Parcial II: Funcionamiento Lingüístico
Antuanette Garzón/ Gabriela Montiel
- Pupilo: Arleth es una estudiante de 10 años que lleva dos años en un colegio bilingüe de Colombia. Ella es una bilingüe temprana ya que empezó a aprender inglés a los 8 años, antes de pasar por el periodo crítico de aprendizaje. Además, es una bilingüe dominante ya que su nivel de competencias en su L1, el español, es más completo que el de su L2, el inglés. Por lo dicho, es una bilingüe incompleta porque no ha desarrollado totalmente todas las competencias lingüísticas de su L2. Debido al inglés intensivo del colegio, Arleth ve dos horas diarias de inglés cuatro días a la semana. Adicionalmente, el colegio incorpora el inglés como segunda lengua y no como lengua extranjera entonces el entorno en la mayor parte de sus clases es bilingüe. Los profesores de Arleth la han ayudado de la mejor manera posible y por esto mismo ella ha tenido un buen desarrollo del inglés durante los últimos dos años. Ahora a los 10 años de edad tiene un nivel A2 avanzado.
- Selección de tópico: Hemos escogido el tema de las plantas ya que Arleth tiene cierta pasión por las flores desde pequeña. Este tema le ayudará a diferenciar las diferentes partes de una planta mientras aprende nuevo vocabulario.
- Conceptos claves que aprenderá: functions, shoot, stalk, branches, chlorophyll, stomata, pollination, reproduction, anchor.
- Conceptos de prerrequisito: Arleth ya sabe las partes básicas de una planta como: root, stem, leaf, flower, fruit. Además tiene un dominio básico del tiempo verbal del presente simple.
- Estructuras gramaticales: Con esta actividad esperamos que la estudiante fortalezca su uso del presente simple en la producción escrita y la comprensión oral. También ayudará a ampliar su vocabulario para que sea capaz de describir las diferentes partes de la planta y analizar su proceso de vida.
- Objetivo de la actividad: La estudiante usará su memoria declarativa al relacionar conceptos ya conocidos de las plantas para aprender nuevo vocabulario. Adicionalmente, con el uso de un video, usará su memoria procedimental para poder entender la información necesaria para las actividades. De esta manera, la estudiante tendrá mayor conocimiento sobre las partes y la reproducción de las plantas haciendo uso del presente simple.
ACTIVITY
Click on the link below and watch the video. Make sure to write down keywords and important aspects.
- The diagram below will help you understand the topic better. Fill in the blanks with the correct word from the video.
2. Activity: Unscramble the following words:
- worflse ________
- atksl ________
- sotro ________
- lanpoolinti ________
- stpaln ________
- aalsmin ________
- uitrfs ________
- mastota ________
- pcloohrlyl ________
3. Activity: Using the words above write the correct word for each definition.
I am the stem of the plant.
| |
I am not a plant.
| |
I am the reproductive part of the plant.
| |
You eat me every day.
| |
I help the flowers develop into fruits.
| |
I have many different parts that perform various functions
| |
I help the plant take in and give out air. I am on the leaves.
| |
I grow under the ground.
| |
I turn the plant green so it can prepare food.
|
4. Activity: Using the verb mode present simple write five sentences describing the picture using the information you learned on the video.
“Ex: The plant uses pollination to…….”
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Otras actividades: The links below can help the student learn more deeply about plants and flowers by doing the activities and playing games.
-
JustificaciónTeniendo en cuenta la propuesta de Javier Valenzuela, Iraide Ibarretxe-Antuñano y Joseph Hilferty en torno a la semántica cognitiva, podemos partir de la idea de “significado” para llevarlo a la práctica que quiere ser aplicada en Arleth como herramienta de adquisición de su L2. Tomamos como principio que Arleth tiene un gusto por las flores y conoce, por su experiencia y conocimiento del mundo, que la flor hace parte del dominio “planta”. La semántica cognitiva nos dice que Arleth ha desarrollado su propio significado de “planta” o “flor” a partir de su experiencia y que, por tanto, puede realizar una actividad de categorización y asociación de sus conceptos adquiridos haciendo uso de su memoria conceptual en la primera y segunda actividad: el video y el mapa conceptual. La idea que desarrolla la semántica cognitiva desde “Lengua como ventana para estudiar la cognición” nos permite entender que Arleth, en su proceso de adquisición de una lengua extranjera, puede también comprender y adquirir los conceptos referentes a las plantas en su L2.Por otro lado, de acuerdo al input dado por su L2, Arleth conoce el vocabulario en inglés “root, stem, leaf, flower, fruit” y en el proceso de aprendizaje de una L2 conoce el presente simple como principio para nombrar las funciones de una planta y sus partes. En la actividad cuatro deber recurrir a ambos inputs para escribir sobre el dibujo de la planta usando el presente simple. De la misma forma, las actividades uno, dos y cuatro proponen que Arleth recurra automáticamente a su memoria procedimental para adquirir nuevos conocimientos en su L2 partiendo desde lo que ya sabía previa previamente. Las actividades dos y tres ayudarán a Arleth a interiorizar los nuevos conceptos y la estructura gramatical del presente simple. Así tendrá un proceso de aprendizaje sobre las plantas más exitoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario