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lunes, 11 de abril de 2016

María Camila Ramírez y Nathalya Andrea Castillo

Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de comunicación y lenguaje
Licenciatura en lenguas modernas
Curso de funcionamiento Lingüístico - Nadya González
María Camila Ramírez y Nathalya Andrea Castillo
Perfil de bilingüismo

Se realiza esta actividad hacia  niños entre el rango de edad de cinco y diez años. Entendiendo que contienen un tipo de bilingüismo temprano debido a que la estimulación que se les brinda en esta segunda lengua es oportuna acorde a la flexibilidad que tienen en el cerebro para almacenar de una manera más fácil y rápida esta nueva información. Los aprendices también presentarán a un bilingüismo incompleto ya que no se tiene todo el conocimiento claro de la segunda lengua, aunque el objetivo es que terminen con un bilingüismo coordinado, nivelado y equilibrado con la lengua materna.
Tema y actividad planteada
En esta etapa de su vida, los niños necesitan temas que puedan relacionar fácilmente con su entorno por eso es clave que se generen bases fundamentales con respecto al vocabulario que normalmente deben saber. Semanalmente se colgará en la plataforma un listado con vocabulario para el pupilo y una actividad correspondiente, la información está clasificada en carpetas a las que podrá ingresar de manera sencilla y automática.

Se presentarán ejemplos de vocabulario como:
·         Familia: Se planteara un vocabulario que presenta todo núcleo familiar, siendo estos conocimientos básicos para el aprendiz.
·         Animales: Junto con formas didácticas se les infundirá un vocabulario más amplio de los animales, variando por cada tipo de hábitat a media que avanzan en su nivel.
·         Ropa: Se utilizarán diferentes métodos con imágenes para que los niños interioricen y utilicen en su vida diaria este vocabulario.
La actividad que tendrá que desarrollar el pupilo se encuentra al final, donde encontrará partes de todos los contenidos anteriormente vistos.
http://mariaacamilaaaa.wix.com/funniestenglish#!animals/c1wfv
Objetivo
No se busca que los niños adquieran en este proceso una estructura gramatical específica, sino que construyan bases con respecto al vocabulario que necesitaran en ella y se familiaricen con este.  El objetivo de esta didáctica de relaciones entre imágenes y conceptos es con el fin que los pupilos adquieran con mayor facilidad el nuevo vocabulario al que se exponen.
Sustentación de la estrategia 
Con el diseño de la plataforma virtual en wix.com, se espera que los niños se sientan atraídos y deseen realizar las actividades propuestas para el aprendizaje y adquisición  de nuevo vocabulario que complemente su L2. Para esta actividad se tiene propuesto desarrollar dos tipos de memoria; la icónica y la conceptual. En la memoria icónica podemos encontrar que mediante las imágenes que implementamos en el vocabulario a los niños se les facilitara recordar la forma en las que se escriben; es decir la capacidad visual del niño se extiende haciendo que este logre recordar de manera más sencilla la palabra que se le muestra. Por otro lado, en la memoria conceptual evidenciamos que los niños serán capaces de aprender el vocabulario que se les presenta mediante representaciones, es decir mediaciones que le permitan crear una conexión cerebral para recordar lo que vio, escuchó o sintió respecto a algo en específico, por eso es tan importante que la herramienta virtual cuente con gran variedad de imágenes y colores y lo más importante, que sea sencilla de manejar. Para entender un poco más el proceso del pupilo en esta etapa es necesario recordar que entre los fenómenos típicos del manejo del lenguaje en bilingües encontramos el uso del almacén lexical que ya se tiene de la L1. Es decir, nuestro grupo de aprendices construirá las bases principales de la L2 haciendo input en su L1 para luego mostrar lo que aprendió haciendo un output de conceptos.
Con esta actividad se quiere lograr un proceso natural de adquisición de la segunda lengua según como lo indicaba Krashen. Se busca  inculcar en los pupilos un nivel óptimo de adquisición de la lengua y no de aprendizaje de esta debido a que según Krashen la gramática es en lo que se enfoca el aprendizaje y esta didáctica es diseñada para hacer que sea vista la segunda lengua como una necesidad comunicativa de manera que el niño se desenvuelva naturalmente e inconscientemente esto es en lo que  se enfoca el proceso de adquisición.
Durante el proceso de adquisición del pupilo es indispensable que dentro de la dinámica de enseñanza se tenga un input adecuado junto con un estado afectivo  donde se maneje la confianza en sí mismo y se extraiga de alguna manera la imagen del monitor, permitiendo a los pupilos pensar por sí mismos y hacer conexiones entre la imagen y su significado.




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