PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA CON BASE EN EL MODELO DEL L2
El siguiente escrito tiene como objetivo explicar el proceso de adquisición de una segunda lengua con base en el modelo del L2. El proceso de adquisición de una segunda lengua se relaciona con los conceptos de bilingüismo adquisición y aprendizaje de un L2 adquirida por necesidad en un contexto migratorio, con el fin de romper las barreras culturales y sociales, donde la adquisición de una segunda lengua se convierte en la vía de aceptación social entre la cultura a la que se pretende acceder.
El proceso de una segunda lengua constituye un proceso individual donde juega un papel importante la diferencia cultural entre la población del que quiere adquirir el lenguaje y el grupo cultural al que quiere acceder, puesto que si la adquisición de la lengua se produce en las mismas condiciones de la adquisición de la primera, se vuelve más fácil puesto que se está en la situación del bilingüismo inicial.
Consecuentemente se da una explicación de los diferentes enfoques basados en el progreso del aprendizaje de la segunda lengua.
El enfoque conductista, considera el lenguaje como un sistema de sonidos, donde el aprendizaje es un hábito que descansa en la práctica y la repetición, este enfoque pone su énfasis en las destrezas perceptivo-motoras, basadas en la prácticas, en el ejercicio contante y en las tareas de memorización.
Luego de realizarse críticas al enfoque conductista, Chomsky impulsó el desarrollo psicolingüística donde la capacidad del hablante consiste en manejar las reglas de la gramática, donde se rechaza la repetición. Sin embargo con el tiempo se rechazó la idea de Chomsky y se ponen sobre la mesa algunos modelos propuestos orientados en el modelo multifuncional, multifactorial, multiparadigmática.
* Modelo de Krashen: distinción entre adquisición de lenguaje, aprendizaje formal, explícito, institucionalizado, consciente. La comprensión más que la producción, la influencia de las aptitudes sobre el aprendizaje del L2, donde se acepta la existencia de variaciones individuales en el empleo monitor.
Finalmente, la adquisición de una segunda lengua lleva consigo el aprendizaje intencional del mismo que está basada por un desarrollo instruccional que lleva a cabo un sujeto diferente del que adquiere la lengua.
REFERENCIAS:
· http://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdf
· (PDF) Second Language Acquisition: Reconciling Theories
Por: Juliana Moreno Obando
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