Actividad-Estrategia
Perfil del estudiante:
- Niños de 8-10 años,
- Tipo de bilingüismo: Temprano-Simultáneo
- Nivel de proficiencia: B1
Tema:
Creación de manualidades.
Creación de manualidades.
Contenidos:
Léxico: Vocabulario sobre materiales y verbos relacionados al trabajo manual.
Léxico: Vocabulario sobre materiales y verbos relacionados al trabajo manual.
Pragmático: Atender y recibir instrucciones sobre acciones específicas para realizar manualidades.
Conocimientos Previos:
Vocabulario básico sobre materiales
Presente Simple
Vocabulario básico sobre materiales
Presente Simple
Habilidad y conocimiento sobre alguna manualidad sencilla.
Habilidades comunicativas:
Comprensión Oral
Expresión escrita
Expresión oral
Objetivos:
- Seguir instrucciones para realizar una tarea manual específica.
- Dar y recibir instrucciones reconociendo la estructura del imperativo.
- Inferir el uso del imperativo a partir del input audiovisual.
- Llevar a cabo una manualidad y grabar el proceso explicándolo mediante el vocabulario de materiales y verbos correspondientes a esta manualidad.
Actividad
- Look at the images and write below the name of each of these materials.
Wood
Paint Brush
Paper
Glue
Glitter
Scissors
Cardboard
Cloth
Tape
Paint
Wool
Colour pencils
| |||
What do these objects have in common?
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- Write down the materials that are used for these actions.
Example:
To Draw: Paint, colour pencils, paint brush
To Draw: Paint, colour pencils, paint brush
- To Draw
- To Bend
- To Fold
- To Sew
- To Knit
- To Stick
- To cut
- To attach
- To pour
- To tear
- Now, you will watch this video tutorial, and you will learn how to do a very easy origami handcraft.
Listening
3.1 While you listen, pay attention to what you hear and see and follow the instructions.
3.2 Take notes of the words or parts of the video you don’t understand. You can post your questions on the blog afterwards.
3.3 Write down the new words or expressions you learn.
Post-Listening
3.3 Write down the new words or expressions you learn.
Post-Listening
Now, It’s time to do it yourself!
4.1 Teach other people how to do a handcraft, it can be a handcraft you already know how to do or you can look for another one.
Make a video doing the handcraft, tell the instructions and materials needed.
4.2 Write down the instructions and materials needed.
You can watch this other tutorial to guide yourself in the making of your own video!
JUSTIFICACIÓN
Para la actividad planteada se siguió algunos de los postulados sobre la cognición bilingüe, la semántica cognitiva y el enfoque natural propuesto por Krashen el cual busca un aprendizaje significativo característico de este enfoque o método.
En primer lugar, se parte del hecho fundamental de que gracias a la plasticidad del cerebro, este siempre puede generar nuevas conexiones para el aprendizaje. Por lo tanto,para efectuar procesos de aprendizaje se debe dar una activación simultánea neuronal remitiéndose a la información y conocimiento para llevar a cabo ciertas acciones que se almacena en diferentes áreas del cerebro. De esta manera, con la información distribuida en las distintas unidades neuronales, facilita la conexión y con esta, un aprendizaje significativo. Esto se ve reflejado en la segunda parte de la actividad planteada en la cual el estudiante ha activado unos conocimientos previos lexicales que lo sitúan en un campo semántico concreto, en este caso uno referente al tema de materiales y manualidades. Una vez el estudiante está familiarizado con el tema, debe realizar un trabajo manual siguiendo unas instrucciones en la L2, al realizar estas acciones se activan conocimientos y habilidades lingüísticas y psicomotoras que generan mayor conectividad y actividad cerebral facilitando el aprendizaje.
En primer lugar, se parte del hecho fundamental de que gracias a la plasticidad del cerebro, este siempre puede generar nuevas conexiones para el aprendizaje. Por lo tanto,para efectuar procesos de aprendizaje se debe dar una activación simultánea neuronal remitiéndose a la información y conocimiento para llevar a cabo ciertas acciones que se almacena en diferentes áreas del cerebro. De esta manera, con la información distribuida en las distintas unidades neuronales, facilita la conexión y con esta, un aprendizaje significativo. Esto se ve reflejado en la segunda parte de la actividad planteada en la cual el estudiante ha activado unos conocimientos previos lexicales que lo sitúan en un campo semántico concreto, en este caso uno referente al tema de materiales y manualidades. Una vez el estudiante está familiarizado con el tema, debe realizar un trabajo manual siguiendo unas instrucciones en la L2, al realizar estas acciones se activan conocimientos y habilidades lingüísticas y psicomotoras que generan mayor conectividad y actividad cerebral facilitando el aprendizaje.
Por otra parte, al hacer uso de los conocimientos previos sobre léxico de materiales,se integra con vocabulario que puede ser nuevo para el estudiante, el cual debería ser más sencillo debido a que su cerebro se remite a los referentes que ha aprendido en la L1 y las imágenes expuestas le facilitan esta conexión. Esto es posible gracias a que el estudiante ya cuenta con una representación mental del objeto y la relación dentro del campo semántico favorece a la activación de circuitos que se relacionan con la imagen mental que tiene de determinados objetos y cómo los relaciona entre sí. Este proceso continúa cuando se le pregunta al alumno la relación que tienen los objetos y después debe relacionar estos objetos con acciones que se pueden hacer con ellos. Durante toda la actividad se toma la construcción del significado como proceso mental en el que se dan procesos de categorización y asociación en campos semánticos, sobre todo en la primera parte de la actividad.
