Espacio virtual de la asignatura FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO Licenciatura en Lenguas Modernas - Pontificia Universidad Javeriana Nadya González-Romero
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martes, 29 de marzo de 2016
Cerebro y lenguaje
El cerebro es un órgano fundamental de un ser vivo en el cual ocurren los procesos lógicos (en humanos) y procesos de funcionamiento natural del organismo (humanos y animales). El cerebro, además, está dividido en distintas regiones llamadas cortezas, las cuales se encargan de funciones específicas, tales como el control del lenguaje, los procesamientos aritméticos, etc.
El cerebro tiene tres propiedades de funcionamiento principales: paralelo, distribuido y masivo. La primera de ellas se refiere a la activación simultánea de neuronas, aunque esto no signifique que los procesos sean extremadamente veloces; hay una facilidad para un procesamiento no complejo, pero una dificultad para el procesamiento complejo. La segunda propiedad está relacionada con el almacenamiento de la información, el cual no es local, sino distribuido en grupos de neuronas que se conectan entre sí. Finalmente, la propiedad de funcionamiento masiva consiste en que ninguna neurona es indispensable para el funcionamiento correcto del cerebro y la muerte en gran número de estas no afectaría negativamente al individuo.
Asimismo, el cerebro cuenta con conjuntos de neuronas debidamente relacionadas y distribuidas en un área específica de la corteza, las cuales trabajan en conjunto como una unidad funcional. A esto se le conoce como webs funcionales. Estas hacen parte de dos procesos permanentes, la ignición, la cual se refiere a la activación en cadena de las células neuronales, y la reverberación, en donde estas mantienen su activación mientras se requiera.
El cerebro, al ser el órgano principal de procesamiento y razonamiento del ser humano, es también el procesador y productor del lenguaje. Existe un concepto conocido como significado referencial, el cual consiste en proporcionar significados basándose en distintos factores. Se dice que, por ejemplo, en la infancia se aprenden las palabras en el contexto en que se emplean, las cuales el infante relaciona con una experiencia. Existen palabras visuales y de acción, palabras para colores y palabras olfativas. Las primeras se refieren a la palabra que se le da a un significado que el infante relaciona con lo que ve o hace. Las segundas están ligadas con el término empleado para expresar un concepto de color mediante la lengua, y las últimas, palabras olfativas, se relacionan con los olores de ciertos elementos a los cuales el sujeto le da un significado específico. Podría decirse entonces que estos tipos de palabras están estrechamente basados en las experiencias de cada individuo, las cuales son percibidas mediante los sentidos.
Marcelo Gaete Montes
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