Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

domingo, 19 de abril de 2015

CATEGORIZACIÓN Y MEMORIA DECLARATIVA

CAMILA RODRÍGUEZ Y ADRIANA CAMACHO

CONCEPTOS
1)      CATEGORIZACIÓN

La categorización, en el ser humano, es una habilidad cognitiva básica y necesaria para la supervivencia de cualquier organismo. Categorizar es agrupar las distintas cosas existentes en todo el mundo y fuera de él, según sus semejanzas y diferencias. Al realizar estas agrupaciones, se acumula todo tipo de conocimiento en categorías conceptuales, que después permiten hacer predicciones sobre el funcionamiento de todo.

Existen dos principios generales que explican este proceso en los seres humanos. Por un lado, el principio de economía cognitiva establece que el hombre siempre intenta obtener toda la información que pueda, de la manera más sencilla posible y así, las categorías son la herramienta que nos lo permite. Por otro lado, el principio de la estructura del mundo percibido afirma que el hombre se fija en la estructura correlacional del mundo.

Cada uno de los principios mencionados corresponde a una dimensión del proceso de categorización. El primero va de la mano con la dimensión vertical (la teoría del nivel básico) que hace referencia a la especificidad o generalidad de los objetos en una categoría. Esta dimensión refleja como normalmente se organizan los miembros de una categoría de general a específico (arriba abajo) pero aun así no todos los elementos de esa organización vienen a ser igualmente óptimos para el hombre.  Por eso podemos nombrar 3 niveles específicos: 1) Nivel superordinado: es el nivel más general y con pocos atributos para definirlo correctamente, 2) Nivel básico: a nivel cognitivo es el más importante porque tiene los atributos necesarios para su memorización y eficiencia y 3) Nivel subordinado: es el más específico por su número de atributos, pero así mismo difícil de procesar. El segundo principio apoya la dimensión horizontal en la cual los atributos que caracterizan las cosas se relacionan entre sí. En las categorías de esta dimensión siempre hay objetos prototipos ya que son más comunes para el hombre y sus características son más obvias.


Al aplicar estos procesos a nuestro campo de estudio, se trata de una teoría (teoría de los prototipos) elaborada por Eleanor Rosh y aplicada a la semántica cognitiva por Lakoff. Esta teoría plantea que las categorías lingüísticas pueden ser definidas igualmente como categorías cognitivas. 




SÍNTESIS ESQUEMA

El concepto a analiza es el de categorización por eso va en el centro. Este concepto es un modelo de procesamiento semántico y por eso pertenece a este grupo. Otros modelos de procesamiento semántico que se dieron a conocer a través de la historia son el veritatico-condicionales, la corporeización, por efecto de motivación y la conceptualización. La categorización es diferente a estos conceptos ya que esta teoría tuvo más éxito que las demás ya que se trata de la agrupación de objetos según sus características para facilitar nuestra acumulación de información. Existen dos formas de categorización: Por medio de la dimensión vertical y la dimensión horizontal- Al ser vertical, esta primera dimensión tienes los niveles superordinado, básico y subordinado, y la dimensión horizontal tiene dos modos de realización: efectos prototípicos y el modelo cognitivo idealizado.


1)      MEMORIA DECLARATIVA
La memoria declarativa hace parte de la memoria a largo plazo en el ser humano. Esta memoria contiene información que se expresa en conceptos y se transmite entre las personas. Los significados de todas las palabras existentes se guardan en esta memoria al igual que los eventos o memorias personales y pueden ser compartidos con otros por medio del lenguaje. La memoria declarativa no necesita obligatoriamente de la experiencia pero sí de un esfuerzo de aprendizaje consiente. Con la memoria declarativa se puede memorizar algo con un solo encuentro conceptual pero puede ser fácilmente olvidada. También, esta memoria puede llamarse también memoria explícita ya que se puede evaluar con preguntas explícitas. Finalmente, esta memoria tiene dos subsistemas (semántico y episódico). La memoria semántica es acerca del conocimiento de los significados de las palabras y como se relacionan unas con otras. También envuelve el conocimiento de hechos externos al hombre. Y las épisodicas que son los hechos de la vida de cada persona.



SÍNTESIS ESQUEMA
El concepto a definir es la memoria declarativa, por eso está en toda la mitad del esquema. Esta memoria hace parte de la memoria a largo plazo, en la cual también está la memoria procedimental, pero es completamente diferente a esta. La memoria declarativa es diferente a la procedimental porque no necesita de la experiencia, sino que se puede ejercer en un solo momento, aunque igualmente guarda información que se puede olvidar fácilmente. Esta memoria se basa en guardar los significados de las palabras y hechos, lo cual se puede transmitir siempre a los demás. Finalmente, la memoria declarativa tiene 2 subsistemas. Por un lado, la memoria semántica que se refiere específicamente al significado de las palabras y la memoria episódica  a nuestras memorias de nuestra vida.

1 comentario:

  1. https://prezi.com/jmtosr6zjoss/conceptos-de-categorizacion-y-memoria-declarativa/#

    ResponderEliminar