Perfil del estudiante: esta estrategia va dirigida principalmente a personas que se encuentren en un rango de edad de entre 20 y 30 años que estudien el inglés como su segunda lengua y cuya L1 sea el español. Además, vale aclarar que estos sujetos son estudiantes universitarios.
Tipos de bilingüismo
presentes en los estudiantes: Podría
decirse que los tipos de bilingüismo presentes en la mayoría de estudiantes son
varios. El primero de ellos es aditivo, puesto que tanto ellos como los sujetos
externos consideran que el hecho de aprender una L2 los enriquece. Asimismo, el
bilingüismo compuesto juega un papel importante, ya que los estudiantes comparten un solo significado
para dos significantes, uno en su lengua materna y el otro en su segunda
lengua. Además de los dos anteriores, el bilingüismo subordinado y dominante
hacen parte del proceso de los estudiantes, puesto que su L2 aún está en
desarrollo mientras que su L1 ya se ha establecido como completa y dominante
sobre la otra. Por último, podría afirmarse que también se presenta un
bilingüismo incompleto, ya que la L2 aún no se ha establecido completamente al
mismo nivel o similar que su lengua materna.
Requerimientos: es importante que quienes sean parte de este trabajo estén
ubicados en los niveles B1 o B2 según el marco europeo de las lenguas, puesto
que los temas que han de aprender constan de mayor dificultad en comparación
con los que aprenderían otros sujetos en niveles inferiores. Es de gran
importancia que los estudiantes hayan aprendido un poco sobre las categorías
gramaticales y sepan diferenciar entre adverbio, verbo, sustantivo, adjetivo. Esto
es con el fin de que estos conocimientos previos puedan ser aplicados en la
actividad y así fortalecer la adquisición del inglés por medio de un tatuaje
mental de estos temas en sus neuronas.
Temas y objetivos: el tema propuesto para esta actividad, como se menciono
anteriormente, consta de retomar conocimientos gramaticales que han de haber
sido aprendidos y la manipulación de significados y significantes con el fin de
transformarlas y hacer las colocaciones correctas en una actividad de llenar
espacios en blanco. El objetivo de trabajar de esta manera con los estudiantes
es que se pueda fortalecer el proceso de adquisición de la L2 por medio de un desempolvado
de conceptos gramaticales que les permitan asociar los conocimientos previos
con los nuevos y así estamparlos en su cerebro de tal forma que se vuelvan
parte de cada estudiante y de su proceso cognitivo. Asimismo, si alguno de
ellos tiene dudas o no comprende bien el uso de este tema, podrá hacerse una
revisión conceptual y así evitar que queden vacíos que puedan dificultar el
proceso de aprendizaje de la L2 de modo de que se garantice un proceso
transparente y sin percances. Con lo anterior se espera que los estudiantes
trabajen la memoria declarativa y efectúen y fortalezcan conexiones neuronales
que contengan la información referente al uso de categorías gramaticales y
tipos de palabras en su L2.
Además, los estudiantes deberán hacer uso de su memoria
procedimental y selectiva al momento de realizar la actividad puesto que se
requiere de un procesamiento lógico que retome aspectos que en su pasado han de
haber trabajado que les pueda ser de ayuda para realizar su tarea. No toda la
información que se encuentra ya en sus mentes será útil para la actividad y
para su proceso de adquisición, por ello el estudiante debe emplear su memoria
selectiva y retomar la información que pueda ser relevante y que considere
esencial para un proceso exitoso. Ahora bien, mediante este proceso de retoma
de información relevante y un procesamiento lógico de ella se espera poder
generar nuevas conexiones neuronales que fortalezcan y faciliten el proceso de
adquisición del sujeto y dar cuenta de un progreso en el nivel de la lengua
según los marcos de referencia establecidos convencionalmente.
Actividad: la actividad propuesta para trabajar el tema de categorías
gramaticales y la formación de diferentes palabras consta de dos partes, en las
cuales los estudiantes participen activamente en el proceso de adquisición de
la L2, de modo que puedan ser protagonistas de este y dar prioridad al
desarrollo de sus habilidades y capacidades mentales para dar cuenta,
posteriormente, de un avance en el nivel de apropiación de la segunda lengua.
Para esto,inicialmente, se propone que los estudiantes hagan referencia a
algunos de sus aprendizajes pasados y, con ayuda del maestro, construyan un
cuadro general en el cual se explique de manera clara para qué se usa cada categoría gramatical, cómo se
forman las palabras y se proporcionen algunos ejemplos. Para esto, se emplearán
recursos audiovisuales y una explicación por parte del maestro con el propósito
de ver y comparar diversas fuentes de información y permitirle a los
estudiantes filtrar la información recibida, lo cual requiere de la memoria
selectiva. Posteriormente, los estudiantes deberán llevar lo anterior a la práctica
y demostrar que han aprendido exitosamente lo propuesto por el maestro, con lo
que se espera un uso de la memoria procedimental y, nuevamente, de la
selectiva. Para ello, deberán completar espacios en blanco de una canción, en
los cuales originalmente había diferentes tipos de palabras (verbo, sustantivo,
adjetivo, etc.) teniendo en cuenta el contexto y las reglas de formación de palabras. A continuación se presenta el material de trabajo.
