Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

domingo, 11 de octubre de 2015

PARCIAL FUNCIONAMIENTO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SEBASTIAN CABRERA ESCALANTE
FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO

TRABAJO PARCIAL FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO


Para llevar a cabo la creación de la actividad didáctica se tendrá en cuenta el perfil del estudiante en los siguientes aspectos:
  • Tipos de bilingüismo:  En cuanto a este primer aspecto se tendrá en cuenta los tipos de bilingüismo que presenta el estudiante en diferentes rasgos:
  1.  Relación de pensamiento y lenguaje:El estudiante es un bilingüe compuesto debido a que necesita de las dos lenguas para pensar y comunicar sus ideas, esto señala que el estudiante no está en la capacidad de detectar las diferencias conceptuales en las dos lenguas.
  2. Momento de aprendizaje de las dos lenguas: El estudiante es un bilingüe sucesivo ya que logra aprender su segunda lengua cuando ya adquirió su lengua materna.
  3. Nivel de desarrollo lingüístico: El estudiante se encuentra en un bilingüismo incompleto debido a que demuestra un grado de diferencia entre su lengua materna la cual se ha afianzado más que su segunda lengua.

  •  Edad: El estudiante a quien se le realizara la actividad didáctica tiene 20 años.
  •       Nivel de competencia: En cuanto a su nivel de competencia el estudiante es un bilingüe dominante puesto que presenta una competencia mayor en su lengua materna que en la lengua que está aprendiendo.
  •       Entorno Lingüístico: El estudiante en la medida que ha aprendido su segunda lengua se ha encontrado en contextos culturales los cuales le han ayudado en su proceso de aprendizaje, en contextos que relacionan la sociedad, el lenguaje y el aprendizaje de lenguas.
  •     Datos autobiográficos relevantes: La historia del estudiante en su aprendizaje de la segunda lengua empezó a sus tres años cuando comenzó  a estudiar inglés desde el jardín de manera sencilla, después de su primera experiencia con una segunda lengua continuo con su aprendizaje en el colegio en donde pudo llegar hasta un nivel B1, realizo algunos cursos complementarios que le han ayudado con su desarrollo en las diferentes habilidades de la lengua. Actualmente se encuentra en un nivel intermedio alto B2 y desea llegar a un nivel avanzado.
Basándonos en los intereses y preferencias del alumno se trabajará el tema motocross, en donde se enfocará sobre todo en diferentes aspectos de este deporte; aspectos como la historia, algunos corredores profesionales, el equipaje y los trucos serán el centro de enseñanza ya que son de gran interés en el estudiante. Siguiendo esta preferencia se generara de manera inconsciente en el estudiante aprendizajes de nuevos contextos y conceptos que se integraran y suscitaran un filtro afectivo alto en su aprendizaje.

Conceptos relacionados con cada aspecto a evaluar:
  • History: Tracks, Laps, Lightness, Two-stroke motorcycle, Enhancements, Water-cooled machines, Stunts.
  • Pro riders: Gig, Ramps, Medals, Freestyle.
  • Equipment: Apparel, Goggles, Chest protectors, Knee and elbow pads, jerseys.
  • Tricks: Maneuvers, Backflip.
En base en los conceptos que se pretenden enseñar, las estructuras gramaticales que se tendrán en cuenta en la actividad didáctica son la identificación de sustantivos, deducción de estos en contextos y la relación de conceptos mediante sinónimos. De igual manera se procura incrementar estos conceptos basándonos en el léxico y los diferentes contextos posibles en los que se pueden utilizar.

Pequeña descripción:

CONCEPT
CATEGORY
LEXICAL FAMILY
CONTEXT
Track
Noun
Trackless
On a race, on the roads
Medal
Noun
Medaled
Competition


El objetivo de la actividad está dividido en 2 partes:

En primer lugar, se busca introducir un texto en el cual se habla sobre la historia del motocross, el cual guía al estudiante a un contexto mucho más familiar del tema que le interesa, de tal manera que pueda conectar diferentes conceptos que encuentre en el texto con familias lexicales y contextos apropiados.
Por otra parte, se anhela que el estudiante pueda compartir mediante sus intereses lo que le apasiona del tema y para ello tendrá como referencia un vídeo que lo orientara a utilizar los nuevos conceptos aprendidos y las categorías gramaticales que ha afianzado a lo largo de su desarrollo como estudiante de L1 Y L2.

El primer recurso que se tiene en cuenta es una página web que aborda diferentes artículos relacionados con motocross: Freestyle Motocross-Tricks-Equipment-Pro riders-History. Recuperada de: http://www.freestyle-motocross.net/info/guide/fmx/tricks.html
En donde los conceptos los puede deducir a través del contexto pero para ello los debe ubicar como corresponden en la lectura. Lo ideal es que el estudiante tenga la capacidad de deducir el significado de tales conceptos si no conoce su significado.

