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lunes, 23 de mayo de 2016

SEGUNDA PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA





Hola a todos! esta es nuestra estrategia que tiene como fin la adquisición de una segunda lengua.
Maria Camila Ramirez 
Nathalya Andrea Castillo

Perfil de bilingüismo

Se realiza esta actividad hacia  niños entre el rango de edad de cinco y diez años. Entendiendo que contienen un tipo de bilingüismo temprano debido a que la estimulación que se les brinda en esta segunda lengua es oportuna acorde a la flexibilidad que tienen en el cerebro para almacenar de una manera más fácil y rápida esta nueva información. Los aprendices también presentarán a un bilingüismo incompleto ya que no se tiene todo el conocimiento claro de la segunda lengua, aunque el objetivo es que terminen con un bilingüismo coordinado, nivelado y equilibrado con la lengua materna.
Tema y actividad planteada
En esta etapa de su vida, los niños necesitan temas que puedan relacionar fácilmente con su entorno por eso es clave que se generen bases fundamentales con respecto al vocabulario que normalmente deben saber. Semanalmente se colgará en la plataforma un listado con vocabulario para el pupilo y una actividad correspondiente, la información está clasificada en carpetas a las que podrá ingresar de manera sencilla y automática.

Se presentarán ejemplos de vocabulario como:
·         Familia: Se planteara un vocabulario que presenta todo núcleo familiar, siendo estos conocimientos básicos para el aprendiz.
·         Animales: Junto con formas didácticas se les infundirá un vocabulario más amplio de los animales, variando por cada tipo de hábitat a media que avanzan en su nivel.
·         Ropa: Se utilizarán diferentes métodos con imágenes para que los niños interioricen y utilicen en su vida diaria este vocabulario.

FAMILIA: Dentro de las primeras relaciones e interacciones sociales por las que pasan los niños se encuentra la relación con su grupo familiar. Otras relaciones interpersonales pueden ser con amigos, compañeros o vecinos pero estas vienen después de esta principal. 
La familia es un grupo de personas que inicialmente es conformado o iniciado por una pareja. Dentro de los miembros de la familia podemos encontrar: Abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, padre y madre entre otros. 


ANIMALES: Seres vivos
1. Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere.
2. Los ejemplos más típicos de seres vivos son los seres humanos, los animales y las plantas. Existen, sin embargo, otros organismos vivos, como los hongos y las bacterias. La naturaleza se divide en varios reinos: -Reino: Animal Principales Características: Organismos móviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Presentan tejidos diferenciados. -Reino: Vegetal Principales Características: Organismos móviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Presentan tejidos diferenciados. Organismos – plantas - Reino: Móneras Principales Características: Organismos procariotas unicelulares. Organismos: Bacterias -Reino: Fungy o Hongos Principales Características: Organismos heterótrofos que obtienen su alimento por absorción. No realizan la fotosíntesis. La pared celular contiene generalmente quitina. Organismos: Hongo




ROPA: 1. Las prendas fabricadas con diversas telas o pieles y texturas de animales, usadas por el ser humano para cubrir su cuerpo.
2. El tipo de prendas que se usen dependen de las condiciones climáticas o estaciones 4. La ropa de invierno es necesaria para vivir en bajas temperaturas ambientales con el fin de mantener la temperatura corporal, las principales prendas son guantes, gorros, abrigos, bufandas, entre otros. 5. Existen otras estaciones en las que el tipo de prendas usadas varía por ejemplo, Ropa de verano y ropa de otoño




También podrán entrar a nuestra plataforma virtual donde encontraran los mismos contenidos  que seran dados a continuación con el fin de reforzar conocimientos 
http://mariaacamilaaaa.wix.com/funniestenglish#!animals/c1wfv


















Objetivo
No se busca que los niños adquieran en este proceso una estructura gramatical específica, sino que construyan bases con respecto al vocabulario que necesitaran en ella y se familiaricen con este.  El objetivo de esta didáctica de relaciones entre imágenes y conceptos es con el fin que los pupilos adquieran con mayor facilidad el nuevo vocabulario al que se exponen.

Con el diseño de la plataforma virtual en wix.com y la explicación dada allí, se realizaron actividades específicas con el fin de desarrollar la memoria visual de los niños en este caso la memoria icónica ya que a esta edad los niños poseen gran facilidad para captar los conceptos y memorizarlos con este método y así lograr un apropiamiento de estos conceptos a largo plazo, por lo tanto, nuestra estrategia es aprovechar esta capacidad de los pupilos y enseñar por medio de imágenes más allá que de conceptos debido a que los niños ya traen conceptos iniciales de su lengua materna, nuestro objetivo es que adquieran esta lengua reemplazando palabras ya conocidas en su L1 y que en esta etapa de su vida logren un bilingüismo tempranoy con el objetivo de que pase de ser sucesivo a  coordinado.
Se espera que los niños se sientan atraídos y deseen realizar las actividades propuestas para el aprendizaje y adquisición  de nuevo vocabulario que complemente su L2. Para esta actividad se tiene propuesto desarrollar específicamente dos tipos de memoria; la icónica ya mencionada anteriormente y laconceptual. En la memoria icónica  mediante las imágenes que implementamos en el vocabulario a los niños se les facilitara recordar la forma en las que se escriben y asociar las imágenes con las nuevas palabras. Por otro lado, en la memoria conceptual evidenciamos que los niños serán capaces de aprender el vocabulario que se les presenta mediante representaciones, es decir mediaciones que le permitan crear una conexión cerebral para recordar las imágenes que vio, por eso es tan importante que la herramienta virtual cuente con gran variedad de imágenes y colores llamativos para el niño. En este caso resaltamos estas dos clases de memoria ya que son las más fuertes en las que se puede trabajar con los pupilos de esta edad, dejando para una etapa más avanzada el trabajo de la memoria declarativa  trabajada en un ambiente más formal y con conocimientos específicos  de la gramática de la L2, esta memoria seria adecuada ser reforzada en la adolescencia. Con esta estrategia también queremos comprobar  que el niño tiene una memoria procedimental porque puede entender la L2 y enfatizar en ella sin necesidad de haber visto o conocer toda su gramática creando un ambiente informal para que los niños no se sientan envueltos de reglas gramaticales que tienen que memorizar, aprovechando su edad se entabla un ambiente más relajado y natural donde la L2 se infiltra fácilmente creando un espacio bilingüe donde encontrar fenómenos como el code-switching es útil para su adquisición y común en el ambiente.

 Para entender un poco más el proceso del pupilo en esta etapa es necesario recordar que entre los fenómenos típicos  la imagen acústica que el niño tiene anteriormente y la asociación que tiene que hacer ahora con la otra lengua es esencial para la adquisición de la segunda lengua. Es decir, nuestro grupo de aprendices construirá las bases principales de la L2 haciendo input en las imágenes y significados ya adquiridos de la L1 para solo transferirlos a la L2 y luego mostrar lo que aprendió haciendo un output de conceptos.

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