Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

viernes, 9 de octubre de 2015

Ana María Carreño y Laura Moreno - Actividad CLIL


Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Departamento de Lenguas
Funcionamiento Lingüístico
Nadya González
Ana María Carreño Ferro y Laura Natalia Moreno Galindo

Actividad Pedagógica (Parcial II) – Actividad CLIL

Persona: Santiago Vizcaíno Ferro, 10 años.
Santiago es un niño colombiano de 10 años. Toma clases de inglés desde que tiene 6 años porque estudia en un colegio bilingüe, es decir, ha aprendido en un ambiente artificial. Sus papás son colombianos, aún así, su papá procura hablar inglés con él cuando están en la casa. Sin embargo, su mayor contacto con la lengua lo tiene cuando está en el colegio; su entorno lingüístico es mayoritariamente en español.
Santiago presenta un bilingüismo temprano, sucesivo, activo, dominante (maneja más el español que el inglés) e incompleto, debido a que tiene un mejor desarrollo de las habilidades orales y auditivas, pero se le dificulta la parte de la gramática y la lectura. Sin embargo, tiene un buen nivel comunicativo y un amplio vocabulario. De hecho, ganó el concurso intercolegial de deletreo en inglés este año. Se puede decir que tiene un buen nivel de competencia en la lengua.

Tema: Aviación.
A Santiago le gustan mucho los aviones y su historia. De hecho, le gusta mucho ir a museos de aviones, hace modelos a escala con su papá y le gustaría ser piloto en el futuro.  Por dicha razón, creemos que el filtro afectivo que tendrá al aprender los conceptos será muy bajo o prácticamente nulo.

Vocabulario clave: Para comprender de manera general del texto, el estudiante deberá entender el siguiente vocabulario. Son prerrequisitos claves para que pueda desarrollar la actividad satisfactoriamente; estos trabajarán su memoria declarativa.
·         Flight: Vuelo.
·         Aviation: Aviación.
·         Invention: Invento/Invención.
·         Creation: Creación.
·         Airplane: Avión.
·         Fly: Volar.
·         Aircraft: Aeronave.

Habilidad a trabajar: Comprensión de lectura y gramática (en pasado simple).
A Santiago se le dificulta escribir frases en pasado simple, puesto que no distingue aún los verbos regulares e irregulares. Debido a esto, su comprensión de lectura se ve afectada. Estas son habilidades que se van a reforzar en la actividad. La idea es que, con la actividad que va a realizar, los conceptos comiencen a pasar de su memoria declarativa a su memoria procedimental.

Objetivo: El objetivo con la actividad es que Santiago refuerce la estructura del pasado simple en inglés hasta que quede en su memoria procedimental, mientras aprende nuevos conceptos sobre una de sus pasiones: la historia de la aviación.

Recurso Didáctico:
Texto recuperado de http://www.kidsinflight.org/history.html el 7 de octubre de 2015 (se hizo una adaptación más corta del texto).
El fin con este texto es que, luego de una breve explicación del tema, el estudiante complete los espacios con las conjugaciones de los verbos en pasado simple. Luego, se le solicitará hacer un breve resumen del mismo en este mismo tiempo verbal (máximo 10 renglones). Con esto, se reforzará su comprensión de lectura y su aplicación de estructuras gramaticales. Además, tendrá la oportunidad de reforzar su escritura. A pesar de que puede haber vocabulario desconocido, lo que se analizará es una comprensión global del texto.
Para acompañar el texto, hemos planteado los siguientes esquemas conceptuales que le serán de gran utilidad a la hora de realizar la actividad. Estos contienen los conceptos claves para la comprensión del tema.





Exercise:
1.      Fill in the gaps with the correct form of the verb. You have to use Past Simple.

A Brief History of Aviation
Man has always been fascinated by the prospect of flight. Birds' speed, freedom of direction and the elimination of delay caused by natural obstacles, (1)_________ (create) a curiosity that sparked early enthusiasts to explore and imitate the wonder of flight.
Descripción: Descripción: History of AviationThe human history of aviation dates well before the 1800s with more than fifty documented endeavors in flight. In one of the first investigations in aerodynamics, Leonardo da Vinci (2)__________ (invent) the airscrew and parachute in the 16th century. The artist also (3)__________ (have) visions and drew diagrams of a helicopter, glider and ornithopter.
The Montgolfiers, two French brothers, (4)__________ (succeed) in 1783 in creating the first true apparatus to "fly" when they (5)__________ (create) a linen, fire powered balloon that (6)__________ (float) along for more than five miles.
A heavier-than-air design, called the glider, first (7)__________ (make) flight a reality. While the glider had been invented in 1804 by a British inventor, George Cayley, the first glider pilot (8)__________ (be) Otto Lilienthal.

Descripción: Descripción: History of AviationDescripción: Descripción: History of AviationIn 1848, John Stringfellow created a small, steam powered model plane that was capable of "brief” flight. But it was during the early 1900s when the actual turning point for aviation (9)__________ (occur) and two determined brothers from Dayton, Ohio (10)__________ (struggle) to make their dream of flight a reality.
Orville and Wilbur Wright disregarded several failed attempts to fly and (11)__________ (persevere) in their seemingly unattainable goal. They created the Kitty Hawk Flyer, named after the area on the Outer Banks of North Carolina. The Wright Brothers (12)__________ (go) on to chronicle approximately 1,000 flights during a four-year period. 
Shortly thereafter, in 1905, the first aircraft company was created by two French fliers, Charles and Gabriel Voisin, while Glenn Curtiss was founding the first US airplane company in New York. In 1909, two more American companies were formed - one by Glenn Martin and the other by the Wright Brothers.
In the World War I, warplane production (13)__________ (rise) and improvements in aerodynamics, aircraft construction and motor power (14)__________ (increase). After the war, the abundance of warplanes enabled them to be converted for commercial use and the U.S. Post Office (15)__________ (begin) using aviation to its benefit with the introduction of "airmail" in 1918.

Descripción: Descripción: History of AviationDescripción: Descripción: History of AviationIn the modern era, aviation has broadened opportunities worldwide and has made our world increasingly smaller while it has allowed numerous technological advancements. Aviation has enabled us to view and experience our world from amazing and advancing perspectives. It has even given rise to space travel and the exploration of stars and plants that could only be seen through telescopes a few decades ago. And now, time will tell what new, exciting progress will evolve as the sky is no longer the limit and distant galaxies may be a goal within our lifetimes.

2.      Make a brief summary of the text using Past Simple (10 lines).
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

Como actividades adicionales para practicar en casa, proponemos los ejercicios de las siguientes páginas web:

Favorecer la adquisición de L2: Esta actividad favorece la adquisición de L2 porque le brinda input comprensible al estudiante a través de un tema que es de su interés. Además, al trabajar su memoria declarativa y su memoria procedimental, los procesos de aprendizaje y adquisición tienen más posibilidad de realizarse. Por otro lado, como el filtro afectivo disminuye cuando al estudiante le gusta el tema, esta actividad sobre aviación le hará más simple aprender los nuevos conceptos y reforzar las estructuras gramaticales ya adquiridas. Poco a poco, el conocimiento que se encuentra en su memoria declarativa pasará a su memoria procedimental. Con el tiempo, le será más sencillo y natural manejarlas y aplicarlas sin estar pensando en la estructura en sí; pasará a hacer los procesos automáticamente. De este modo, se favorecen los procesos de adquisición y aprendizaje de la L2.   

Bibliografía:
Edufind. (1996). Simple past. México: Edufind. Recuperado de
www.edufind.com/es/english-grammar/simple-past-tense
Potokar, D. (2013). A Brief History of Aviation. Inglaterra: Kids in Flight. Recuperado de
            http://www.kidsinflight.org/history.html  

1 comentario:

  1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Facultad de Comunicación y Lenguaje
    Departamento de Lenguas
    Funcionamiento Lingüístico
    Nadya González
    Diana Rivero y Laura A. Gómez Salamanca


    SEGUNDO PARCIAL


    Hemos creado el siguiente link con toda la información y las actividades requeridas.

    http://dianisrivera.wix.com/actividad-clil

    Esta actividad favorece la adquisición de una segunda lengua porque a través de un tema de gran interés por parte del pupilo desarrolla sus habilidades lingüísticas y creativas. Las actividades fomentan el uso de sus sentidos ya que debe ver un video, escribir, leer, analizar, realizar conexiones y demás ejercicios que fomentar sus capacidades de lectura, escritura, escucha e interpretación. Así mismo el grado de dificultad, la clase de ejercicios pedagógicos, el tema y el material en general presentado corresponde a la edad, tipo de bilingüe y contexto al que el estudiante ha estado expuesto con el fin de que éste se sienta a gusto en su proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar