Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

domingo, 11 de octubre de 2015

2DO Parcial Alejandra Sarmiento, Alejandra Bravo y Nicolás Garzón

Escudo150

Pontificia universidad Javeriana
Lic. Lenguas modernas – Funcionamiento lingüístico
Alejandra Sarmiento
Alejandra Bravo
Nicolás Garzón


Segundo parcial


1.    Visualizar al pupilo; determinar su perfil de bilingüismo (tipo de bilingüe, edad, nivel de competencia, entorno lingüístico, datos autobiográficos relevantes)

Juan Sebastián es un estudiante del colegio Abraham Lincoln bilingüe de Bogotá, Colombia. Cursa transición y tiene cinco años. Su nivel de bilingüismo es básico, pues posee conocimiento en estructuras gramaticales sencillas en inglés, como el verbo <to be > así como sus conjugaciones en presente simple, es decir, es capaz de presentarse a sí mismo, presentar a los demás, reconocer objetos y adjetivos, entre otras cosas de esta lengua (inglés). Se debe tener en cuenta que sus padres son colombianos, de habla hispana y originaria de Bogotá. Ellos poseen un nivel de inglés básico, así como su hijo Juan. La edad de adquisición de Juan es temprana/simultánea, ya que él está aprendiendo su lengua materna al tiempo que está aprendiendo el inglés como L2. Su desarrollo lingüístico es incompleto, porque carece de conocimiento en estructuras gramaticales complejas de dicha L2.

2.    Seleccionar un tópico que sea altamente motivante para el estudiante  de tal suerte que le interese aprender conceptos nuevos al respecto.  (para aumentar la posibilidad de que el filtro afectivo sea bajo o nulo)

Los temas a tratar en las actividades que se van a desarrollar será el reconocimiento de partes de la cara, emociones que estas expresan y las diferentes interpretaciones y contextos en los que se pueden dar a través de actividades didácticas y prácticas, especialmente enfocadas en la edad e intereses del pupilo.






3.    Seleccionar los conceptos claves que el pupilo ha de aprender e identificar que conceptos debe tener como prerrequisitos. (para trabajar memoria declarativa )

Partes de la cara:
-Ojos: Eyes
-Nariz: Nose
-Orejas: Ears
-Boca: Mouth
-Cabello: Hair
-Bigote: Moustache

Emociones:

-Triteza: Sadness
-Ira: Anger
-Alegria: happiness
-Sorpresa: Sorprise
-Miedo: Fear
-Asco: Disgust

Sentimientos:

-Feliz: happy
-Triste: sad
-Enojado: Angry- mad
-Sorprendido: sorprise
-Desagrado: Disgusting
-Asustado: Scared.


4.    Seleccionar la o las estructuras gramaticales cuya adquisición se quiere generar o fortalecer (para trabajar memoria procedimental)

Teniendo en cuenta que la memoria procedimental es la adquisición de lo motor y como tal aprendizaje implícito, se aplican de manera autónoma las reglas gramaticales y las competencias lingüísticas implícitas de manera informal manejando la gramática; sin embargo, el nivel de bilingüismo del pupilo es elemental ya que tiene la capacidad de manejar estructuras sencillas en el tiempo presente simple.  

El presente simple en inglés se caracteriza por utilizar el verbo to be para referirse a personalidad, apariencia física, información personal, sentimientos y emociones, también es usado con otros verbos para hablar acerca de hechos, hábitos o rutinas.

Centrándonos en los conceptos claves que el pupilo va a prender, determinándolos como adjetivos. Los adjetivos son catalogados como una categoría gramatical en la que complementan un sustantivo para calificarlo, expresan características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas o abstractas.

Adjetivos concretos:
Ejemplo: the book is green.
Adjetivos abstractos:
Ejemplo: This topic is hard.


