CAMILA RODRÍGUEZ Y ADRIANA CAMACHO
CONCEPTOS
1) CATEGORIZACIÓN
La
categorización, en el ser humano, es una habilidad cognitiva básica y necesaria
para la supervivencia de cualquier organismo. Categorizar es agrupar las
distintas cosas existentes en todo el mundo y fuera de él, según sus semejanzas
y diferencias. Al realizar estas agrupaciones, se acumula todo tipo de
conocimiento en categorías conceptuales, que después permiten hacer
predicciones sobre el funcionamiento de todo.
Existen dos principios
generales que explican este proceso en los seres humanos. Por un lado, el principio de economía cognitiva
establece que el hombre siempre intenta obtener toda la información que pueda,
de la manera más sencilla posible y así, las categorías son la herramienta que
nos lo permite. Por otro lado, el principio
de la estructura del mundo percibido afirma que el hombre se fija en la
estructura correlacional del mundo.
Cada uno de los
principios mencionados corresponde a una dimensión del proceso de categorización.
El primero va de la mano con la dimensión vertical (la teoría del nivel básico)
que hace referencia a la especificidad o generalidad de los objetos en una
categoría. Esta dimensión refleja como normalmente se organizan los miembros de
una categoría de general a específico (arriba abajo) pero aun así no todos los
elementos de esa organización vienen a ser igualmente óptimos para el
hombre. Por eso podemos nombrar 3
niveles específicos: 1) Nivel superordinado: es el nivel más general y con
pocos atributos para definirlo correctamente, 2) Nivel básico: a nivel
cognitivo es el más importante porque tiene los atributos necesarios para su
memorización y eficiencia y 3) Nivel subordinado: es el más específico por su
número de atributos, pero así mismo difícil de procesar. El segundo principio
apoya la dimensión horizontal en la cual los atributos que caracterizan las
cosas se relacionan entre sí. En las categorías de esta dimensión siempre hay
objetos prototipos ya que son más comunes para el hombre y sus características
son más obvias.
Al aplicar estos
procesos a nuestro campo de estudio, se trata de una teoría (teoría de los
prototipos) elaborada por Eleanor Rosh y aplicada a la semántica cognitiva por
Lakoff. Esta teoría plantea que las categorías lingüísticas pueden ser
definidas igualmente como categorías cognitivas.
SÍNTESIS ESQUEMA
El concepto a analiza es el de
categorización por eso va en el centro. Este concepto es un modelo de
procesamiento semántico y por eso pertenece a este grupo. Otros modelos de
procesamiento semántico que se dieron a conocer a través de la historia son el
veritatico-condicionales, la corporeización, por efecto de motivación y la
conceptualización. La categorización es diferente a estos conceptos ya que esta
teoría tuvo más éxito que las demás ya que se trata de la agrupación de objetos
según sus características para facilitar nuestra acumulación de información. Existen
dos formas de categorización: Por medio de la dimensión vertical y la dimensión
horizontal- Al ser vertical, esta primera dimensión tienes los niveles
superordinado, básico y subordinado, y la dimensión horizontal tiene dos modos
de realización: efectos prototípicos y el modelo cognitivo idealizado.
1)
MEMORIA
DECLARATIVA
La memoria
declarativa hace parte de la memoria a largo plazo en el ser humano. Esta
memoria contiene información que se expresa en conceptos y se transmite entre
las personas. Los significados de todas las palabras existentes se guardan en
esta memoria al igual que los eventos o memorias personales y pueden ser
compartidos con otros por medio del lenguaje. La memoria declarativa no
necesita obligatoriamente de la experiencia pero sí de un esfuerzo de
aprendizaje consiente. Con la memoria declarativa se puede memorizar algo con
un solo encuentro conceptual pero puede ser fácilmente olvidada. También, esta
memoria puede llamarse también memoria explícita ya que se puede evaluar con
preguntas explícitas. Finalmente, esta memoria tiene dos subsistemas (semántico
y episódico). La memoria semántica es acerca del conocimiento de los
significados de las palabras y como se relacionan unas con otras. También
envuelve el conocimiento de hechos externos al hombre. Y las épisodicas que son
los hechos de la vida de cada persona.
SÍNTESIS ESQUEMA
El concepto a definir es la
memoria declarativa, por eso está en toda la mitad del esquema. Esta memoria
hace parte de la memoria a largo plazo, en la cual también está la memoria
procedimental, pero es completamente diferente a esta. La memoria declarativa
es diferente a la procedimental porque no necesita de la experiencia, sino que
se puede ejercer en un solo momento, aunque igualmente guarda información que
se puede olvidar fácilmente. Esta memoria se basa en guardar los significados
de las palabras y hechos, lo cual se puede transmitir siempre a los demás.
Finalmente, la memoria declarativa tiene 2 subsistemas. Por un lado, la memoria
semántica que se refiere específicamente al significado de las palabras y la
memoria episódica a nuestras memorias de
nuestra vida.
https://prezi.com/jmtosr6zjoss/conceptos-de-categorizacion-y-memoria-declarativa/#
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