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domingo, 11 de octubre de 2015

2 Parcial (Jhon Erick Martinez)

Perfil del estudiante

Nombre: Andrés Díaz.

Tipo de bilingüe: tardío, sucesivo, compuesto, aditivo e incompleto. El estudiante desde primaria estudia inglés pero solo después de los 17 años comienza a volverse un usuario independiente. En su contexto, el inglés goza de mucho prestigio y nunca ha representado un peligro para su primera lengua (español). A pesar de su buen nivel de inglés, aún comete errores y sigue en el proceso de mejorar su dominio de la lengua.

Edad: 21

Nivel de competencia: B1

Entorno lingüístico: estudiante universitario de Idiomas Extranjeros de una universidad colombiana. Vive en Barranquilla, Atlántico.

Datos autobiográficos: el estudiante aprendió inglés en colegios (en su mayoría públicos) y en un instituto de lenguas por 1 año. Actualmente, sigue estudiando inglés en la universidad.

En el colegio: la enseñanza de inglés fue muy poco progresiva; casi todos los años se enseñaba lo mismo. El método didáctico que se imponía era el Grammar-Translation en todos los grados. Así, la competencia comunicativa era muy baja; de hecho, las habilidades de habla y escucha no se reforzaban mucho.

En el instituto de lenguas: el estudiante estudió por 1 año hasta llegar a alcanzar un nivel A2 según el Marco de Referencia. El método Audiolingual fue la norma en el instituto. De este modo, se mejoraron las habilidades de habla y escucha que muy poco se habían trabajado en el colegio.


En la universidad: de una forma más académica el estudiante continúa afianzando e incrementando sus conocimientos de la lengua trabajando las cuatro habilidades (escucha, habla, lectura y escritura). Cada docente puede  seguir un método didáctico diferente; sin embargo, todos se han esforzado por incentivar el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia cultural. Gracias al programa de inglés de la universidad, ahora Andrés se encuentra en nivel B1.

Tema de la actividad: Depression.

Conceptos prerrequisitos:
  • Feelings and emotions in general.
  • Concept of sadness.
  • Symptoms in medicine.
  • Medicaments or medical treatments.

Conceptos por aprender:
  • Depression.
  • Depression symptoms and warning signs.
  • Depression causes and risk factors.
  • Aids to get over depression.


Estructuras gramaticales prerrequisitos:
  • Simple present, present continuous and will.

Estructuras gramaticales por aprender:
  • Simple past, past continuous and would in past.


Objetivo de la actividad: el objetivo general es que estudiante sea capaz de hablar sobre sus experiencias o las de otras personas en pasado. La meta específica es que el estudiante pueda hablar acerca de experiencias propias o de otras personas con la depresión en tiempo pasado. En términos conceptuales, el estudiante debe ser capaz de identificar causas, síntomas y algunas soluciones para la depresión. Igualmente, el estudiante podrá diferenciar entre depresión y simple tristeza.


Mentefacto de conceptos claves: este ayudará a la comprensión del concepto depresión que se considera en la lección. 

  

Activity part 1

1. Listen twice to a video about depression, and answer the questions. The video is taken from https://www.youtube.com/watch?v=fWFuQR_Wt4M.

What’s depression?



What do stereotypes say about depressed people?



How is depression defined?



Fill out the table with the symptoms heard in each category.

Feelings
Behavior
Thoughts



















What’s the nature of depression symptoms?



What is said about the factors that possibly cause depression?



What’s the treatment for depression?



Let’s review some vocabulary about feelings and emotions. What feelings/emotions are related to depression?



Grammar part

Now that we know what depression is and some vocabulary about feelings and emotions, we can share our memories related to depression or deep sadness. However, first we need to know how to express our ideas in past tense. To achieve that, we are going to study the simple past, the past continuous and would to talk about memories with the aid of a video.

Simple past:
  • Most verbs in simple past end in –ed; however, there are irregular verbs.
  • The past of the verb be is was/were.
  • In questions and negative sentences we use did/didn’t + the verb in base form.
  • The tense is used for finished situations or events.


Past continuous:
  • To express temporary situations in the past.
  • It can be used along with the past simple to say that something happened in the middle of something else.
  • The basic structure is subject + verb to be in past + gerund. For questions, it is verb to be in past + subject + gerund.


Would in past:
  • To talk about habits in the past.
  • The structure is subject + would + verb in base form. In questions, it is would + subject + verb in base form. 

 Activity part 2

Have you ever had depression or a deep sadness? Listen two or three times to K’lee’s story of depression and answer the questions. The video is taken from http://www.depression.org.nz/Video/303755fa-a625-4824-9f04-814de6feadd9.

Why was she depressed?



What were the symptoms of depression in her case?



Why didn’t she look for support?



Post-listening:
  • Retell someone’s sad story (it can be any person) or your own sad story.

¿Por qué cree que con esta actividad se puede favorecer la adquisición de la L2?

La actividad propuesta es favorable para la adquisición y el aprendizaje de la L2. Por un lado, a través de las secciones de escucha el estudiante puede recibir suficiente input comprensible para sacar sus propias conclusiones sobre el concepto de depresión sin necesidad de una explicación formal en el tema. De este modo, el estudiante puede experimentar procesos de adquisición de conceptos y de la lengua. Por otro lado, las explicaciones lexicales y gramaticales de la lección están muy relacionados con procesos conscientes de aprendizaje que generalmente ameritan explicaciones magistrales. Estos aspectos de la lección siguen procesos de aprendizaje porque el profesor debe asegurarse de que los estudiantes tengan las herramientas lexicales y gramaticales necesarias para hablar sobre la depresión desde sus experiencias o las de otras personas en tiempo pasado. La eficacia de la actividad está garantizada por la naturaleza de su input. Este es claro, relevante para el estudiante, sigue la secuencia gramatical recomendada presente --> pasado y es experimentado en un ambiente de bajo filtro afectivo. La actividad propicia procesos de adquisición y aprendizaje de la L2. 









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