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lunes, 11 de abril de 2016

Mejora Segundo Parcial - Marcelo Gaete


Perfil del estudiante: esta estrategia va dirigida principalmente a personas que se encuentren en un rango de edad de entre 20 y 30 años que estudien el inglés como su segunda lengua y cuya L1 sea el español. Además, vale aclarar que estos sujetos son estudiantes universitarios.

Tipos de bilingüismo presentes en los estudiantes: Podría decirse que los tipos de bilingüismo presentes en la mayoría de estudiantes son varios. El primero de ellos es aditivo, puesto que tanto ellos como los sujetos externos consideran que el hecho de aprender una L2 los enriquece. Asimismo, el bilingüismo compuesto juega un papel importante, ya que los  estudiantes comparten un solo significado para dos significantes, uno en su lengua materna y el otro en su segunda lengua. Además de los dos anteriores, el bilingüismo subordinado y dominante hacen parte del proceso de los estudiantes, puesto que su L2 aún está en desarrollo mientras que su L1 ya se ha establecido como completa y dominante sobre la otra. Por último, podría afirmarse que también se presenta un bilingüismo incompleto, ya que la L2 aún no se ha establecido completamente al mismo nivel o similar que su lengua materna.

Requerimientos: es importante que quienes sean parte de este trabajo estén ubicados en los niveles B1 o B2 según el marco europeo de las lenguas, puesto que los temas que han de aprender constan de mayor dificultad en comparación con los que aprenderían otros sujetos en niveles inferiores. Es de gran importancia que los estudiantes hayan aprendido un poco sobre las categorías gramaticales y sepan diferenciar entre adverbio, verbo, sustantivo, adjetivo. Esto es con el fin de que estos conocimientos previos puedan ser aplicados en la actividad y así fortalecer la adquisición del inglés por medio de un tatuaje mental de estos temas en sus neuronas.

Temas y objetivos: el tema propuesto para esta actividad, como se menciono anteriormente, consta de retomar conocimientos gramaticales que han de haber sido aprendidos y la manipulación de significados y significantes con el fin de transformarlas y hacer las colocaciones correctas en una actividad de llenar espacios en blanco. El objetivo de trabajar de esta manera con los estudiantes es que se pueda fortalecer el proceso de adquisición de la L2 por medio de un desempolvado de conceptos gramaticales que les permitan asociar los conocimientos previos con los nuevos y así estamparlos en su cerebro de tal forma que se vuelvan parte de cada estudiante y de su proceso cognitivo. Asimismo, si alguno de ellos tiene dudas o no comprende bien el uso de este tema, podrá hacerse una revisión conceptual y así evitar que queden vacíos que puedan dificultar el proceso de aprendizaje de la L2 de modo de que se garantice un proceso transparente y sin percances. Con lo anterior se espera que los estudiantes trabajen la memoria declarativa y efectúen y fortalezcan conexiones neuronales que contengan la información referente al uso de categorías gramaticales y tipos de palabras en su L2. 

Además, los estudiantes deberán hacer uso de su memoria procedimental y selectiva al momento de realizar la actividad puesto que se requiere de un procesamiento lógico que retome aspectos que en su pasado han de haber trabajado que les pueda ser de ayuda para realizar su tarea. No toda la información que se encuentra ya en sus mentes será útil para la actividad y para su proceso de adquisición, por ello el estudiante debe emplear su memoria selectiva y retomar la información que pueda ser relevante y que considere esencial para un proceso exitoso. Ahora bien, mediante este proceso de retoma de información relevante y un procesamiento lógico de ella se espera poder generar nuevas conexiones neuronales que fortalezcan y faciliten el proceso de adquisición del sujeto y dar cuenta de un progreso en el nivel de la lengua según los marcos de referencia establecidos convencionalmente.

Actividad: la actividad propuesta para trabajar el tema de categorías gramaticales y la formación de diferentes palabras consta de dos partes, en las cuales los estudiantes participen activamente en el proceso de adquisición de la L2, de modo que puedan ser protagonistas de este y dar prioridad al desarrollo de sus habilidades y capacidades mentales para dar cuenta, posteriormente, de un avance en el nivel de apropiación de la segunda lengua. Para esto,inicialmente, se propone que los estudiantes hagan referencia a algunos de sus aprendizajes pasados y, con ayuda del maestro, construyan un cuadro general en el cual se explique de manera clara para qué se usa cada categoría gramatical, cómo se forman las palabras y se proporcionen algunos ejemplos. Para esto, se emplearán recursos audiovisuales y una explicación por parte del maestro con el propósito de ver y comparar diversas fuentes de información y permitirle a los estudiantes filtrar la información recibida, lo cual requiere de la memoria selectiva. Posteriormente, los estudiantes deberán llevar lo anterior a la práctica y demostrar que han aprendido exitosamente lo propuesto por el maestro, con lo que se espera un uso de la memoria procedimental y, nuevamente, de la selectiva. Para ello, deberán completar espacios en blanco de una canción, en los cuales originalmente había diferentes tipos de palabras (verbo, sustantivo, adjetivo, etc.) teniendo en cuenta el contexto y las reglas de formación de palabras. A continuación se presenta el material de trabajo.