5.    Con base en lo anterior, explicite el objetivo de la actividad

Interiorizar los conceptos a través de actividades didácticas y lúdicas, donde pueda desarrollar su memoria procedimental por medio de cuatro actividades prácticas y dinámicas como los son:

v  Actividad introductoria (presentación de trailer inside out)
v  Actividad explicativa (emojis)
v  Actividad práctica (caras locas)
v  Actividad evaluativa (Adivina)


6.    Seleccione/cree/adapte un recurso didáctico en el que se expliquen los conceptos  que se busca que el pupilo aprenda.  (Texto escrito, video, juego, documental, etc.) Asegurándose de que sea comprensible como input y que posea las estructuras gramaticales que se espera que el pupilo interiorice.*

8.    Explicite las actividades que el pupilo debe  desarrollar de manera secuenciada  para que aprenda los conceptos e interiorice las estructuras gramaticales a partir del recurso utilizado; pueden focalizarse en una o varias habilidades.*

9.    Organice la entrada asegurándose de que aparezca en ella toda la información y de que ésta se le brinde al pupilo de manera clara y agradable.*


*Para los siguientes puntos (6, 8 y 9 hemos decidido hacer una tabla para organizar mejor la información acerca de cada una de las actividades, con sus debido tiempo empleado para hacerlas, materiales y habilidades por trabajar en cada una de ellas. Enseguida se encontrará el mapa con relación a los conceptos claves.






ACTIVIDADES

#
NOMBRE
DURACIÓN
MATERIALES
DESCRIPCIÓN
HABILIDADES TRABAJADAS

1.
Inside out.
5 minutos
Computador, videobeam.
A manera de actividad introductoria al tema se hará una contextualización, utilizando como material didáctico  el trailer de la película inside out que tiene una duración de 2:28,  donde se podrá observar las emociones en una situación específica y motivará a los pupilos para la comprensión y adquisición eficaz del tema.

*comprensión oral
(listening).


2.





Emojis.



15 minutos
Computador y videobeam.
La actividad se desarrolla partiendo de la presentación de diferentes emoticones(Emojis)
 Para explicar las partes de la cara, los sentires y sentimientos respectivos enfatizando en la imitación de dichos gestos conceptos simultáneamente a la explicación.
*producción oral (speaking), comprensión oral (listening).

3.

Caras locas.


20
minutos
Espejo y  marcador borrable.
La actividad de práctica se desarrolla a través de la aplicación de los conceptos para que haya una mejor interiorización. Se toma el espejo Y el pupilo imita la emoción o sentir que le dicte el maestro  y con el marcador la dibuja en el espejo y la socializa.
*comprensión oral(listening).
4.



Adivina.

20
minutos
Flashcards o fichas bibliográficas, cinta de enmascarar y marcador.
La actividad evaluativa consiste en que el maestro escribe una emoción, sentir o parte de la cara en secreto, con la cinta es sujetada a la frente del pupilo y el pupilo a través de la interpretación de la palabra actuada por maestro debe adivinar el concepto.
*producción oral (speaking), comprensión escrita (Reading). 





7.    Acompañe el recurso con un mapa en el que se relacionen los conceptos a través de procesos de categorización horizontal y vertical. (Puede ser, también,  que se le pida que complete el mapa o lo construya en su totalidad)


Rectángulo redondeado: Asustado
(scary)
Rectángulo redondeado: Desagradable
(disgusting)
Rectángulo redondeado: Enojado
(angry)
Rectángulo redondeado: Feliz
(happy)
Rectángulo redondeado: Triste
(sad)
Rectángulo redondeado: Sorprendido
(Surprise)





















10. De manera opcional, puede proponer actividades adicionales con otros recursos tomados de Internet,  que le permitan al pupilo mayor práctica.

ü  Esta actividad está planteada para hacer en casa en donde el niño pueda demostrar que adquirió el conocimiento. Su propósito es unir los dibujos representativos a cada emoción con su palabra correspondiente.





















ü  La siguiente actividad es también un ejercicio para reforzar el conocimiento en casa adquirido en la clase. Es una actividad un poco más libre en donde el niño debe dibujar sus emociones favoritas en cada cara que se encuentra en blanco y demostrar que ha interiorizado de manera correcta el léxico y como tal el tópico.



11.  En un pequeño párrafo explique por qué cree que con esta actividad se puede favorecer la adquisición de la L2.

Nuestra actividad favorece la adquisición de la L2 ya que el niño está en contacto con la lengua en un espacio que se lo permite y lo motiva a adquirirla. Cómo se ha dicho anteriormente, la actividad es para aprender emociones y este es un factor importante ya que el niño va a tener contacto visual con él mismo y de esta manera va a aprender estructuras gramaticales, léxico, experiencia a la hora de comunicarse y escuchar.

Por otro lado, la actividad se presta para jugar y para adquirir el conocimiento de una manera práctica, didáctica pero también estructurada. Se manejan habilidades específicas (listening, writing y speaking) para fortalecerlas a medida que el tema avanza y se vuelve más complicado.

1 comentario: