Adquisición de L2
El
aprendizaje de una segunda lengua es un aspecto fundamental de la educación de
los jóvenes en la actualidad, por lo cual tanto los padres de familia como las
instituciones educativas han ido integrando modelos y metodologías para la
enseñanza de una L2. De igual manera, muchas personas buscan medios externos,
tales como tutores o institutos bilingües, con el fin de adquirir buen nivel en
la lengua que se busca aprender. Es por esto que la innovación en la forma de
adquisición de L2 ha tenido tanta importancia en el aprendizaje de los
estudiantes en las últimas décadas.
Factores
tales como los materiales usados en el aula, diferentes recursos audiovisuales,
el ambiente del aula, los filtros afectivos, los procesos de andamiaje, entre
otros, afectan el proceso de aprendizaje y de adquisición de la lengua
extranjera en los estudiantes. Lo anterior puede evidenciarse en el siguiente
video, el cual expone un caso específico: el del pequeño Timothy. Este
estudiante, viniendo de un contexto en donde su lengua materna es el español,
encuentra dificultades en su aprendizaje del inglés en el momento en el que se
cambia de colegio a uno bilingüe.
Aquí
veremos cómo estos factores afectaron y potenciaron el aprendizaje de la L2 en
el estudiante. Aunque todos los procesos de aprendizaje de L2 compartan unas
mismas etapas por las que deben pasar, cada caso tiene sus propias
interferencias lingüísticas o sus propios apoyos que ayudan a mediar su proceso
de adquisición de la lengua extranjera. Estas particularidades hacen único el
proceso de este aprendizaje; por esto, veremos las variables en el caso de
Timothy.
-Ma Fernanda Quintero, Jhonathan Claros, Lina León
No hay comentarios:
Publicar un comentario