"CASO DE ADRIANA"
En el siguiente vídeo narra la historia de Adriana, una estudiante de universidad que tiene como lengua materna el español y siempre ha querido aprender inglés. Aunque Adriana estudia Lenguas modernas en la actualidad, algunos eventos en el bachillerato marcaron su aprendizaje. ¿Serán estos eventos determinantes al momento de adquirir la segunda lengua? ¿Adriana podrá adquirirla? En esta narrativa, algunos eventos y conceptos teóricos-lingüísticos del proceso académico de la protagonista son evidenciados. Por ejemplo, el modelo de adquisición de una segunda lengua, las hipótesis de Krashen y conceptos como interlenguaje y filtro afectivo.
El vídeo se compone de 7 escenas, en las cuales cada una representa una etapa y concepto del modelo de adquisición. La primera parte del vídeo, presenta el contexto no bilingüe de Adriana y su vida en el bachillerato marcada por la frustración de no aprender inglés ,ya que tenía problemas con su profesora de lengua y provenía de una familia donde nadie más hablaba una L2, lo cual hacía más difícil compartir con un par que impulsara su nivel. En este caso, su filtro afectivo (autoconfianza, ansiedad y motivación), aspectos que influyen en el aprendizaje, no tenían el balance adecuado para darse un contexto de aprendizaje óptimo. Tiempo después, Adriana asiste a las clases de inglés en la universidad, en donde los docentes dictan la clase totalmente en el idioma, lo que favorece un ambiente propicio para el aprendizaje de L2. A lo largo de la vida académica, Adriana enfrenta situaciones que ponen a prueba su nivel de lengua y las herramientas que ha adquirido inconscientemente como ser su propia “monitora” (Krashen), el uso de la lengua materna como modelo para la adquisición de la segunda lengua (Interlenguaje) y el cambio de su filtro afectivo.
¿Será esto suficiente para que Adriana aprenda inglés?
Video: https://youtu.be/rv8Aq1YhgMo
(El formato del vídeo se encuentra en esta dirección de YouTube, puesto que el tamaño del mismo excede el mínimo del blog)
Etiqueta: Trabajo final, Adquisición L2, Grupo miércoles.
Presentado por: Johana Robayo, Adriana Gazabon, Laura Useche, Johana Lara y Valentina Peña.
Espacio virtual de la asignatura FUNCIONAMIENTO LINGÜÍSTICO Licenciatura en Lenguas Modernas - Pontificia Universidad Javeriana Nadya González-Romero
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