Andrea
Gutiérrez es una niña de 8 años que estudia en un colegio en donde a pesar de
que se enseña inglés, no hay una intensidad horaria suficiente como para
adquirir un buen nivel de esta lengua. Por lo tanto, sus padres, quienes no
hablan inglés, pero están conscientes de la relevancia de este decidieron
inscribirla a un curso en donde pueda fortalecerlo. Adicionalmente, los padres
desean que en el futuro ella pueda viajar a Estados Unidos a estudiar su
carrera universitaria. Andrea, es pues una
bilingüe monocultural en L1, incompleta sucesiva y dominante.
Tema y
conceptos a aprender
- · Vocabulario básico: Colores, ropa, comida, animales.
- · Verbos comunes relacionados al vocabulario mencionado.
- · Noción básica del presente simple Sujeto+verbo+complemento.
Conceptos
previos
- · Conocer los conceptos mencionados anteriormente en su L1.
- · Noción del presente simple en la primera persona del singular, es decir, que conozca qué y cómo se forma además de su uso en su L1
Habilidades
a trabajar
- · Memorización y relación de conceptos.
- · Nociones básicas de verb tenses (present simple).
Objetivos
de la actividad
- · Enriquecer el léxico en cuanto a vocabulario del diario vivir en la lengua inglesa.
- · Asimilar y comprender el uso del Presente simple en inglés.
- · Comprender los parámetros de la formación de la oración en presente simple en inglés.
Recurso
didáctico
La
actividad consta de tres partes:
- En la primera, se ilustrarán por medio de imágenes los siguientes conceptos: colores, ropa, comida y animales.
- En la segunda parte, se deben categorizar las palabras según el grupo al que pertenezcan.
- En la tercera parte, formaciones de oraciones simples en presente simple con base en la lista de verbos dada.
·
Primera
actividad:
Instrucciones:
1.
Visualiza las imágenes.
2.
Relaciónalas con el concepto que se encuentra abajo de cada una.
3.
Intercambia tarjetas con tus compañeros y que ellos adivinen de qué palabra se
trata.
·
Segunda
actividad:
Instrucciones:
1.
Accede al juego debajo de la imagen.
2.
Haz click en Start.
3.Arrastra
cada concepto a la caneca que corresponda.
- Tercera actividad.
Instrucciones
- Visualiza los ejemplos.
- Crea tu oración en el espacio indicado con base en estos, teniendo en cuenta los verbos dados.
- ¿Por qué estas actividades favorecen la adquisición de la L2?
Las actividades propuestas favorecen la adquisición de una L2. La primera enfocada en la apropiación de cierto vocabulario al estar basada en el contenido gráfico resulta ser una herramienta muy importante porque a través esta es más factible que el estudiante pueda recordar más lo que se le es enseñado. Además, cabe mencionar que el uso de un lenguaje situacional, es decir que las palabras son aprendidas por medio de circunstancias muy parecidas a los posibles contextos que a los que el estudiante pueda enfrentar en su vida cotidiana, generan la interiorización de lo aprendido. Por último, las imágenes prevalecen como un recurso didáctico, tanto por su potencial motivador como por su capacidad de trabajar representaciones conceptuales complejas. Esta actividad es propicia para un hablante bilingüe incompleto sucesivo ya que gracias a una representación gráfica de la palabra, puede traer a su mente el concepto en su lengua materna y así comprender que para ese mismo signo, existe una forma escrita y una producción fonética diferente a la de su L1.
