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domingo, 4 de septiembre de 2016

Paola Segnini
La Facultad del Lenguaje: ¿qué es, quién lo tiene y cómo evolucionó? Por Marc D. Hauser, Noam Chomsky and W. Tecumseh Fitch.
                No es una sorpresa que no exista una verdad absoluta acerca de la concepción del lenguaje. El término “lenguaje” hace referencia a ideas abstractas, ya que, a pesar de las innumerables hipótesis sobre él, no hay suficientes evidencias empíricas que apoyen las diferentes teorías que pretenden aclarar lo que es realmente el lenguaje. En apoyo a esta idea, los autores del texto enfatizan la importancia de recurrir a la interdisciplinariedad para poder entender la facultad del lenguaje. Además, se desglosa la idea de facultad del lenguaje en sentido amplio y en sentido específico. El lenguaje en sentido amplio está compuesto por un sistema sensorio-motor, un sistema conceptual-intencional y mecanismos de representación que posibilitan cierto tipo de recursividad. Por otra parte, se establece que el lenguaje en sentido específico es el único componente humano de la facultad del lenguaje, se relaciona de igual manera con la recursividad, pero se asocia con procesos mentales más complejos que permiten al ser humano ir más allá de la comunicación. Estos procesos mentales tienen base en el lenguaje y aspectos emocionales y cognitivos del hombre se ven influenciados por ellos. Lo esencial acerca del lenguaje en sentido específico es la relación que permite entre sonidos y significados. Este aspecto se relaciona al concepto convencional que se tiene del lenguaje en donde se reconoce el lenguaje como un sistema de conexiones entre significantes y significados.
En el texto, se defiende una facultad del lenguaje universal que pertenece tanto a animales como a seres humanos, pero se explica la idea de un proceso evolutivo del hombre que llevó a la alteración de la capacidad de percepción y que también dio origen a diversos procesos internos como la adquisición de estructuras conceptuales y cognitivas, el desarrollo de la pragmática y el reforzamiento de la memoria. La comunicación no puede ser reducida sólo al intercambio de signos lingüísticos finitos que refieren a infinitas representaciones mentales. Si este fuera el caso, se ignorarían los incontables estudios realizados que demuestran que los animales también se comunican y pueden aprender diferentes sistemas de signos. La diferencia entre el lenguaje humano y el lenguaje animal es la existencia de la gramática, las personas tienen la capacidad de combinar unidades para formar interminables oraciones, esto se conoce como infinitud discreta que permite la creatividad lingüística. Se niega de esta manera cualquier tipo de recursividad del lenguaje animal. Los autores promueven el uso de métodos comparativos para avanzar en los estudios del lenguaje, ya que estos brindan evidencias empíricas recuperadas de individuos vivos.

Frecuentemente se afirma que el hombre surgió el lenguaje, pero es importante tomar en cuenta la existencia del código genético. Gracias a los estudios realizados para conocer más sobre el ADN, se fundó la teoría del código genético que establece que todo organismo vivo posee información almacenada en células. Se descubrió el denominado lenguaje de la vida que está genéticamente escrito en la parte interna de todas las células existentes. Con esto se puede afirmar que el lenguaje y los procesos de intercambio de información son los que permiten la vida. El lenguaje es la condición de posibilidad de la vida. En el caso del código genético humano, la composición de la estructura genética es la más compleja. El lenguaje preexiste al ser humano porque el código genético se puede combinar de maneras distintas para dar vida a distintos organismos. Este código se puede comparar con las gramáticas de todas las lenguas naturales existentes, ya que la función de ambos es organizar información. El único organismo que ha sido consciente de la existencia del lenguaje ha sido el ser humano con su capacidad metalingüística. Ahora bien, el lenguaje es el que permite al ser humano tener representaciones mentales del mundo, pero el lenguaje y el pensamiento son indivisibles e interdependientes. La existencia del ser humano se da por el conocimiento, y es aquel conocimiento inconsciente el que es más esencial para la vida. El conocimiento consiente implica pensamiento, pero los procesos que desconocemos son los que posibilitan la vida. 

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