A lo largo de la actividad el estudiante hace uso tanto de su memoria declarativa como procedimental. La memoria declarativa se emplea sobretodo al inicio de la actividad en la que el estudiante debe hacer una asociación consciente de las palabras con las imágenes y luego de las acciones y las palabras, debe remitirse específicamente a su conocimiento lexical y buscar las palabras que desconoce. También al final de la actividad hace uso de este tipo de memoria al tener que remitirse a sus conocimientos gramaticales y de vocabulario para llevar a cabo una tarea escrita y posteriormente oral. Por otro lado, la memoria procedimental, se emplea especialmente en dos partes de la actividad, cuando el estudiante debe seguir las instrucciones para realizar la figura de origami y gracias a las imágenes podría inferir algunas palabras, sobre todo verbos presentes en las instrucciones y correspondientemente la forma gramatical de dar instrucciones en la L2. Análogamente, a este proceso de aprendizaje deductivo implícito, es característico de la memoria procedimental el uso de habilidades motoras las cuales están presentes al realizar la manualidad y al mismo tiempo dar instrucciones en la L2.
A lo largo de la actividad el estudiante hace uso tanto de su memoria declarativa como procedimental. La memoria declarativa se emplea sobretodo al inicio de la actividad en la que el estudiante debe hacer una asociación consciente de las palabras con las imágenes y luego de las acciones y las palabras, debe remitirse específicamente a su conocimiento lexical y buscar las palabras que desconoce. También al final de la actividad hace uso de este tipo de memoria al tener que remitirse a sus conocimientos gramaticales y de vocabulario para llevar a cabo una tarea escrita y posteriormente oral. Por otro lado, la memoria procedimental, se emplea especialmente en dos partes de la actividad, cuando el estudiante debe seguir las instrucciones para realizar la figura de origami y gracias a las imágenes podría inferir algunas palabras, sobre todo verbos presentes en las instrucciones y correspondientemente la forma gramatical de dar instrucciones en la L2. Análogamente, a este proceso de aprendizaje deductivo implícito, es característico de la memoria procedimental el uso de habilidades motoras las cuales están presentes al realizar la manualidad y al mismo tiempo dar instrucciones en la L2.
Un postulado teórico escencial que fue tomado para esta actividad es el siguiente: “ Para el aprendizaje de segundas lenguas”La competencia lingüística es el resultado de procesos cognitivos generales que extraen regularidades del intercambio con el ambiente y que organizan como un tipo concreto de conocimiento, el lingüístico, cuya representación mental no sería distinta de la del conocimiento general del mundo.”(Escutia,2010,p.P3). Este principio se ve reflejado en la actividad en la medida en que se busca que el estudiante emplee la lengua como medio para adquirir conocimiento, en este caso, el conocimiento requiere sus habilidades lingüísticas,cognitivos y motrices, así se acerca a cómo aprendió estos contenidos en su L1 mediante una experiencia de aprendizaje. Adicionalmente, es importante mencionar que el entorno favorece el aprendizaje de léxico, es por esta razón que el estar en contacto con objetos (realia), estimula este proceso.
Enfoque natural, Krashen
La actividad en cuestión toma el acercamiento a la lengua tanto en el nivel de adquisición como en el de aprendizaje de manera natural. Se toma en el nivel de adquisición cuando se busca que el estudiante de manera inicialmente implícita adquiera cierto vocabulario referente a instrucciones y materiales y que a su vez asimile la forma gramatical del imperativo al estar expuesto a un input (el video del origami) que utiliza esta forma gramatical. En adición a esto, el estudiante debe replicar este formato de instructivo explicando una manualidad. En contraste, se realizan procesos de aprendizaje durante toda la actividad, en los que el estudiante se remite a sus conocimientos previos para realizar asociación entre palabras, además para las manualidades que debe llevar a cabo también hay un proceso consciente; cuando realiza su propia presentación oral y escrita de la tarea final también debe hacer un proceso de aprendizaje consciente en el que identifica los elementos lingüísticos que desconoce y pone en práctica sus habilidades de expresión.
En cuanto al input, hay diferentes tipos de input en esta actividad. Visual y audiovisual, en este último se espera que teniendo en cuenta el nivel de proficiencia de los estudiantes, puedan entender gran parte de este, no obstante si se presentan obstáculos en la comprensión, considero que las acciones del video pueden ayudar a deducir la palabra desconocida, el estudiante cuenta con habilidades propias y del recurso para llegar a comprender.
Para concluir, la actividad en cuestión, en una primera instancia explora el conocimiento explícito de vocabulario y establece relaciones entre sí y familiariza al estudiante con el tema a trabajar en la actividad. Posteriormente, el estudiante es expuesto a un input audiovisual del cual puede realizar ciertas inferencias y además tiene una posición activa respecto a su aprendizaje dado que debe seguir unas instrucciones que se van a ver reflejadas en un producto final. Para finalizar la actividad, el estudiante realiza su propio video mostrando las instrucciones para realizar una manualidad, esta tarea requiere de sus habilidades de producción y de aplicar sus conocimiento lingüístico previo y el nuevo que adquirió de manera que pueda explicar su producción final.
Bibliografía
Escutia, M. (2010) Perspectiva psicolingüística del bilingüismo; fundamentos neurolingüísticos, psicológicos, lingüísticos, fronteras.
Rodgers, T., & Richards, J. (2001). Approaches and methods in language teaching.
Valenzuela, Ibarretxe-Antuñano, & HilfertyJ.) Lingüística Cognitva Iraide
Ibarretxe-Antuñano y Javier Valenzuela (2012) Capítulo 2.1: La Semántica Cognitiva
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