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martes, 13 de octubre de 2015

Parcial Mateo Muñoz Moreno.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA



MATEO MUÑOZ MORENO


PRESENTADO A DOCENTE NADYA GONZALEZ


SEGUNDO PARCIAL


BOGOTÁ D .C



11 DE OCTUBTE DEL 2015














DESARROLLO

  1. Visualizar al pupilo; determinar su perfil de bilingüismo (tipo de bilingüe, edad, nivel de competencia, entorno lingüístico, datos autobiográficos relevantes)

Basándome en mi experiencia y conocimiento adquirido a través del ámbito académico universitario, el bagaje del que he logrado apoderarme durante el tiempo y el desarrollo de la labor de la docencia en el campo de la enseñanza de idiomas ( inglés principalmente ), considero apropiado el seleccionar a mi propio hermano para el desarrollo de esta actividad.
En primer lugar, él, a sus 16 años, se encuentra cursando 9° grado del colegio el cual cuenta con un nivel intermedio-intensivo de enseñanza del inglés. Nunca hubo un foco de exposición con hablantes nativos de una lengua extranjera ni con personas en su entorno que pudieran haberle enseñado el inglés desde sus primeros años de vida lo cual impidió el desarrollo del proceso de adquisición de una l2; sin embargo, el inglés no ha sido tampoco un objeto extraño en su proceso académico ya que, este ha estado siempre como forma de estímulo de manera pasiva, en canciones, programas de televisión, películas, entre otros estímulos. Su mayor fuente de aprendizaje del idioma inglés se ha encontrado en sus colegios que han tenido bastante énfasis en esta lengua.

  1. Seleccionar un tópico que sea altamente motivante para el estudiante  de tal suerte que le interese aprender conceptos nuevos al respecto.  (para aumentar la posibilidad de que el filtro      afectivo sea bajo o nulo)
Mi hermano menor,ha sido desde muy temprana edad, un apasionado amante del fútbol nacional e internacional. Desde pequeño fue un muy buen jugador y siempre perteneció a algún equipo ya sea en el colegio o en el barrio. Dentro de este ámbito del deporte, al cual he estado yo expuesto también como bilingüe coordinado, existen figuras y aspectos bastante interesantes, motivantes y útiles para aprender vocabulario, estructuras gramaticales y desarrollar capacidades fonológicas en cualquier l2. Debido a esto, escogeré la temática del fútbol para lograr generar un proceso de enseñanza efectivo desde la generación de motivación e interés hacia en este caso, mi alumno. El hecho de que sea mi hermano y que por tal razón conozca muy bien aspectos que normalmente un docente desconoce de su alumno, favorecerá a prácticamente, erradicar el filtro afectivo.


  1. Seleccionar los conceptos claves que el pupilo ha de aprender e identificar que conceptos debe tener como prerrequisitos. (para trabajar memoria declarativa )
Para favorecer el aprendizaje, será necesario adquirir conceptos correspondientes al campo de juego tales como las partes de la cancha, conceptos como el nombre de las jugadas y las amonestaciones según el reglamento como lo es el “fuera de lugar”, expresiones narrativas para poder describir eficientemente el desarrollo de un partido completo, vestuario e implementos necesarios para el juego y buen manejo de tiempos verbales principalmente presente simple y pasado simple.

Entre este vocabulario se puede encontrar:
                                        - Match, pitch, referee, linesman, goalkeeper, defender, manager, foul, booking, offside, corner, s/he's got a lot of pace, etc.
  1. Seleccionar la o las estructuras gramaticales cuya adquisición se quiere generar o fortalecer (para trabajar memoria procedimental)
    Como objetivo gramatical de este proyecto, se busca fortalecer en el educando estructuras como los tiempos verbales presente simple, progresivo y pasado simple, la coherencia, la sintaxis, pero específicamente, estimular aspectos de la memoria procedimental en sentido de dejar en él, conocimiento inconsciente que le permita de manera correcta, narrar o describir eventos que ocurren en el momento en el que los está viendo o que estén sucediendo en el momento en el que se narran.

  1. Con base en lo anterior, explicite el objetivo de la actividad

La actividad consiste en, después de haber adquirido el vocabulario y las estructuras necesarias, narrar y escribir el próximo partido del Barcelona ( su equipo favorito ) en la Liga Europea y revisar su uso gramatical y fonológico del conocimiento previamente aprendido.

  1. Seleccione/cree/adapte un recurso didáctico en el que se expliquen los conceptos  que se busca que el pupilo aprenda.  (texto escrito, video, juego, documental, etc.)

Como mencioné anteriormente, el recurso que se utilizará para esta actividad pedagógica, será el próximo partido del Barcelona que se jugará el próximo sábado 17 de octubre a las 8:30 ( hora española ) contra el equipo Rayo Vallecano.






  1. Acompañe el recurso con un mapa en el que se relacionen los conceptos a través de procesos de categorización horizontal y vertical. (puede ser, también,  que se le pida que complete el mapa o lo construya en su totalidad)







  1. Explicite las actividades que el pupilo debe  desarrollar de manera secuenciada  para que aprenda los conceptos e interiorice las estructuras gramaticales a partir del recurso utilizado; pueden focalizarse en una o varias habilidades. 

                        a) En primer lugar, se deberán identificar 15 términos de los aprendidos, en los elementos que aparecen en el protocolo de iniciación del evento.
                                   b) Durante el primer tiempo, el alumno deberá escribir un diálogo simulando un reportero periodístico con el fin de evaluar sus capacidades gramaticales.
              c)A mitad de tiempo, en el descanso, se realizará un diálogo con el alumno respecto a sus opiniones personales del juego y se realizarán preguntas específicas como, jugadores estrella, jugadas destacadas, respuesta de la hinchada, expectativa con el resto del partido y pronóstico del marcador.

                            d)En el segundo tiempo se realizará una narración de todas las jugadas simulando ser el locutor, con el fin de identificar sus capacidades fonológica.


  1. Organice la entrada asegurándose de que aparezca en ella toda la información y de que ésta se le brinde al pupilo de manera clara y agradable.

  • Hi kid , today we are going to talk about some interesting topic that I think you enjoy well. What is your favourite sport?

    - Great, that's exactly the topic we are going to talk about, furthemore, we are going to see the Barcelona match today !! what do you think?

    - We are going to learn while whatching the match, and we are going to discuss some things about it, but before, we need to learn some basic things so we can do and enjoy the activity as well. So , lets start !!


  1. En un pequeño párrafo explique por qué cree que con esta actividad se puede favorecer la adquisición de la L2. 

Desde mi experiencia como alumno de lenguas modernas, siempre he tenido muy clara la opinión de que dentro de los factores necesarios para el aprendizaje de una l2, es fundamental que haya motivación por parte del estudiante ya que, sin esta se estaría generando en el educando un resentimiento contra la asignatura que se esté viendo y no un correcto proceso de enseñanza de una lengua, lo cual es totalmente contraproducente. La actividad propuesta en este trabajo presenta fuerte contenido gramatical y fonológico, pero con un gran estímulo para el alumno basado en sus principales gustos y utilizando metodologías flexibles y llamativas. Todo este proceso, acompañado de una correcta organización de la actividad por parte del educador, indudablemente favorecerá la adquisición de estructuras complejas de la l2 que en este caso es el inglés. 


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Presentado por : Mateo Muñoz Moreno 

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