Etiquetas

#adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final (1) #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 4 (1) #adquisiciónL2 #FuncionamientoLinguístico #TrabajoFinal #Relato (1) #Bilingüísmo (2) #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Trabajo final grupo 3 (1) #bilinguismo #Adquisición segunda lengua #adquisición L2 #Stephen Krashen (2) #Trabajo final grupo 1 1-11 #bilingüísmo #adquisición L2 #Funcionamientolinguístico #Lenguaje (1) 2016 (1) 2018 (2) 2019 (4) 2020-1 (7) Abdel y Alli (1) actitud (1) Actitudes lingüísticas (1) Actividad CLIL (5) Aculturación. deculturación (1) adquisición (2) adquisición L2 (21) adquisición L2 Trabajo final Grupo 9-11 Grupo 3 (1) Adquisición L2 Grupo Miércoles (7) Adquisición Lengua Materna (7) Adquisición segunda lengua (1) Adquisición y aprendizaje de L2 (5) Adultos (1) Afasia (1) AICLE (2) alfabeto (1) andragogía (1) antropónimos (1) apego (1) aprehender (1) aprendizaje (6) Aprendizaje L2 (4) Aprendizaje y adquisición (3) aptitud (1) Autismo (3) Balbuceo (2) Bialfabetizacion (2) Biculturalidad (1) bilinguismo (1) bilingüismo (11) Bilingüismo Balanceado (1) Bilingúismo completo (2) Bilingüismo completo (1) Bilingüismo dominante (2) Bilingüismo incompleto (1) Bilingüismo incompleto. (2) bilingüismo. (1) Cerebro (1) chimpancé (1) CLIL (1) Colonialismo lingüístico. (1) Conciencia (2) Contacto de lenguas (1) control inhibitorio (2) Culturalidad (3) dialectos (1) Diglosia (2) Discriminación lingüística (3) Diversidad Lingüística (2) educación (1) endoculturación (1) Énfoque Natural (1) Enseñanza (1) español (1) Estrategias de aprendizaje (1) Etnoeducacion (1) Experimento cara inexpresiva (1) Explosión del lenguaje (1) Explosión del lenguaje en una L2 (1) Factor cognitivo (1) Factor emocional (1) Factor social (1) Factores que indicen en la adquisición de la lengua materna (1) Facultad del Lenguaje (2) Fenómenos de Coexistencia (1) Filogénesis del Lenguaje (1) Filogenia (4) filtro emocional (1) funcionamiento (2) Funcionamiento Lunes (1) Funcionqmiento cerebral (1) gramática (1) Grupo Lunes (8) Grupo Lunes. (3) Grupo Miércoles (5) grupo miercoles y viernes (1) Grupo Miércoles. (2) hebreo (1) Identidad (3) Imperialismo lingüístico (2) individualidad (1) Inglés como segunda lengua (1) input comprensible (1) Interculturalidad (1) Interferencia Lingüística (2) Lengua criolla (1) Lengua Extranjera (1) Lengua Minorizada (1) lenguaje (2) Lenguaje de señas Nicaragüense (2) lenguaje de signos (1) Lenguaje en sentido amplio (1) lenguaje en sentido específico (1) lenguaje escrito (1) lenguas indígenas (1) lenguas. (1) linguistica (1) Lingüística (3) LSN (2) Memoria (1) Memoria Procedimental y adquisición L1 l2 (2) Mente (1) modelo (1) Modelos integrales para al producción del lenguaje en bilingües (1) Monoculturalidad (1) Monolingüismo (2) Multilingüismo (3) neurolingüística (6) neuronas (2) Neuroplasticidad (12) Ontogenia (5) Ortografía (1) pensamiento (1) plurilinguismo (1) Plurilingüismo (1) Plurilingüismo. (1) Políticas lingüísticas (1) Pontificia Universidad Javeriana (1) Procesos cognitivos (2) Proyecto Nim (1) psicolingüística (2) Psicología del contacto social (1) Redes Hebbianas (1) registro formal (1) registro informal (1) Relación Lenguaje (1) Relación pensamiento y lenguaje (1) Relaciones (1) relatoria (1) sebastiandaza (1) semana 19. (1) Semillero Neurobilingüismo (2) Síndrome de Down (1) Sistemna nervioso Anatomía Fisiología (1) sociedad (1) sociolingüística (2) Son-Rise (4) Stephen Krashen (1) Teoría adquisición y aprendizaje de L2. Stepehn Krashen (8) Teoría de Corporeización (1) teoría de Prototipos (1) Teorías adquisición y aprendizaje de L2 (1) The brain dictionary (1) topónimos (1) Trabajo final (21) Trabajo final Adquisición L2 (2) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles (6) Trabajo final Adquisición L2 Grupo Miércoles. (2) Trabajo final grupo 2 11-1. (1) Trabajo final grupo 4 11-1 (1) Tracy Terrell (1) transculturación (1) variación diatópica (1) variaciones diafásicas (1) variaciones lingüísticas (3) vivianhernandez (1) Web funcional (2) Web lexical (5) Web neuronal (3)

domingo, 20 de marzo de 2016

The faculty of language: What is it, Who has it, and How did it evolve? 
Marc D. Hauser, Noam Chomsky, W. Tecumesh Fitch
-segunda parte-

A partir de los planteamientos acerca de la evolución de la facultad del lenguaje, los autores distinguen tres posibles hipótesis para darle explicación. Las dos primeras en las que acogen los planteamientos generales de otros autores y una tercera en la que explican su posición.

Hipótesis 1: Esta hipótesis plantea que la facultad del lenguaje en sentido amplio, incluyendo a su vez la facultad en sentido estricto,  hace referencia a la comunicación y por tanto esta presente en todos los animales. “according to this hypothesis, human FLB is composed of the same functional components that underlie communication in other species” (Hauser, Chomsky y Fitch, 2002).
Hipotesis 2:  Esta hipótesis afirma que la facultad del lenguaje en sentido amplio y la facultad en sentido estricto son características humanas producto de la evolución.  Asimismo, se establece que la facultad del lenguaje es compleja y es el factor fundamental en la comunicación. Esto ultimo, es explicado mediante la teoría de la selección natural en cuanto a que ha ayudado a formar las principales características humanas.
Hipotesis 3: Esta hipótesis, propuesta por los autores, afirma que la facultad del lenguaje en sentido estricto es únicamente humana y que la facultad del lenguaje en sentido amplio se encuentra en humanos y animales.

Siguiendo la perspectiva de la tercera hipótesis, los autores presentan  una recopilación de estudios comparativos que muestran evidencia de la facultad del lenguaje en animales y humanos con el fin de confirmar su hipótesis.

En primer lugar, presentan estudios sobre el sistema sensorio-motor basados, principalmente, en las características de percepción y producción. En cuanto a la percepción los autores presentan información sobre estudios que muestran que algunas especies tienen la capacidad de diferenciar sonidos emitidos por los humanos. En cuanto a la producción, los primates y los pájaros pueden producir y percibir de manera natural formatos dentro de su propio sistema de comunicación. Esta información recopilada muestra que si existen patrones parecidos entre los mecanismos humanos y animales.

Dentro de este mismo sistema, los autores, destacan la capacidad imitación vocal y visual como característica importante para adquirir léxico que a su vez es crucial para la facultad del lenguaje en sentido amplio en cuanto a su uso en la comunicación. En este sentido, estudios demuestran que dicha capacidad no es únicamente humana y que, animales como los delfines y los loros demuestran gran capacidad de imitación.  Aun así, estudios realizados en chimpancés y monos, muestran que en ellos la capacidad de imitación es limitada, mientras los loros pueden adquirir gran variedad de palabras,  los monos no. La capacidad de imitación en humanos se diferencia de la de los animales en cuanto que, los humanos pueden imitar mas de un sonido o patrón, los animales solo pueden imitar uno.  En este sentido, si perdemos uno tendremos otro para reemplazarlo y no perder la capacidad comunicativa.
En segundo lugar, se encuentra el sistema conceptual-intencional, en el cual existe variedad de estudios que demuestran que animales como mamíferos y pájaros tienen la habilidad de representar conceptos mentalmente (color, formas, números, etc.), pero que no tienen la capacidad de expresar dichas representaciones de manera verbal o visual. Basándose en estudios con diferentes especies dentro de diferentes contextos, los autores extraen cinco  puntos clave sobre la facultad del lenguaje: (1) los individuos producen diferentes llamados que responden a diferentes situaciones (detección de comida o amenazas). (2) la forma de la señal o llamado, a pesar de su carácter arbitrario respecto al contexto, es suficiente para que quien la escuche responda de manera apropiada. (3) el numero de las señales es pequeño y hace referencia a objetos o eventos presentes, no hay evidencia de la creación de nuevos sonidos para nuevas situaciones. (4) la forma de los llamados esta predispuesta y aparece en la etapa temprana del desarrollo. La experiencia no cumple un papel muy importante en la definición de dichos sonidos. (5)no hay evidencia de que los sonidos o señales sean intencionales, en cuanto a que no toman en cuenta necesidades o creencias de los otros miembros del grupo.

A partir de estos puntos clave, los autores establecen que el lenguaje, considerado como proceso, es particularmente humano debido a los diferentes mecanismos involucrados en la adquisición y a la capacidad que tienen de combinar unidades de significado limitadas y crear estructuras complejas e ilimitadas. Para reforzar esta ultima afirmación, los autores nombran un experimento realizado en chimpancés en el cual mostraban tener la capacidad de representar los números mediante entrenamiento. Haciendo la comparación con la capacidad humana, se demostró que los chimpancés aprendían los números uno a uno con la misma dificultad pero no podían hacer relaciones entre ellos y no podían inferir el funcionamiento del sistema a partir de lo visto anteriormente, a diferencia de los niños quienes aprenden los primeros números y les es mas sencillo entender como funciona el resto.


Como conclusión, los autores afirman que a pesar de que hay muchos estudios que apoyan su hipótesis (la facultad del lenguaje en sentido amplio esta presente en humanos y animales mientras que la facultad del lenguaje en sentido estricto es únicamente humana), falta más investigación para confirmarla. Pero en lo encontrado y mostrado en el articulo se puede afirmar que la mayoría de características de FLB se comparten entre humanos y no humanos y que la FLN es estrictamente humana como se presenta en las siguientes figuras.




(Prezi Nadya González)




Referencias:

Hauser, Chomsky, & Fitch, (2002) The faculty of language What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve?. Recuperado de: http://www.chomsky.info/articles/20021122.pdf
González, N. [Presentación Prezi]: La Facultad del Lenguaje. http://prezi.com/njo5zfa3dn1d/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share



María Camila Alba Sierra
Funcionamiento Lingüístico
2016-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario