Este proyecto pretende explicar el proceso de adquisición de una L2 mediante la construcción de la historia de Ignacio. Un niño que a sus 13 años se mudó de su país de origen hispanohablante, a Estados Unidos. Su proceso a través del tiempo en el que vive y asiste a un colegio de dicho país, se basa en los tres elementos fundamentales que todos los seres humanos poseen y que permiten la adquisición y aprendizaje de una lengua, tales como: biológicos-innatos, sociales-afectivos y cognitivos-lingüísticos.
Este proceso de adquisición comprende y se relaciona de igual forma con las cinco etapas de fluidez del Modelo del monitor de Krashen y los diferentes procesos de evolución mental por los que pasan los aprendices al adquirir y aprender una L2, como por ejemplo el orden natural, el input comprensible y el filtro emocional.
Otras teorías relacionadas comprendidas como el conductismo y su metodología de aprendizaje de “imitación”, repetición e identificación de errores correspondientes a la lengua materna y la lengua meta. El constructivismo que aprecia las capacidades humanas como lo son la organización, asimilación y acomodación para generar pensamiento y procesar información. El mentalismo que plantea la capacidad innata humana del lenguaje, conjunto con la interlingua. Por último, las teorías interaccionistas, en donde el aprendiz adquiere una lengua mediante la interacción y participación en conversaciones donde no sólo tiene un papel de receptor sino de agente activo que está expuesto al acto comunicativo, y que determina una negociación y construcción de significados.
Esto planteado de manera completa y sintética, mostrando cuáles procesos son necesarios o pasan antes que otros. Para finalmente determinar cuándo una persona o en este caso específico como lo es el de Ignacio, alcanza un nivel de bilingüismo o de adquisición y aprendizaje de una L2 de manera completa y eficaz.
Creado por: Veronica Ceballos y Adriana Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario