The faculty of language: What is it, Who
has it, and How did it evolve?
Marc D. Hauser, Noam Chomsky, W. Tecumesh Fitch
-segunda parte-
Marc D. Hauser, Noam Chomsky, W. Tecumesh Fitch
-segunda parte-
A partir de los planteamientos acerca de
la evolución de la facultad del lenguaje, los autores distinguen tres posibles hipótesis
para darle explicación. Las dos primeras en las que acogen los planteamientos
generales de otros autores y una tercera en la que explican su posición.
Hipótesis 1: Esta hipótesis plantea que
la facultad del lenguaje en sentido amplio, incluyendo a su vez la facultad en
sentido estricto, hace referencia a la
comunicación y por tanto esta presente en todos los animales. “according to
this hypothesis, human FLB is composed of the same functional components that
underlie communication in other species” (Hauser, Chomsky y Fitch, 2002).
Hipotesis 2: Esta hipótesis afirma que la facultad del
lenguaje en sentido amplio y la facultad en sentido estricto son características
humanas producto de la evolución.
Asimismo, se establece que la facultad del lenguaje es compleja y es el
factor fundamental en la comunicación. Esto ultimo, es explicado mediante la
teoría de la selección natural en cuanto a que ha ayudado a formar las
principales características humanas.
Hipotesis 3: Esta hipótesis, propuesta
por los autores, afirma que la facultad del lenguaje en sentido estricto es
únicamente humana y que la facultad del lenguaje en sentido amplio se encuentra
en humanos y animales.
Siguiendo la perspectiva de la tercera
hipótesis, los autores presentan una
recopilación de estudios comparativos que muestran evidencia de la facultad del
lenguaje en animales y humanos con el fin de confirmar su hipótesis.
En primer lugar, presentan estudios sobre
el sistema sensorio-motor basados, principalmente, en las características de
percepción y producción. En cuanto a la percepción los autores presentan
información sobre estudios que muestran que algunas especies tienen la
capacidad de diferenciar sonidos emitidos por los humanos. En cuanto a la
producción, los primates y los pájaros pueden producir y percibir de manera
natural formatos dentro de su propio sistema de comunicación. Esta información
recopilada muestra que si existen patrones parecidos entre los mecanismos
humanos y animales.
Dentro de este mismo sistema, los
autores, destacan la capacidad imitación vocal y visual como característica
importante para adquirir léxico que a su vez es crucial para la facultad del
lenguaje en sentido amplio en cuanto a su uso en la comunicación. En este
sentido, estudios demuestran que dicha capacidad no es únicamente humana y que,
animales como los delfines y los loros demuestran gran capacidad de
imitación. Aun así, estudios realizados
en chimpancés y monos, muestran que en ellos la capacidad de imitación es
limitada, mientras los loros pueden adquirir gran variedad de palabras, los monos no. La capacidad de imitación en
humanos se diferencia de la de los animales en cuanto que, los humanos pueden
imitar mas de un sonido o patrón, los animales solo pueden imitar uno. En este sentido, si perdemos uno tendremos
otro para reemplazarlo y no perder la capacidad comunicativa.
En segundo lugar, se encuentra el sistema
conceptual-intencional, en el cual existe variedad de estudios que demuestran
que animales como mamíferos y pájaros tienen la habilidad de representar
conceptos mentalmente (color, formas, números, etc.), pero que no tienen la
capacidad de expresar dichas representaciones de manera verbal o visual.
Basándose en estudios con diferentes especies dentro de diferentes contextos,
los autores extraen cinco puntos clave
sobre la facultad del lenguaje: (1) los individuos producen diferentes llamados
que responden a diferentes situaciones (detección de comida o amenazas). (2) la
forma de la señal o llamado, a pesar de su carácter arbitrario respecto al contexto,
es suficiente para que quien la escuche responda de manera apropiada. (3) el
numero de las señales es pequeño y hace referencia a objetos o eventos
presentes, no hay evidencia de la creación de nuevos sonidos para nuevas
situaciones. (4) la forma de los llamados esta predispuesta y aparece en la
etapa temprana del desarrollo. La experiencia no cumple un papel muy importante
en la definición de dichos sonidos. (5)no hay evidencia de que los sonidos o
señales sean intencionales, en cuanto a que no toman en cuenta necesidades o
creencias de los otros miembros del grupo.
A partir de estos puntos clave, los
autores establecen que el lenguaje, considerado como proceso, es
particularmente humano debido a los diferentes mecanismos involucrados en la
adquisición y a la capacidad que tienen de combinar unidades de significado
limitadas y crear estructuras complejas e ilimitadas. Para reforzar esta ultima
afirmación, los autores nombran un experimento realizado en chimpancés en el
cual mostraban tener la capacidad de representar los números mediante
entrenamiento. Haciendo la comparación con la capacidad humana, se demostró que
los chimpancés aprendían los números uno a uno con la misma dificultad pero no
podían hacer relaciones entre ellos y no podían inferir el funcionamiento del
sistema a partir de lo visto anteriormente, a diferencia de los niños quienes
aprenden los primeros números y les es mas sencillo entender como funciona el
resto.
Como conclusión, los autores afirman que
a pesar de que hay muchos estudios que apoyan su hipótesis (la facultad
del lenguaje en sentido amplio esta presente en humanos y animales mientras que la
facultad del lenguaje en sentido estricto es únicamente humana), falta más
investigación para confirmarla. Pero en lo encontrado y mostrado en el articulo
se puede afirmar que la mayoría de características de FLB se comparten entre
humanos y no humanos y que la FLN es estrictamente humana como se presenta en
las siguientes figuras.
(Prezi Nadya González)
Referencias:
Hauser, Chomsky, & Fitch, (2002) The faculty of language What Is It,
Who Has It, and How Did It Evolve?. Recuperado de: http://www.chomsky.info/articles/20021122.pdf
González, N. [Presentación Prezi]: La Facultad del Lenguaje. http://prezi.com/njo5zfa3dn1d/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
María Camila Alba Sierra
Funcionamiento Lingüístico
2016-1
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