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jueves, 28 de mayo de 2020

¿Cómo aprendemos una L2? Trabajo Final

En el video final, Osman Grisales y Daniel Acosta, dos entrevistadores e investigadores, tienen como objetivo responder a la incógnita: ¿Cómo aprendemos una L2? Para esto, disponen de la ayuda de Luciana Ortiz y Sebastián Sanabria, invitados que responderán a una serie de preguntas con el objetivo de analizar su proceso de adquisición de una segunda lengua e intentar dar una respuesta a la anterior incógnita. Es así como, durante el video, se podrá ve que, a pesar de que ambos entrevistados vienen de distintos contextos y no comparten antecedentes, es posible resaltar similitudes y conclusiones que los acogen a ambos, y que además parecen coincidir con teorías presentadas durante las últimas décadas por estudiosos de la lingüística y la sociolingüística reconocidos mundialmente como Chomsky, Vygotsky, Stephen Krashen, entre otros. Lo cual facilita darles un nombre específico a las diferentes etapas por las que los entrevistados atravesaron (o están atravesando) y llegar a un análisis más profundo del por qué, cómo y cuándo sus habilidades en el inglés se desarrollaron.

Al observar los casos de Luciana y Sebastián podemos ver que Luciana comenzó su proceso de adquisición del inglés a una edad más temprana y se encontró en un ambiente de inmersión a la lengua 5 años antes que Sebastián. Sin embargo, encontramos que ambos sujetos tuvieron una motivación inicial similar, la música en su L2. También nos relatan sus experiencias similares de un par de etapas en la teoría de adquisición de la lengua de Krashen; desde la etapa silenciosa hasta la emergencia del discurso cuentan cómo al principio sus habilidades en la L2 no eran suficientes y debían recurrir al lenguaje corporal o a la asistencia de un profesor, en ciertos casos incluso al espanglish; también, cómo esto poco a poco fue cambiando debido a sus hábitos de aprendizaje tanto directos como indirectos y, tras haber sido potenciados más allá de sus habilidades iniciales gracias al andamiaje de sus profesores- lo que evidencia la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que propuso Vygotsky-, pudieron desprenderse de estos y comenzar a experimentar su L2 sin tanta intercepción de su L1, lo cual es señal de su gran progreso. Un progreso que fue largo, difícil y exigente, pero que al final tienen sus recompensas y que, adicionalmente, nos ayuda a entender cómo aprendemos una L2.

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