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martes, 28 de mayo de 2019

Proceso de adquisición de la segunda lengua

El presente video tiene como objetivo dar cuenta del proceso de adquisición de la segunda lengua, analizando las condiciones iniciales necesarias y suficientes para que una persona pueda adquirir una L2,  los diferentes factores (biológicos-innatos, lingüísticos, cognitivos, afectivos y sociales) que influyen durante todo el proceso de adquisición de una L2. Además, se pretende describir cada una de las etapas de  la fluidez y en qué consiste cada una, para finalmente, determinar los criterios que se deben tener en cuenta para determinar si una persona ya ha adquirido la L2.

Para realizar este video, nos basamos en diferentes teorías sobre adquisición y aprendizaje de la segunda lengua. En primer lugar, están las teorías mentalistas, como el Modelo del monitor de Krashen, en el cual se establece una diferencia entre aprendizaje (proceso consciente) y adquisición (proceso inconsciente), dándole más relevancia al primer término. Pues Krashen, al seguir con las ideas mentalista de Chomsky, sugiere que la L2 se adquiere al igual que los niños lo hacen con la L1. En segundo lugar, nos encontramos con las teorías cognitivas, en donde la corriente constructivista sostiene que se establecen nuevas conexiones entre lo que se sabe y lo que no con respecto al mundo. Además, las teorías interaccionistas que le dan un lugar esencial a la interacción social para la adquisición de la L2, pues según Vygotsky, uno de los mayores exponentes de esta corriente, la adquisición de lenguas son producto de dichas relaciones. Finalmente, nos encontramos con Noam Chomsky, quien plantea que la adquisición de las lenguas se da gracias a la habilidad innata que él llamó el dispositivo de adquisición de lenguas (DAL).

Para concluir, cabe mencionar que la L2, es toda  lengua que se aprende después de la lengua materna. Por ende, para que esta se dé de manera eficaz es necesario que ya se haya adquirido la L1, pues la L2 se adhiere a los conexiones ya existentes de la L1.




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