Los autores Javier Valenzuela, Iraide Ibarretxe-Antuñano y Joseph Hilferty (2012) en el texto de La semántica cognitiva (SC) inicia con una diferenciación entre la semántica formal y la cognitiva; luego hace un acercamiento a las características de esta ultima, para finalizar con la aplicación que esta tiene.
Frente a la semántica formal mencionan que era un asunto meramente de filósofos más que de lingüistas. El significado era considerado externo y para comprender el significado de una expresión hay que conocer sus condiciones de verdad, es decir, las condiciones que deben darse en el mundo para que se pueda utilizar esa expresión de manera verdadera. Algo fundamental es que no había ambigüedades en los significados, cosa que va a cambiar con la SC.
Esta va a ver el significado como una creación de "conceptualizador", o el hablante, y es quien al usar ciertas distinciones entre objetos, expresiones o ideas crea categorías que lo ayudan a crear su definición. En este sentido, mientras que en las semánticas formales, el significado está “ahí fuera” (y simplemente hay que descubrir qué condiciones deben aplicarse para que se pueda usar una categoría), en la SC el significado está en la cabeza del "conceptualizador".
Luego, se presenta algunos puntos claves para la comprensión de la SC:
Corporeización: La idea es que nuestros conceptos, nuestras ideas, están influidos y conformados por la estructura de nuestros cuerpos, por nuestra experiencia del mundo que nos rodea. Ejemplo: percepción del color, o la idea de caminar.
Esquemas de imagen: Son ESTRUCTURAS CORPORIZADAS puesto que se construyen de interacciones físicas (visuales, cinéticas, sonoras, etc.) con nuestro entorno, son además las que utilizamos para extender ese anclaje al lenguaje abstracto, que no tiene en principio esa base sensomotriz. Por ejemplo: esquema Origen-Camino-Destino o esquema recipiente.
Dominios básicos: como emociones o colores, que no necesitan de otros dominios para ser entendidos
Dominios complejos: como dedo que hace parte del dominio de mano, que a su vez hace parte de brazo y este a su vez de cuerpo.
Perspectiva: Frente a este aspecto se menciona que es fundamental el orden de los factores a la hora de definir algo, ya sea una emoción o un objeto, una idea o una expresión. Para la SC no es igual decir: Pedro tiene una hija que decir: La hija de Pedro.
Niveles de abstracción: Estos determinan la cantidad de información de un evento o un objeto y puede darse de dos formas: general o especifico. Por ejemplo: Mi hermano está enfermo (general) Anoche mi hermano se golpeó en la cabeza por andar brincando (especifico) Ese perro (general) Ese bebé lindo que esta ahi y que se llama Lulu es mi perro (especifico)
Modelos de grupo: Estos modelos cognitivos se apoyan de otras areas del conocimiento para darle una definición a un elemento de acuerdo desde donde se estudie. Por ejemplo:
MADRE
MODELO NATAL: la madre es la persona que da a luz
MODELO GENÉTICO: la madre es la mujer que contribuye con material genético
MODELO CRIANZA: la madre es la persona femenina adulta que cría y educa al niño
MODELO MARITAL: la madre es la esposa del padre
MODELO GENEALÓGICO: la madre es el antepasado femenino más cercano
Estas dos formas de categorización permiten cierto dinamismo, porque es el entorno donde se vive lo que va a determinar los elementos más a fin en mi mente. de igual manera, hay ciertos niveles de experticia que van a brindad a las personas saber elementos específicos que nos son de conocimiento general. Un ejemplo, para cada caso sería: si se vive en la Antártica el pingüino va a ser el pájaro en el que voy a pensar de primeras dado que estoy rodeado de pingüinos toda mi vida. Todos sabemos que es una herramienta y que es un martillo, pero solo una persona que se dedique a una labor que requiera usar martillos, va a saber los distintos tipos de martillos y como se diferenciarán de los otros.
Valenzuela, J.; Antuñano, I; Hilferty J. (2002) Lingüística Cognitiva. Capítulo 2.1: La Semántica Cognitiva
DANIEL FELIPE PEPINOSA GUTIÉRREZ
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