento
Lingüístico
Mayra
Alejandra Álvarez Araujo
María Camila Niño Castaño
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