BRIEFLY HISTORY

In 1924, the first known British off-road event known as the Scrambles was held at Camberley in Surrey. This would become the earliest known origin of freestyle motocross as we know it today.
Over the years, the event would evolve, largely through the efforts of riders from Europe who shortened the 1. __________ while adding 2. __________ and various obstacles through the course such as jumps.
    The international motorcycling governing body held the 500cc displacement formula European Championship in 1952 that was subsequently upgraded to World Championship status in 1957 followed by a 250cc equivalent in 1962 where 3.  __________  began to make their mark in the industry.
Varuous companies throughout Europe from countries such as Sweden, Czechoslovakia and Britain thrived bt creating models that became renowned for their 4. __________ and maneuverability. The introduced improvements during the 1960s would relegate the older and heavier four-stroke machines to smaller, niche events. 
It was during the 1980s that rapid technological 5.__________ in motocross would take place thanks to the innovation of companies from Japan. These included the creation of    6. __________ as well as the monoshock rear suspension device.
During the 1990s, new laws were introduced to ensure that the production of four-stroke motorcycles would adhere to environmentally conscious standards. 
Recently, motocross has gradually developed new forms of riding and disciplines ranging from indoor stadium arena events such as Supercross and Arenacross to Freestyle Motocross where riders display an array of skills while performing thrilling jumps and   7. __________.


1. Placed the words in the text according to the context, and then complete the chart: write a synonym or the meaning of those words, the grammatical category, and the lexical family if it       has.

WORDS
A.      Water-cooled machines
B.       Laps
C.       Stunts
D.      lightness
E.       Two-stroke motorcycle
F.       Tracks
G.      Enhancements.

             Word
       Synonym or 
         meaning
       Grammatical                   category
       Lexical family



























Practice with this words to improve understanding of vocabulary.

Gig, Ramps, Medals, Freestyle, Apparel, Goggles, Chest protectors, Knee and elbow pads, jerseys, Maneuvers, Backflip.

Adapted from: http://www.freestyle-motocross.net/
                                    
Como segunda actividad se pretende poner en prácticalo aprendido utilizando como referencia un video que nos muestran los trucos de algunos corredores profesionales y el articulo que nos habla sobre los trucos.
Riders match, (2013, Febrero 8).  Best of Craziest FMX Tricks 2012 - The most amazing Tricks, Contests & Riders [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lKY0cW5uOOA


SOME TRICKS

Can Can: Takes one foot off footpeg and bring it over the seat so that both legs are on one side of the bike. For additional style points, land in the Can Can position.
Cliffhanger: While in the air, stands straight up and catch the underside of the handlebars with toes. Place hands above in the rollercoaster position.
Coffin and Lazy Boy: For the coffin, extend legs in front of bike below the handlebars and lie back on the seat as far as possible. For the lazy boy, release the handlebars and extend arms back over head. More points are scored the farther the arm and leg extension.
Dead Body: Place body over the front of the bike while holding the bars and keep entire body horizontal with the bike.
Rodeo Air: Perform a heel clicker with one hand free while the other hand holds the cross bar.
Suicide Can: Lift one foot off the footpeg and raise leg up and over bike seat. While both legs are on one side of the bike, lift the other foot off the foot peg and extend both legs away from the bike. Remove both hands from handlebars.
Superman: Release both feet and kick them straight back.
Superman Seat Grab: Extend legs backwards with hands on grips. Release one hand and grab seat to increase distance of extension.
Surfer: Stand on seat of bike in a surfing position while holding on to handlebars.
Tsunami: Perform headstand in front to handlebars while keeping bike horizontal and level.

Adapted from: http://www.freestyle-motocross.net/

2. According to the video, write a descriptive paragraph when you explain two of the tricks that you consider could be presented in the video. You can find more tricks in the web page.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Esquema del concepto


De acuerdo lo anterior el estudiante deberá:

1. Analizar los conceptos relacionados con algunos aspectos de motocross tales como la historia y los trucos; desde la memoria procedimental elaborar familias léxicas y examinar si estos conceptos pueden estar presentes en diferentes contextos. En este punto se pretende trabajar la habilidad de análisis del estudiante.
2. Leer atentamente los artículos de la página web ya mencionada, deducir los conceptos que no sean comprensibles y ponerlos en contexto. Por último, pensar en las categorías gramaticales a las que pertenece cada concepto. Aquí se quiere mejorar la habilidad de lectura del estudiante y su capacidad de deducción de conceptos que no conoce.
3. Observar el vídeo que muestra diferentes trucos en motocross y junto con los conceptos ya aprendidos ponerlos en práctica en habilidades de escritura y oralidad.
4. Para finalizar observar el mapa de categorización en donde se espera la conexión de todos los conceptos abordados por el estudiante.

Considero que esta actividad didáctica es útil para el aprendizaje de la segunda lengua ya que aborda diferentes campos del aprendizaje de lenguas en el cual las habilidades se perfeccionan y comprometen al estudiante no solo en aprender su segunda lengua de manera impuesta sino de una manera en la cual el estudiante tiene un interés propio que lo familiariza con el tema el cual provoca  mucha  afectividad en su aprendizaje. De igual manera, le permiten más que aprender significados formarse en su segunda lengua como creador de sus propios conceptos los cuales los puede ampliar conociendo sus raíces y entornos.

REFERENCIAS (RECURSOS)
  • Freestyle Motocross-Tricks-Equipment-Pro riders-History. Recuperada de: http://www.freestyle-motocross.net/info/guide/fmx/tricks.html
  • Riders match, (2013, Febrero 8).  Best of Craziest FMX Tricks 2012 - The most amazing Tricks, Contests & Riders [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lKY0cW5uOOA















                          .

No hay comentarios:

Publicar un comentario