Material audiovisual (segunda fuente de información): https://www.youtube.com/watch?v=CzHotHaXGk0
1) You are going to listen to a North American
song, which is titled Losing my Religion by R.E.M. There are some words that
are missing in the lyrics, find and write them in each space. All of them
belong to the different types of words you have learned in class. (The audio
can be found on https://youtu.be/xwtdhWltSIg )
Oh life, it's bigger
It's bigger than _____
And you are not me
The lengths that I will go _____
The distance in your eyes
Oh no, I've said too ______I set it up
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my ______
Trying to keep up with you
And I don't _____ if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't said ______
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
Every whisper
Of every _______ hour
I'm _________ my _____________
Trying to keep an eye on you
Like a hurt, lost and _______ fool, fool
Oh no, I've said too muchI set it up
_________ this
Consider this, the hint of the century
Consider this, the slip
That brought me to my ________, failed
What if all these fantasies come
Flailing around
Now I've said too _______
I thought that I heard you laughing
I ________ that I heard you sing
I think I thought I saw you try
_______ that was just a dream
That was just a _____
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep ____ with you
_______ I don't know if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't ______ enough
I thought that I heard you _________
I thought that I heard you sing
I _______ I thought I saw you try
But that was just a dream
Try, ____, why try
That was _____ a dream
______ a dream
Just a dream, dream
It's bigger than _____
And you are not me
The lengths that I will go _____
The distance in your eyes
Oh no, I've said too ______I set it up
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my ______
Trying to keep up with you
And I don't _____ if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't said ______
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
Every whisper
Of every _______ hour
I'm _________ my _____________
Trying to keep an eye on you
Like a hurt, lost and _______ fool, fool
Oh no, I've said too muchI set it up
_________ this
Consider this, the hint of the century
Consider this, the slip
That brought me to my ________, failed
What if all these fantasies come
Flailing around
Now I've said too _______
I thought that I heard you laughing
I ________ that I heard you sing
I think I thought I saw you try
_______ that was just a dream
That was just a _____
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep ____ with you
_______ I don't know if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't ______ enough
I thought that I heard you _________
I thought that I heard you sing
I _______ I thought I saw you try
But that was just a dream
Try, ____, why try
That was _____ a dream
______ a dream
Just a dream, dream
Se espera que mediante el empleo de la música se logre captar
la atención de los estudiantes y generar en ellos una adquisición desde una
manera diferente de expresión, la cual, por lo general, no aburre y divierte a
quienes la escuchan. Además de fortalecer sus conocimientos en su L2, tendrán
la oportunidad de trabajar un poco su habilidad de escucha, la cual es el canal
principal de recepción de la segunda lengua. Mediante esto último, es muy
probable que, al tener mejor desarrollada la habilidad de escucha, el
estudiante logre captar y procesar mayor cantidad información, la cual podría
emplear para generar nuevas conexiones neuronales y, posteriormente, trabajar
su memoria desde diferentes sentidos. Por ejemplo, si emplea su memoria
procedimental y selectiva al momento de enfrentarse a una situación dificultosa
en su segunda lengua, estará en la capacidad de filtrar información y manejarla
de manera lógica de modo que logre manejar la situación y esto le beneficie en
su proceso de adquisición.
La actividad propuesta, entonces, sería benéfica para el
aprendiz y sujeto bilingüe en diferentes formas. Por un lado, es claro que el
estudiante aprenderá y reforzará nuevos conocimientos, los cuales se almacenarán
en las células neuronales. Esta nueva información que entra en los circuitos
cerebrales del sujeto estará recorriendo diferentes espacios de la corteza, uno
de ellos es la memoria, mientras que el otro son las vías o conexiones entre
neuronas. Todo esto, asimismo, hará parte de un proceso de ignición y
reverberación, puesto que al momento de estar en una situación en la cual se
requiera emplear la L2, las webs funcionales que contienen la información sobre
determinado tema, en este caso los tipos de palabras, se encenderán automáticamente
y se mantendrán activas durante el
tiempo en que el sujeto mantenga el uso de la segunda lengua como código
comunicativo.
Asimismo, el uso de la
memoria será de vital importancia y la manera en que el sujeto la emplea, ya
que deberá filtrar y organizar lógicamente mediante diferentes procesos toda
esta información de modo que las conexiones neuronales sean claras y le
permitan fosilizar o tatuarse -por decirlo de algún modo- en su mente aspectos
de la lengua, los cuales serán ahora parte de él. De esta manera, se espera que
haya una adquisición o, por lo menos, un fortalecimiento en el proceso de
adquisición del individuo de su segunda lengua, la cual se convierta en un
canal alternativo de comunicación cómodo para el hablante. Todo esto se logrará
al trabajar la mente, la memoria y sus capacidades sensoriales, en esta
actividad, principalmente la escucha, que le permitirá, gracias a una mejora de
esta, captar más información y procesarla debidamente.
Finalmente, es
importante recordar que la actividad está especialmente dirigida a personas
quienes están entre un rango de edad de entre 20 y 30 años, por lo cual los
requerimientos conceptuales, mentales y sensoriales sean algo distintos a los
requeridos en otros periodos de edad. La música refleja la cultura, la historia y una lengua de manera única que agrada a todos porque estimula la mente, es por ello que mediante ella se fortalezca la adquisición de la segunda lengua independientemente de la cantidad de actividades diferentes que se le presenten a los sujetos. Se espera que por medio de una estimulación mental y sensorial se logre adquirir de mejor forma una lengua que empleando un sinnúmero de actividades que, por lo general, solo mecanizan procesos y no estimulan las capacidades del sujeto.
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