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jueves, 19 de mayo de 2016

Corrección segundo parcial - Silvana Restrepo , Lina Serna

Perfil del estudiante

Andrea Gutiérrez es una niña de 8 años que estudia en un colegio en donde a pesar de que se enseña inglés, no hay una intensidad horaria suficiente como para adquirir un buen nivel de esta lengua. Por lo tanto, sus padres, quienes no hablan inglés, pero están conscientes de la relevancia de este decidieron inscribirla a un curso en donde pueda fortalecerlo. Adicionalmente, los padres desean que en el futuro ella pueda viajar a Estados Unidos a estudiar su carrera universitaria. Andrea, es pues una bilingüe monocultural en L1, incompleta sucesiva y dominante con nivel de competencia de la segunda lengua A1, según el marco común europeo. 

Tema y conceptos a aprender
  • Vocabulario básico: Colores, ropa, comida, animales.
  • Verbos comunes relacionados al vocabulario mencionado.
  • Noción básica del presente simple sujeto + verbo + complemento.
Conceptos previos
  • Conocer los conceptos mencionados anteriormente en su L1.
  • Noción del presente simple en la primera persona del singular, es decir, que conozca qué y cómo se forma además de su uso en su L1.

Habilidades a trabajar
  • Memorización y relación de conceptos.
  • Nociones básicas de verb tenses (present simple).
  • Habla y escucha en L2

Objetivos de la actividad

  • Enriquecer el léxico en cuanto a vocabulario del diario vivir en la lengua inglesa.
  • Asimilar y comprender el uso del Presente Simple en inglés de manera espontánea.
  • Expresar gustos a través de conversaciones simples. 

Recurso didáctico

El material didáctico consta de tres partes:
  • En la primera se ilustrarán por medio de imágenes los siguientes conceptos: colores, ropa, comida y animales. 
  • En la segunda parte, categorizar las palabras según el grupo al que pertenezcan. 
  • En la tercera actividad, mediante un avatar interactivo, expresar sus preferencias y acciones de su vida cotidiana. 
 Primera actividad

1. Visualiza las imágenes.
2. Relaciónalas con el concepto que se encuentra abajo de cada una.
3. Intercambia tarjetas con tus compañeros y que ellos adivinen de qué palabra se trata.


Segunda actividad

1. Accede al juego debajo de la imagen.
2. Haz clic en Start.
3. Arrastra cada concepto a la caneca que corresponda.

  ¡Haz clic en la imagen para jugar! 

Tercera actividad

Te presentamos a Ellie, tu nueva amiga. Haciendo clic en su foto, podrás conversar con ella acerca de tus gustos y de lo que haces. Presta mucha atención a lo que dice. ¡Diviértete!  
¡Haz clic en mí para hablar conmigo!
 ¿Por qué estas actividades favorecen la adquisición de la L2?

 Las actividades propuestas favorecen la adquisición de una L2 ya que la primera, al estar basada en el contenido gráfico para lograr una apropiación de cierto vocabulario, facilita que el estudiante pueda recordar  lo que se le es enseñado. Además, cabe mencionar que el uso de un lenguaje situacional, es decir que las palabras son aprendidas por medio de circunstancias muy parecidas a los posibles contextos a los que el estudiante pueda enfrentar en su vida cotidiana, generan la interiorización de lo aprendido. Por último, las imágenes prevalecen como un recurso didáctico, tanto por su potencial motivador como por su capacidad de trabajar representaciones conceptuales complejas. Esta actividad es propicia para un hablante bilingüe incompleto sucesivo ya que gracias a una representación gráfica de la palabra, puede traer a su mente el concepto en su lengua materna y así comprender que para ese mismo signo, existe una forma escrita y una producción fonética diferente a la de su L1.  

Segundo, la categorización de las palabras según el grupo al que pertenecen, asegura el óptimo entendimiento de los conceptos. El estudiante, al relacionar los conceptos con categorías crea una interacción de los conocimientos concernientes a su L1, frente a lo que está próximo a adquirir en la lengua extranjera. Adicionalmente, existe una jerarquización, es decir su cerebro asimila una categoría que encierra todas las palabras que tienen algo común entre ellas. Mediante este ordenamiento el reconocimiento se hace más sencillo, ya que habrá una característica de los elementos que componen una categoría y no otra. Así pues, es más fácil que de esta forma identifique el uso de las palabras. Por ejemplo, si está la palabra apple y el estudiante logra relacionarla con la comida y no con la ropa, no solamente establecerá una categoría a la que pertenece, sino que además ya sabrá que existen solo cierto tipo de verbos que podrá emplear junto con esa palabra. Este proceso irá complejizando las conexiones neuronales del estudiante en cuanto al razonamiento a la hora de hacer uso de su L2, y así con el tiempo esta se irá tornando cada vez más natural para el hablante.

