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domingo, 10 de abril de 2016


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO

SEGUNDO PARCIAL
MARÍA CAMILA ALBA SIERRA - ÓSCAR ANDRÉS ÁLVAREZ RAMOS

Pupilos y perfil de bilingüismo
Esta actividad está dirigida a un grupo de estudiantes de nivel pre-intermedio cuya edad oscila entre los 20 y 30 años. Todos los miembros de la clase tienen un perfil de bilingüismo incompleto (L1-español, consolidada y L2-inglés, en vía de desarrollo), sucesivo (L2 se aprende  y adquiere después de L1) y tardío (L2 se aprende después de la adolescencia).
 Tema
Expresiones artísticas o bellas artes
 Objetivo
Fortalecer la adquisición de la L2 inglés a través del conocimiento de las bellas artes a través de lecturas, audios y videos.

Favorecer la adquisición de L2 
La actividad propuesta en el blog http://partofspeech.wix.com/finearts favorece la adquisición de la L2 porque, siguiendo los planteamientos de Krashen, se brinda al estudiante un Input comprensible sobre la temática que se quiere trabajar (Bellas artes). Dicho Input esta diseñado con un nivel un poco más alto del que actualmente tienen los pupilos. También se puede observar que las actividades están planteadas a partir de las bellas artes o expresiones artísticas para que los estudiantes  se sientan conectados y les sea más fácil aprender nuevos conceptos y reforzar los anteriores con el fin de disminuir el filtro afectivo. Asimismo, las actividades están explicadas y ejemplificadas a lo largo del ejercicio, en este sentido se pretende trabajar la memoria declarativa, pues lo que se quiere es que el estudiante, a través de textos y videos sobre bellas artes, aprenda sobre el tema, para posteriormente reforzar su memoria procedimental con el fin de adquirir y desarrollar habilidades en su L2. 
De la misma manera, esta actividad busca fortalecer las habilidades de lectura, escritura y escucha  para que, al momento de hablar, el alumno asimile los conceptos y sea capaz de utilizarlos.
Según lo dicho por Valenzuela, Ibarretxe-Antuñano y Hilferty (2012) sobre semántica cognitiva, se plantea la idea de corporeización como aquella en la que los conceptos e ideas están influenciados por lo que es percibido a través del cuerpo. Esto se refuerza en las actividades al estar directamente conectadas con expresiones artísticas. En este  concepto se plantea los esquemas de imagen  que corresponden a las interacciones físicas con el entorno. Esto ultimo es lo que se pretende con la realización de la actividad, por medio de imágenes, videos y audios se fortalece la adquisición de un contenido especifico para reforzar  la L2. En este mismo sentido, basándonos en el modelo de Byalistok, entendemos que el desarrollo de la L1 y la L2 es cooperativo en donde ambas comparten sistemas conceptuales. Planteamos las actividades basándonos en la adquisición de conceptos de la L1 de los alumnos para que les sea más fácil relacionarlos con los de la L2.  

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