                         


Material audiovisual (segunda fuente de información): https://www.youtube.com/watch?v=CzHotHaXGk0


1) You are going to listen to a North American song, which is titled Losing my Religion by R.E.M. There are some words that are missing in the lyrics, find and write them in each space. All of them belong to the different types of words you have learned in class. (The audio can be found on https://youtu.be/xwtdhWltSIg )


Oh life, it's bigger
It's bigger than _____
And you are not me
The lengths that I will go _____
The distance in your eyes
Oh no, I've said too ______I set it up
That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my ______
Trying to keep up with you
And I don't _____ if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't said ______
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
Every whisper
Of every _______ hour
I'm _________ my _____________
Trying to keep an eye on you
Like a hurt, lost and _______ fool, fool
Oh no, I've said too muchI set it up

_________ this
Consider this, the hint of the century
Consider this, the slip
That brought me to my ________, failed
What if all these fantasies come
Flailing around
Now I've said too _______

I thought that I heard you laughing
I ________ that I heard you sing
I think I thought I saw you try

_______ that was just a dream
That was just a _____

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep ____ with you
_______ I don't know if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't ______ enough

I thought that I heard you _________
I thought that I heard you sing
I _______ I thought I saw you try

But that was just a dream
Try, ____, why try
That was _____ a dream
______ a dream
Just a dream, dream



Se espera que mediante el empleo de la música se logre captar la atención de los estudiantes y generar en ellos una adquisición desde una manera diferente de expresión, la cual, por lo general, no aburre y divierte a quienes la escuchan. Además de fortalecer sus conocimientos en su L2, tendrán la oportunidad de trabajar un poco su habilidad de escucha, la cual es el canal principal de recepción de la segunda lengua. Mediante esto último, es muy probable que, al tener mejor desarrollada la habilidad de escucha, el estudiante logre captar y procesar mayor cantidad información, la cual podría emplear para generar nuevas conexiones neuronales y, posteriormente, trabajar su memoria desde diferentes sentidos. Por ejemplo, si emplea su memoria procedimental y selectiva al momento de enfrentarse a una situación dificultosa en su segunda lengua, estará en la capacidad de filtrar información y manejarla de manera lógica de modo que logre manejar la situación y esto le beneficie en su proceso de adquisición.

La actividad propuesta, entonces, sería benéfica para el aprendiz y sujeto bilingüe en diferentes formas. Por un lado, es claro que el estudiante aprenderá y reforzará nuevos conocimientos, los cuales se almacenarán en las células neuronales. Esta nueva información que entra en los circuitos cerebrales del sujeto estará recorriendo diferentes espacios de la corteza, uno de ellos es la memoria, mientras que el otro son las vías o conexiones entre neuronas. Todo esto, asimismo, hará parte de un proceso de ignición y reverberación, puesto que al momento de estar en una situación en la cual se requiera emplear la L2, las webs funcionales que contienen la información sobre determinado tema, en este caso los tipos de palabras, se encenderán automáticamente y se mantendrán activas durante  el tiempo en que el sujeto mantenga el uso de la segunda lengua como código comunicativo.  

Asimismo, el uso de la memoria será de vital importancia y la manera en que el sujeto la emplea, ya que deberá filtrar y organizar lógicamente mediante diferentes procesos toda esta información de modo que las conexiones neuronales sean claras y le permitan fosilizar o tatuarse -por decirlo de algún modo- en su mente aspectos de la lengua, los cuales serán ahora parte de él. De esta manera, se espera que haya una adquisición o, por lo menos, un fortalecimiento en el proceso de adquisición del individuo de su segunda lengua, la cual se convierta en un canal alternativo de comunicación cómodo para el hablante. Todo esto se logrará al trabajar la mente, la memoria y sus capacidades sensoriales, en esta actividad, principalmente la escucha, que le permitirá, gracias a una mejora de esta, captar más información y procesarla debidamente.

 Finalmente, es importante recordar que la actividad está especialmente dirigida a personas quienes están entre un rango de edad de entre 20 y 30 años, por lo cual los requerimientos conceptuales, mentales y sensoriales sean algo distintos a los requeridos en otros periodos de edad. La música refleja la cultura, la historia y una lengua de manera única que agrada a todos porque estimula la mente, es por ello que mediante ella se fortalezca la adquisición de la segunda lengua independientemente de la cantidad de actividades diferentes que se le presenten a los sujetos. Se espera que por medio de una estimulación mental y sensorial se logre adquirir de mejor forma una lengua que empleando un sinnúmero de actividades que, por lo general, solo mecanizan procesos y no estimulan las capacidades del sujeto. 

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