Tercero,  el hecho de integrar un avatar interactivo a la actividad, la hace más amena ya que le permite a la niña sentirse más cómoda a la hora de expresarse, por ser un personaje que capta su atención por su simplicidad en cuanto al aspecto físico. Adicionalmente, el muñeco se presenta como un amigo y alguien que la puede ayudar dándole más libertad para verbalizar sus pensamientos. Según Robert Gill (1970), los niños que interpretan al personaje animado como un amigo o un ayudante tienen más facilidad al comunicar lo que sienten. Por otro lado, la habilidad del muñeco para explicar un concepto que es difícil de expresar oralmente o simbólicamente está mejor hecho por una figura animada porque la sutileza en su forma de ilustrar unas ideas contribuye al entendimiento de los matices del concepto a adquirir. 

Ahora bien, al hacer este tipo de ejercicios, la palabra se exterioriza, pasa de ser una palabra suelta a estar relacionada con una acción o con un complemento. Además de estimular la capacidad de la estudiante de desenvolverse en un ambiente social haciendo uso de su L2, podemos ver si el concepto fue asimilado y lo puede utilizar para expresar acciones de su diario vivir. Por ejemplo, en la actividad planteada, al aprender el vocabulario y ciertos verbos relacionados con éste, puede manifestar qué le gusta y disgusta. Igualmente, al escuchar implícitamente e indirectamente ejemplos  de cómo usar el presente simple en una conversación, le dará la posibilidad de tener una noción de manera natural acerca de cuándo usar este tiempo. 

Por otro lado, teniendo en cuenta la semántica cognitiva, que es la forma en cómo interiorizamos el mundo, nuestras actividades poseen ciertos aspectos de esta. Para empezar, en la primera actividad se hace uso del esquema de imagen como base de la cognición. Al unir el concepto con una imagen, es más fácil la memorización de este ya que impulsa otras formas de pensar. Además, tener en cuenta tamaños, formas o colores es una forma de adquirir un concepto de manera visual y no escrita, agilizando así el proceso de comprensión. La segunda actividad, en la que hay que encontrar una categoría más grande a la que pertenece el concepto, permite que exista una organización de ese vocabulario que está siendo adquirido. También, al utilizar una palabra en una oración (actividad 3) invocamos el conocimiento que tenemos del mundo y hacemos tangible la palabra, esto quiere decir que pasa de ser un ente desconectado de la realidad a hacer parte de nuestra cotidianidad, al usarla en cosas que nos gusta o disgusta o en nuestras actividades.

En cuanto a Krashen, nuestras actividades facilitan la adquisición de la L2 ya que constan de ejercicios significativos, en donde además de la convergencia entre el significado de la palabra con nuestra propia percepción de ésta, está presente la interacción y la exteriorización del vocabulario aprendido al ser utilizado en contextos comunicativos que acuñen a la realidad. Por otro lado, con base en la segunda hipótesis, nuestra actividad consta de algunos verb tenses del presente, en donde se sigue el orden natural propuesto por Krashen para la adquisición de estructuras gramaticales, teniendo en cuenta que la persona que va a realizar la actividad es una niña de 8 años que apenas está iniciando su proceso de aprendizaje del inglés. Adicionalmente, la cuarta hipótesis de Krashen, acerca del Input, está también presente al utilizar recursos como imágenes y creación de oraciones, en donde ese vocabulario propuesto pueda ser utilizado, garantizando así la asimilación de lo aprendido. Por último, pero no por eso menos importante, el filtro afectivo (quinta hipótesis propuesta por Krashen) se ve representado al hacer uso de las imágenes, contenido visual que engancha y atrae la atención del estudiante, haciendo su aprehensión más dinámica y que sea más fácil aprender lo establecido. 

Anexos
linguiis.png










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