Segundo, la
categorización de las palabras según el grupo al que pertenezcan, asegura el
óptimo entendimiento de las palabras. El estudiante, al relacionar los
conceptos con categorías crea una interacción de los conocimientos
concernientes a su L1, frente a lo que está próximo a adquirir en la lengua
extranjera. Adicionalmente, existe una jerarquización, es decir su cerebro
asimila una categoría que encierra todas las palabras que tienen algo común
entre ellas. Mediante este ordenamiento el reconocimiento se hace más sencillo,
ya que habrá una característica de los elementos que componen una categoría y
no otra. Así pues, es más fácil que de esta forma identifique el uso de las
palabras. Por ejemplo, si está la palabra apple y el estudiante logra relacionarla
con la comida y no con la ropa, no solamente establecerá una categoría a la que
pertenece, sino que además ya sabrá que existen solo cierto tipo de verbos que
podrá emplear junto con esa palabra. Este proceso irá complejizando las conexiones neuronales del estudiante en cuanto al razonamiento a la hora de hacer uso de su L2, y así con el tiempo esta se irá tornando cada vez más natural para el hablante.
Tercero, en la formación de oraciones simples en presente simple con base en la lista de verbos dada es una excelente forma de comprobar si los estudiantes lograron comprender el significado de una palabra. Al hacer este tipo de ejercicios, la palabra se exterioriza, pasa de ser una palabra suelta a estar relacionada con una acción o con un complemento. Además de visualizar la creatividad del estudiante, podemos ver si el concepto fue asimilado y lo pueden adecuar a oraciones en donde la unan con su diario vivir. Por ejemplo, en la actividad planteada, al aprender el vocabulario y ciertos verbos relacionados con éste, pueden expresar qué no les gusta y disgusta. Igualmente, al conocer esta estructura básica le permitirá entender la construcción de la gramática simple, que le servirá como base para la creación de oraciones compuestas a través de reglas de nivel más complejo.
Por otro
lado, teniendo en cuenta la semántica cognitiva, que es la forma en cómo
interiorizamos el mundo, nuestras actividades poseen ciertos aspectos de esta.
Para empezar, en la primera actividad se hace uso del esquema de imagen como
base de la cognición. Al unir el concepto con una imagen, es más
fácil la memorización de este ya que impulsa otras formas de pensar, tener en cuenta
tamaños, formas o colores es una forma de adquirir un concepto de manera visual
y no escrita, agilizando así el proceso de comprensión. La segunda
actividad, en la que hay que encontrar una categoría más grande a la que
pertenece el concepto, permite que exista una organización de ese vocabulario que
está siendo adquirido. También, al utilizar una palabra en una oración
(actividad 3) invocamos el conocimiento que tenemos del mundo y hacemos
tangible la palabra, esto quiere decir que pasa de ser un ente desconectado de
la realidad a hacer parte de nuestra cotidianidad, al usarla en cosas que nos
gusta o disgusta o en nuestras actividades.
En cuanto a
Krashen, nuestras actividades facilitan la adquisición de la L2 ya que
constan de actividades significativas, en donde además de la convergencia entre
el significado de la palabra con nuestra propia percepción de ésta, está
presente la interacción y la exteriorización del vocabulario aprendido al ser
utilizado en oraciones que acuñen a la realidad. Por otro lado, con base
en la segunda hipótesis, nuestra actividad consta de algunos verb tenses del
presente, en donde se sigue el orden propuesto por Krashen para la adquisición
de estructuras gramaticales, teniendo en cuenta que la persona que va a realizar la
actividad es una niña de 8 años que apenas está iniciando su proceso de aprendizaje
del inglés. Adicionalmente, la cuarta hipótesis de Krashen, acerca del Input,
está también presente al utilizar recursos como imágenes y creación de
oraciones, en donde ese vocabulario propuesto pueda ser utilizado, garantizando
así la asimilación de lo aprendido. Por último, pero no por eso menos
importante, el filtro afectivo (quinta hipótesis propuesta por Krashen) se ve
representado al hacer uso de las imágenes, contenido visual que engancha y
atrae la atención del estudiante, haciendo su aprehensión más dinámica y que sea más fácil aprender lo establecido. Además, la creación de oraciones expresando qué le gusta o
disgusta, permite que pueda usar ese vocabulario aprendido en contextos reales
como lo son sus preferencias y aquello que le desagrada.
- Anexos
No hay comentarios:
Publicar un comentario