Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

domingo, 11 de octubre de 2015

Pontificia Universidad Javeriana
Funcionamiento lingüístico
II Parcial
Andres Perdomo-Brayan Salinas

Actividad de mediación didáctica


1. Visualizar al pupilo; determinar su perfil de bilingüismo (tipo de bilingüe, edad, nivel de competencia, entorno lingüístico, datos autobiográficos relevantes)

Tipo de bilingüismo: tardío, dominante, compuesto, aditivo, sucesivo.
Edad: 11 años
Nivel de competencia: inglés elemental, español como lengua materna
Entorno lingüístico: primaria y bachillerato colegio bilingüe.  Papas colombianos.
Datos autobiográficos: nacido y criado en Bogotá. Ha estudiado toda su primaria en el colegio Inglés. Tiene una muy buena relación con la cinematografía, de ahí su gusto por el inglés. Ve algunos programas en inglés.

2. Seleccionar un tópico que sea altamente motivante para el estudiante  de tal suerte que le interese aprender conceptos nuevos al respecto.  (para aumentar la posibilidad de que el filtro        afectivo sea bajo o nulo)

Gramática de la lengua inglesa relacionada con las caricaturas. Esto último es para que el pupilo no se sienta aburrido con este tema tan denso pero importante.
Filtros afectivos
Ansiedad: no tiene ningún problema, si comete un error es corregido de manera amable.
Motivación: los profesores utilizan métodos innovadores que atraen la atención del estudiante, además su afición a la cinematografía sirve también como motivadora.
Empatía: tiene una buena relación con sus compañeros, profesores y familia.
Autoestima: tiene una buena imagen de sí mismo que ha sido transmitida por sus profesores, padres y amigos.
Estilo de aprendizaje: aprende rápido cuando se siente atraído por el tema, lo que aprende lo retoma en su casa repasándolo.
Familia: vive con su madre, su padre y su hermana mayor.

3. Seleccionar los conceptos claves que el pupilo ha de aprender e identificar que conceptos debe tener como prerrequisitos. (para trabajar memoria declarativa )

Tener conocimientos básicos del inglés, tales como vocabulario y categorías de las palabras. El pupilo ha de saber lo relacionado con los pronombres, en si los requisitos para adentrarse a un tema como este son muy mínimos, pero ya viendo el nivel de segunda lengua del estudiante no es necesario que tenga tantos requisitos. El vocabulario de lo que va viendo en la cartilla sería lo primordial ya que más adelante en las actividades se van a utilizar mucho los nombres de los personajes y sus entornos.

4. Seleccionar la o las estructuras gramaticales cuya adquisición se quiere generar o fortalecer (para trabajar memoria procedimental)

Se quiere fortalecer el vocabulario y la sintaxis del pupilo para que a largo plazo pueda formar oraciones en diferentes tiempos, y pueda identificar claramente todos los tiempos verbales del inglés.
El vocabulario es para que exista una relación con la lengua, un contacto entre las caricaturas, la gramática y el inglés, y la gramática para mejorar sus estructuras sintácticas y generar más producción oral y escrita.
El pupilo ha de aprender todo lo relacionado con tiempos indicativos del inglés con el fin de crear su propia voz en la L2 y afianzar el proceso de transliteración, usando la lengua en contextos específicos donde el estudiante encuentre una forma clara de expresar sus ideas y sea entendido.

5. Con base en lo anterior, explicite el objetivo de la actividad

El objetivo de la actividad es que por medio de un tema apropiado de interés común (Cartoon Network Characters) se pueda explicar un tópico tan denso y rechazado como lo es la gramática y la sintaxis de una L2. Por medio de un ambiente agradable para un niño de esta edad se intentarán introducir estas temáticas y hacer que al final del proceso el pupilo recuerde lo visto y no se sienta aburrido en ningún momento. Para lograr nuestra misión contamos con un recurso didáctico que nos sirve para todas las clases que se tomen.

6. Seleccione/cree/adapte un recurso didáctico en el que se expliquen los conceptos  que se busca que el pupilo aprenda.  (texto escrito, video, juego, documental, etc.) asegurándose de que sea comprensible como input y que posea las estructuras gramaticales que se espera que el pupilo interiorice.

Clic aquí


7. Acompañe el recurso con un mapa en el que se relacionen los conceptos a través de procesos de categorización horizontal y vertical. (puede ser, también,  que se le pida que complete el mapa o lo construya en su totalidad)


8. Explicite las actividades que el pupilo debe  desarrollar de manera secuenciada  para que aprenda los conceptos e interiorice las estructuras gramaticales a partir del recurso utilizado; pueden focalizarse en una o varias habilidades. 

Se procederá  a ver un capítulo de cualquier serie de Cartoon Network, ya sea Jonny Bravo, Dexter’s lab, Courage the Cowardly dog ó Ed, Edd n Eddie, e identificar los hitos del capítulo y luego contarlos de forma histórica, seguidamente una actividad escrita donde plasme las características de los personajes, diciendo que hicieron y que cree que pasará en el siguiente capítulo.

De esta apreciación por parte de los estudiantes se desprenden las actividades que darán lugar a la identificación precisa de tiempos verbales. El estudiante no solamente estará adquiriendo vocabulario y contacto con la lengua por medio de los recursos audiovisuales, también, tendrá la posibilidad de hablar de gramática y comprenderla en forma didáctica.

Para hacer mas explicita nuestra explicación, que tiene como punto de partida el cómic y la explicación del docente también utilizaremos una estrategia en la que el estudiante identifica los tiempos verbales dibujando estructuras que amplíen su percepción.

Actividad # 2

Dibujo de líneas del tiempo para ubicar temporalmente eventos. 

TIEMPOS VERBALES PROGRESIVO

Presente Progresivo

He is sleeping right now.
Él está durmiendo en ese momento. Su sueño está en marcha en el momento actual, y probablemente continuará. (Al menos por un tiempo)

Tiempo Pasado Progresivo


He was sleeping when I arrived.

Se fue a dormir a las 10:00 de la noche. Llegué a las 11:00. Él todavía estaba dormido. Su sueño empezó antes y estaba en marcha en un momento determinado en el pasado. Probablemente continuó. (Al menos por un tiempo)


Tiempo Progresivo Futuro

He will be sleeping when we arrive.

Él se va a ir a dormir mañana a las 10 : 00 de la noche . Nosotros llegaremos alrededor de las 11:00. La acción de dormir se iniciará antes de llegar, y que estará en marcha en un momento determinado en el futuro. Su sueño probablemente va a continuar. (Al menos por un tiempo)

LOS TIEMPOS VERBALES PERFECTOS

Pretérito Perfecto


I have already eaten.

Terminé de comer algo. El tiempo exacto no es importante.

Pasado Perfecto


I had already eaten when they arrived.

Primero yo termine de comer. Más tarde ellos llegaron. Mi accion de comer habria terminado por completo antes de que otra vez en el pasado.

Futuro Perfecto

I will already have eaten when they arrive.

Primero voy a terminar de comer. Más tarde ellos llegarán. Mi accion de comer estara completamente terminada antes de que otra vez en el futuro.

Actividad # 3
En las oraciones dispuestas y con guía del profesor, se tratará de dar respuesta utilizando los verbos en la forma correcto y analizando que estructuras hacen que el tiempo verbal corresponda.

1. When Carol (call) last night, I (watch) my favorite show on television.

2. I (work)
for this company for more than thirty years, and I intend to stay here until I retire!

3. Sharon (love)
to travel. She (go) abroad almost every summer. Next year, she plans to go to Peru.

4. Thomas is an author. He (write)
mystery novels and travel memoirs. He (write) since he was twenty-eight. Altogether, he (write) seven novels, three collections of short stories and a book of poetry.

5. We were late because we had some car problems. By the time we (get)
to the train station, Susan (wait) for us for more than two hours.

6. Sam (try)
to change a light bulb when he (slip) and (fell) .

7. Everyday I (wake)
up at 6 o'clock, (eat) breakfast at 7 o'clock and (leave) for work at 8 o'clock. However, this morning I (get) up at 6:30, (skip) breakfast and (leave) for work late because I (forget) to set my alarm.

8. Right now, Jim (read)
the newspaper and Kathy (make) dinner. Last night at this time, they (do) the same thing. She (cook) and he (read) the newspaper. Tomorrow at this time, they (do, also) the same thing. She (prepare) dinner and he (read) . They are very predictable people!

9. By this time next summer, you (complete)
your studies and (find) a job. I, on the other hand, (accomplish, not) anything. I (study, still) and you (work) in some new high paying job.

10. The students (be, usually)
taught by Mrs. Monty. However, this week they (teach) taught by Mr. Tanzer.

Recurso tomado de http://www.englishpage.com/verbpage/verbs30finaltest.htm .  2015, octubre. 

11. En un pequeño párrafo explique por qué cree que con esta actividad se puede favorecer la adquisición de la L2. 

En esta actividad se puede evaluar la forma de contar del pupilo usando los tiempos verbales aprendidos y el vocabulario que se sabe.  La forma en que narre lo sucedido, la forma de utilizar los tiempos y la Gramática usada serán los puntos a tener en cuenta para evaluar lo aprendido por el estudiante, gracias a que ahí se verá reflejado su aprendizaje y si lo que hizo fue o no fue claro.

Es clara que hará falta mas apropiación de la lengua, pero este es un acercamiento a un tema tan denso como los es la estructura morfológica y sintáctica de los verbos en una L2, en este caso, el inglés. Cabe manifestar que el estudiante se encontrará sin querer hablando de caricaturas, pero lo que queda en su memoria es la estructura gramatical, así que utilizando un tema adecuado se puede dar paso al tópico que queremos trabajar, sin que el paso a este sea tan marcado.


 Respecto a lo escrito se podrán calificar algunos puntos de spelling y language use, y desde el principio hasta el fin será evaluada su habilidad de escucha, dando por sabido si entendió o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario