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domingo, 9 de octubre de 2016

FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE, RELACIÓN CON EL CEREBRO Y RELACIONES INTERPERSONALES



Siegel retoma aportes de disciplinas como la antropología, la psicología, la  neurología, la sociología, entre otras,   para  reconstruir el proceso de cómo funciona la mente. Entender cómo funciona la mente es fundamental para entender el funcionamiento lingüístico.
¿Cómo funciona la mente? ¿Qué es la mente y cómo funciona en relación con el aprendizaje del lenguaje? El cerebro funciona por medio de flujos de energía que llegan por medio de los sentidos. Cuando el niño nace apenas ve sombras pero sus órganos visuales y sus conexiones empiezan a perfeccionarse a partir de todo lo que ve. Lo mismo sucede con sus órganos de escucha. Para el lenguaje es fundamental que el órgano audio-fonador y visual funcione correctamente. Pues el audio-fonador necesita que le lleguen las señales acústicas, el visual las señales visuales y fonador porque necesita ir haciendo comportamientos lingüísticos para ir interiorizando los nombres de las cosas. Si el niño es capaz de escuchar es capaz de responder.
Se mencionan tres conceptos claves: La mente, el cerebro y las relaciones.
El cerebro es la parte física donde todo se lleva a cabo. Desde diferentes canales esa parte física recibe el input o estímulos del medio ambiente, recibido en términos de energía; el cerebro almacena todas las experiencias y a medida que se van haciendo conexiones entre neuronas el cerebro va tomando la forma de coliflor gracias a esas conexiones neuronales; no existen 2 cerebros iguales, a pesar que todos siguen ciertos lineamientos, las experiencias y estímulos son distintos y eso hace cada cerebro único e irrepetible. Por otro lado la mente es la que permite darle sentido a esos estímulos, ese proceso recibe el nombre de integración. La mente es quien forma una figura auditiva mental que permite darle significado a lo que sucede a nuestro alrededor, también puede definirse como un proceso regulatorio emergente (llamado emergente porque el significado no está en ninguna parte y regulatorio porque es a partir de ahí que es posible regular los comportamientos lingüísticos). Las relaciones interpersonales permiten el intercambio de información significativa, que al final es lo que permite la formación de conexiones neuronales. No sólo únicamente la exposición al medio ambiente hace esas conexiones, el entorno social es quien dialoga con nosotros. Lo que forma la arquitectura de la mente y el cerebro es la interacción social. Sin interacción social el cerebro se bloquea.
Algo importante para observar en un humano recién nacido es el balbuceo pues es un síntoma que el niño viene predispuesto a adquirir  un sistema lingüístico. Aquí podemos recordar cómo Raunch mostraba esa predisposición pero luego de su infección auditiva dejó de tenerla.
Durante los primeros 36 meses de vida la interacción óptima con su madre y sus cuidadores es crucial para que el niño forme conexiones neuronales. Por medio de la estimulación y la guía de su cuidador primario el cerebro del niño se va formando para la comunicación. A los 3 años un niño criado en interacción adecuada ya es capaz de formar oraciones completas con sentido, aun teniendo incompleto lo fonológico y lo fonético. Pero al haber adquirido los patrones básicos de la lengua ya es posible que el niño se dé a entender.
Somos lo que somos gracias el entorno social en donde estamos y que nos ha brindado toda la información para que tomemos conciencia de nosotros mismos. No es cierto que una persona pueda vivir sola, pues desde que empezó su gestación ha estado con alguien; la soledad no es propio de lo humano.
Nos encontramos ahora con el enfoque neuro-biológico interpersonal. Lo biológico y lo social forman una unidad social dinámica inseparable. Se trata de ir un poco más allá de las miradas de Chomsky, Vygotsky y Piaget que miraban todo por separado. El proceso es un proceso holístico. Biología y procesos sociales no pueden ir separados. Lo que permite que los organismos biológicos se desarrollen son las interacciones sociales. En el caso de Raunch hubo una falla en lo biológico por la infección en su órgano audio-fonador, pero gracias a la plasticidad de su cerebro las conexiones pudieron volverse a formar debido al entorno óptimo hecho por sus padres.
El lenguaje y la comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de la mente pues a partir de la comunicación se forman los esquemas de pensamiento que sirven para entender el mundo y aprender los nombres de las cosas con sus propiedades. Si hay un problema en el lenguaje hay un problema en el pensamiento, si hay un problema en el pensamiento eso se manifiesta en el lenguaje. Lenguaje y pensamiento son dos caras de la misma moneda. No puede existir el uno sin el otro.
En este momento entran en juego otros conceptos como la integración, que es  tejer modos distintos de información en un todo coherente que incluyen diferenciación y vinculación pues el todo es más que la suma de sus partes. Se adquiere a través de las relaciones interpersonales; de ellas emergen modelos internos con lo que interpretamos el mundo, Raunch después de haber pedido jugo y establecido contacto con su madre se mira el ombligo y empieza a asumir la narrativa de su vida. Es capaz de hacer integración una vez hace contacto físico y lo entiende como algo positivo.
La memoria es la forma en como la mente codifica la experiencia en formas de representación. Desde la infancia se crea un todo coherente de nuestras vidas y esta se forma a través de los vínculos de apego, los cuales incluyen Modelos Operativos Internos; las creencias que son de carácter cognitivo, las emociones asociadas a esas creencias y los comportamientos que se derivan de aquellas. De acuerdo con la calidad de las experiencias de interacción tempranas se generan patrones de vinculación (apego) seguros  o inseguros (preocupados, evitativos o desorganizados).
Los estados mentales son procesos mentales organizados que se almacenan en la memorita  que permiten crear la experiencia subjetiva interna y dan forma a las relaciones sociales guiadas por el cuidador primario (llámese mamá o niñera)
Las representaciones se constituyen a partir de la experiencia interpersonal y permiten la autorregulación donde la mente organiza su propio funcionamiento y permite la modulación de los emociones. Todo esto ocurre porque hay conexión interpersonal, es decir conexiones entre mentes.
¿De qué manera sirve lo anterior como aprendices de una o varias L2 pero también como profesores de una segunda lengua?
Algunos estudiantes piensan que es importante para tener  en cuenta estas ideas, pero no es primordial. Se hace necesario considerar  la parte biológica y la cognitiva como también los modos de adquirir el lenguaje de una manera más sencilla.  También es importante tener los conceptos claros para transmitir el conocimiento a nuestros estudiantes de manera clara.
Por otro lado, se piensa que al tener claros los conceptos se pueden generar dinámicas y no sólo enseñar la teoría sino entender los problemas que el estudiante esté enfrentando, o incluso uno mismo como docente para aplicar mecanismos que ayuden a superar esos problemas en el aprendizaje de una lengua.
Es importante tener en cuenta la manera en cómo se maneja el lenguaje al enseñar una lengua, no se debe permitir que el proceso afectivo se vea de alguna manera dañado. Pues al hacer esto el estudiante puede ser renuente a aprender una segunda lengua al no tener un entorno óptimo para su aprendizaje.
Fuentes:
The Developing Mind: How Relationships and the Brain Interact to Shape Who We Are, Second Edition
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By Daniel J. Siegel.

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