Por: Laura Sofia Villa Y Natalia Papagayo
Durante el estudio académico que hemos realizado a lo largo del semestre hemos podido descubrir que, al momento de aprender una segunda lengua, es de gran dificultad para una persona adulta, mientras que, para un niño en su primera infancia, el aprender otra lengua es algo sencillo. Es por esto que a lo largo de este proyecto buscamos enfocarnos y explicar porque el proceso de adquisición de una segunda lengua es más complejo en un adulto que en un niño.
Entre los principales factores que influyen en este proceso están la importancia del periodo crítico y del periodo sensible en la infancia, la pérdida de plasticidad del cerebro con la edad, la influencia de la lengua nativa y de los errores fosilizados de esta en nuestra forma de comunicarnos.
Otros factores que inciden en que el proceso de aprendizaje de una L2 sea más sencillo para los niños es el tiempo disponible que ellos tienen para estudiar y practicar esa L2, adicionalmente los niños no tienen miedo ni prejuicios cuando quieren aprender una nueva lengua lo que les permite sentir menos temor a cometer errores y ser corregidos durante su proceso de aprendizaje. Lo opuesto ocurre con los adultos que hacen más lento y difícil su proceso de aprendizaje de L2 por miedo a cometer errores. Es importante aclarar que los niños aun así no desarrollan una fluidez inmediata de la L2, pues existen unas etapas que marcan los niveles de fluidez del idioma que están aprendiendo, esto, para niños y adultos es igual. El contexto social en el que se da el aprendizaje también es de vital importancia para ver si el proceso será fácil o difícil. Por ejemplo, la lengua extranjera que más está presente en los contextos sociales de los niños es el inglés, tenemos el ejemplo de los colegios bilingües o el contenido al que los niños ingresan en internet como videos o canciones. Siendo el inglés el idioma más usado en estos casos les ayuda a facilitar su proceso de aprendizaje.
Referencias:
Ruiz Calatrava, M. C. (2009). El aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades [ en linea]. Espiral. Cuadernos del profesorado, 2(3), pag - 98 -103. Disponible en: www.cepcuevasolula.es/espiral- https://www.youtube.com/watch?v=jobpF4c-1NI
No hay comentarios:
Publicar un comentario