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sábado, 14 de febrero de 2015

PROYECTO NIM 11-13h

Pregunta 1: ¿ A partir del aprendizaje de los signos, el chimpancé realmente puede crear frases ? Pregunta 2: Si Nim aprendió una forma de comunicación ¿ por qué esta no fue considerada como un lenguaje ? Pregunta 3: Evidencia el Nim estructuras de pensamiento ? Pregunta 4: Mencione uno o varios factores que posibilitan el aprendizaje de lenguaje de señas en Nim. Ingrid Gutierrez Sabrina Torres Laura Camila Rodriguez Marcela Mosquera

5 comentarios:

  1. Buenas noches chicas,

    Respecto a la primera pregunta pienso que NIM si fue capaz de crear frases mediante el lenguaje de signos, ya que podía dar a entender cosas como "ir al baño", "quiero abrazo", etc. Por supuesto, el no podía crear oraciones sintacticamente complejas, pero sus ideas eran entendibles.

    Ahora, respecto a su forma de comunicación creo que esta no puede ser considerada lenguaje, precisamente por lo hablado en clase: se necesita esa capacidad para combinar signos y crear nuevas e infinitas palabras a partir de estos signos (infinitud discreta) para que este sea considerado lenguaje. Teniendo en cuenta esto, NIM solo fue capaz de expresar un numero de signos solo de memoria. Claramente el no poseía infinitud discreta y por lo tanto no es considerado lenguaje. Sin embargo, tengo una duda a este respecto pues pareciera que él hubiera tenido estructuras de pensamiento por el momento que manipula a su profesora para ir al baño cuando quiere evadir su lección. Para mí, este acto requiere una estructura de pensamiento. Entonces, la duda sería ¿Si él tenía estructuras pensamientos porque no podía tener lenguaje? ¿El lenguaje no requiere estructuras de pensamiento? ¿Estan estos dos conceptos relacionados?

    Por último, opino que dos factores importantes en el aprendizaje de señas de Nim fueron el vinculo afectivo con sus profesores y el entorno humano en el que se desarrollo.

    Muchas gracias,
    Mellisa Hernández.



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  2. Buenos días,

    Para empezar, considero que Nim no logra crear frases pues lo que expresa no está regido por una gramática ya que únicamente hace señas refiriéndose a distintos objetos o necesidades, dejando de lado las concordancias y distintos factores que permiten darle coherencia a la frase.

    Por otro lado, Nim si lograba comunicarse pero no podía considerarse que él tuviera un lenguaje como tal, pues no usaba conectores, no conjugaba, ni hacía concordancia entre singular, plurar, femenino, masculino, etc. y en algunas ocasiones se expresaba sólo por necesidad, sin tener en cuenta el verdadero significado de lo que quería.

    Continuamente, es difícil establecer si Nim poseía o no estructuras de pensamiento debido a que múltiples veces, él se expresaba guiado por su instinto y necesidad, sin entender completamente lo que sus profesores le decían. Sin embargo, Nim aprendió mucho vocabulario y llegó a adquirir algunas actitudes de la raza humana, entendiendo estos comportamientos.

    Factores: Relación continua con seres humanos desde bebé, interacción y enseñanza de vocabulario.


    Valentina Patiño Z.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Buenas tardes,
    1. Considero que “crear frases” no es la manera correcta de clasificar la manera en la que Nim se comunicaba, que si aunque si lograba entenderse con quien estaba, cosas como “quiero abrazo”, expresan un mensaje, pero no de la manera correcta. Esto es debido a que el aprendizaje de Nim es muy básico.
    2. Creo que considerar lenguaje la forma en la que Nim se comunicaba sería decir que nació con la capacidad innata para aprender un lenguaje. Y aunque en el documental, se trata de que aprenda tal como un humano aprende, pronto se dan cuenta que no puede articular de manera correcta y que su capacidad de pensamiento no es tan amplia como la de un ser humano. Y al llegar a esta conclusión, aprende el lenguaje de señas, que es más sencillo para su estructura mental.
    3. Decir si tiene o no una estructura de pensamiento sería cuestionarse el punto anterior, porque como la pregunta anterior, ¿si poseía estas estructuras, porque no podría ser considerado lenguaje? Es difícil deducir solo por comportamiento, tal afirmación. Porque como había cosas que Nim pedía por instinto y/o necesidad, actitudes como querer ir al baño para evadir algo, dejaría ver que tal vez si exista una estructura por más básica o mínima que sea.
    4. La interacción social, que incluye el vínculo afectivo y la perseverancia de quien trata de enseñarle.

    Laura Gómez Rojas

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  5. Buenas tardes.

    1. Considero que la conformación de frases no fue posible y menos la combinación de palabras. Es decir, los movimientos expresados con sus manos eran siempre estáticos de acuerdo a sus necesidades en cierto momento.

    2. Aunque Nim haya logrado tener comunicación tanto con su "familia" como con sus profesores y personas cercanas, la capacidad del lenguaje no fue aceptada por quienes llevaban las riendas del estudio al tener en cuenta que en los primates, en este caso específico Nim, los cerebros no tienen la capacidad de adquisición del lenguaje y según como hemos visto y discutido anteriormente, para desarrollar el lenguaje, se necesita de capacidades de adquisición y aprendizaje simultáneas.

    3. Las estructuras de pensamiento en Nim son notables en cierta medida pero no a gran escala. Es decir, la mayoría de veces, al ir creciendo, actuaba más por instinto que por reflexión o pensamiento. Podría decir que el caso presentado en el documental y teniendo en cuenta la formación que tuvo Nim, hay más probabilidad de que sí haya presencia de estructuras de pensamiento en él ya que se le educó la mayor parte su vida como humano y no como primate.

    4. Los factores que intervinieron en el aprendizaje de las señas fueron la inmersión completa en el ambiente humano desde temprana edad, la interacción permanente, las rutinas y los vínculos afectivos y de confianza que se formaron entre Nim y los humanos encargados de él.



    Por: Lina Ruiz

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