Pontificia
Universidad Javeriana
Departamento
de comunicación y lenguaje
Licenciatura
en lenguas modernas
Curso
de funcionamiento Lingüístico - Nadya González
María Camila Ramírez y Nathalya Andrea Castillo
Perfil de bilingüismo
Se
realiza esta actividad hacia niños entre
el rango de edad de cinco y diez años. Entendiendo que contienen un tipo de bilingüismo temprano debido a que la
estimulación que se les brinda en esta segunda lengua es oportuna acorde a la
flexibilidad que tienen en el cerebro para almacenar de una manera más fácil y
rápida esta nueva información. Los aprendices también presentarán a un bilingüismo incompleto ya que no se
tiene todo el conocimiento claro de la segunda lengua, aunque el objetivo es
que terminen con un bilingüismo coordinado, nivelado y equilibrado con la
lengua materna.
Tema y actividad planteada
En
esta etapa de su vida, los niños necesitan temas que puedan relacionar
fácilmente con su entorno por eso es clave que se generen bases fundamentales
con respecto al vocabulario que normalmente deben saber. Semanalmente se colgará
en la plataforma un listado con vocabulario para el pupilo y una actividad correspondiente,
la información está clasificada en carpetas a las que podrá ingresar de manera
sencilla y automática.
Se
presentarán ejemplos de vocabulario como:
·
Familia:
Se planteara un vocabulario que presenta todo núcleo familiar, siendo estos
conocimientos básicos para el aprendiz.
·
Animales:
Junto con formas didácticas se les infundirá un vocabulario más amplio de los
animales, variando por cada tipo de hábitat a media que avanzan en su nivel.
·
Ropa:
Se utilizarán diferentes métodos con imágenes para que los niños interioricen y
utilicen en su vida diaria este vocabulario.
La
actividad que tendrá que desarrollar el pupilo se encuentra al final, donde
encontrará partes de todos los contenidos anteriormente vistos.
http://mariaacamilaaaa.wix.com/funniestenglish#!animals/c1wfv
Objetivo
No
se busca que los niños adquieran en este proceso una estructura gramatical
específica, sino que construyan bases con respecto al vocabulario que
necesitaran en ella y se familiaricen con este.
El objetivo de esta didáctica de relaciones entre imágenes y conceptos
es con el fin que los pupilos adquieran con mayor facilidad el nuevo vocabulario
al que se exponen.
Sustentación de la estrategia
Con
el diseño de la plataforma virtual en wix.com,
se espera que los niños se sientan atraídos y deseen realizar las actividades
propuestas para el aprendizaje y adquisición
de nuevo vocabulario que complemente su L2. Para esta actividad se tiene
propuesto desarrollar dos tipos de memoria; la icónica y la conceptual. En la memoria icónica podemos encontrar que mediante las imágenes que
implementamos en el vocabulario a los niños se les facilitara recordar la forma
en las que se escriben; es decir la capacidad
visual del niño se extiende haciendo que este logre recordar de manera más
sencilla la palabra que se le muestra. Por otro lado, en la memoria conceptual evidenciamos que los
niños serán capaces de aprender el vocabulario que se les presenta mediante
representaciones, es decir mediaciones que le permitan crear una conexión
cerebral para recordar lo que vio, escuchó o sintió respecto a algo en específico,
por eso es tan importante que la herramienta virtual cuente con gran variedad
de imágenes y colores y lo más importante, que sea sencilla de manejar. Para
entender un poco más el proceso del pupilo en esta etapa es necesario recordar
que entre los fenómenos típicos del manejo del lenguaje en bilingües
encontramos el uso del almacén lexical
que ya se tiene de la L1. Es decir, nuestro grupo de aprendices construirá las
bases principales de la L2 haciendo input
en su L1 para luego mostrar lo que aprendió haciendo un output de conceptos.
Con
esta actividad se quiere lograr un proceso natural de adquisición de la segunda
lengua según como lo indicaba Krashen.
Se busca inculcar en los pupilos un
nivel óptimo de adquisición de la lengua y no de aprendizaje de esta debido a
que según Krashen la gramática es en lo que se enfoca el aprendizaje y esta
didáctica es diseñada para hacer que sea vista la segunda lengua como una
necesidad comunicativa de manera que el niño se desenvuelva naturalmente e
inconscientemente esto es en lo que se
enfoca el proceso de adquisición.
Durante
el proceso de adquisición del pupilo es indispensable que dentro de la dinámica
de enseñanza se tenga un input adecuado junto con un estado afectivo donde se maneje la confianza en sí mismo y se
extraiga de alguna manera la imagen del monitor, permitiendo a los pupilos
pensar por sí mismos y hacer conexiones entre la imagen y su significado.
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