Siegel retoma aportes de
disciplinas como la antropología, la psicología, la neurología, la sociología, entre otras, para reconstruir el proceso de cómo funciona la
mente. Entender cómo funciona la mente es fundamental para entender el
funcionamiento lingüístico.
¿Cómo funciona la mente? ¿Qué es
la mente y cómo funciona en relación con el aprendizaje del lenguaje? El
cerebro funciona
por medio de flujos de energía que llegan por medio de los sentidos. Cuando el
niño nace apenas ve sombras pero sus órganos visuales y sus conexiones empiezan
a perfeccionarse a partir de todo lo que ve. Lo mismo sucede con sus órganos de
escucha. Para el lenguaje es fundamental que el órgano audio-fonador y visual
funcione correctamente. Pues el audio-fonador necesita que le lleguen las
señales acústicas, el visual las señales visuales y fonador porque necesita ir
haciendo comportamientos lingüísticos para ir interiorizando los nombres de las
cosas. Si el niño es capaz de escuchar es capaz de responder.
Se mencionan tres conceptos
claves: La mente, el cerebro y las relaciones.
El cerebro es la parte física
donde todo se lleva a cabo. Desde diferentes canales esa parte física recibe el
input o estímulos del medio ambiente, recibido en términos de energía; el
cerebro almacena todas las experiencias y a medida que se van haciendo
conexiones entre neuronas el cerebro va tomando la forma de coliflor gracias a
esas conexiones neuronales; no existen 2 cerebros iguales, a pesar que todos
siguen ciertos lineamientos, las experiencias y estímulos son distintos y eso
hace cada cerebro único e irrepetible. Por otro lado la mente es la que permite
darle sentido a esos estímulos, ese proceso recibe el nombre de integración. La
mente es quien forma una figura auditiva mental que permite darle significado a
lo que sucede a nuestro alrededor, también puede definirse como un proceso
regulatorio emergente (llamado emergente porque el significado no está en
ninguna parte y regulatorio porque es a partir de ahí que es posible regular
los comportamientos lingüísticos). Las relaciones interpersonales permiten el
intercambio de información significativa, que al final es lo que permite la
formación de conexiones neuronales. No sólo únicamente la exposición al medio
ambiente hace esas conexiones, el entorno social es quien dialoga con nosotros.
Lo que forma la arquitectura de la mente y el cerebro es la interacción social.
Sin interacción social el cerebro se bloquea.
Algo importante para observar en
un humano recién nacido es el balbuceo pues es un síntoma que el niño viene
predispuesto a adquirir un sistema
lingüístico. Aquí podemos recordar cómo Raunch mostraba esa predisposición pero
luego de su infección auditiva dejó de tenerla.
Durante los primeros 36 meses de
vida la interacción óptima con su madre y sus cuidadores es crucial para que el
niño forme conexiones neuronales. Por medio de la estimulación y la guía de su
cuidador primario el cerebro del niño se va formando para la comunicación. A
los 3 años un niño criado en interacción adecuada ya es capaz de formar
oraciones completas con sentido, aun teniendo incompleto lo fonológico y lo
fonético. Pero al haber adquirido los patrones básicos de la lengua ya es posible
que el niño se dé a entender.
Somos lo que somos gracias el
entorno social en donde estamos y que nos ha brindado toda la información para
que tomemos conciencia de nosotros mismos. No es cierto que una persona pueda
vivir sola, pues desde que empezó su gestación ha estado con alguien; la
soledad no es propio de lo humano.
Nos encontramos ahora con el enfoque
neuro-biológico interpersonal. Lo biológico y lo social forman una unidad
social dinámica inseparable. Se trata de ir un poco más allá de las miradas de
Chomsky, Vygotsky y Piaget que miraban todo por separado. El proceso es un
proceso holístico. Biología y procesos sociales no pueden ir separados. Lo que
permite que los organismos biológicos se desarrollen son las interacciones
sociales. En el caso de Raunch hubo una falla en lo biológico por la infección
en su órgano audio-fonador, pero gracias a la plasticidad de su cerebro las
conexiones pudieron volverse a formar debido al entorno óptimo hecho por sus
padres.
El lenguaje y la comunicación
juegan un papel importante en el desarrollo de la mente pues a partir de la
comunicación se forman los esquemas de pensamiento que sirven para entender el
mundo y aprender los nombres de las cosas con sus propiedades. Si hay un
problema en el lenguaje hay un problema en el pensamiento, si hay un problema
en el pensamiento eso se manifiesta en el lenguaje. Lenguaje y pensamiento son
dos caras de la misma moneda. No puede existir el uno sin el otro.
En este momento entran en juego
otros conceptos como la integración, que es tejer modos distintos de
información en un todo coherente que incluyen diferenciación y vinculación pues
el todo es más que la suma de sus partes. Se adquiere a través de las
relaciones interpersonales; de ellas emergen modelos internos con lo que
interpretamos el mundo, Raunch después de haber pedido jugo y establecido
contacto con su madre se mira el ombligo y empieza a asumir la narrativa de su
vida. Es capaz de hacer integración una vez hace contacto físico y lo entiende
como algo positivo.
La memoria es la forma en como la
mente codifica la experiencia en formas de representación. Desde la infancia se
crea un todo coherente de nuestras vidas y esta se forma a través de los
vínculos de apego, los cuales incluyen Modelos Operativos Internos; las
creencias que son de carácter cognitivo, las emociones asociadas a esas
creencias y los comportamientos que se derivan de aquellas. De acuerdo con la
calidad de las experiencias de interacción tempranas se generan patrones de
vinculación (apego) seguros o inseguros
(preocupados, evitativos o desorganizados).
Los estados mentales son procesos
mentales organizados que se almacenan en la memorita que permiten crear la experiencia subjetiva
interna y dan forma a las relaciones sociales guiadas por el cuidador primario
(llámese mamá o niñera)
Las representaciones se
constituyen a partir de la experiencia interpersonal y permiten la
autorregulación donde la mente organiza su propio funcionamiento y permite la modulación
de los emociones. Todo esto ocurre porque hay conexión interpersonal, es decir
conexiones entre mentes.
¿De qué manera sirve lo anterior como aprendices de una o varias L2
pero también como profesores de una segunda lengua?
Algunos estudiantes piensan que
es importante para tener en cuenta estas
ideas, pero no es primordial. Se hace necesario considerar la parte biológica y la cognitiva como también
los modos de adquirir el lenguaje de una manera más sencilla. También es importante tener los conceptos
claros para transmitir el conocimiento a nuestros estudiantes de manera clara.
Por otro lado, se piensa que al
tener claros los conceptos se pueden generar dinámicas y no sólo enseñar la
teoría sino entender los problemas que el estudiante esté enfrentando, o
incluso uno mismo como docente para aplicar mecanismos que ayuden a superar
esos problemas en el aprendizaje de una lengua.
Es importante tener en cuenta la
manera en cómo se maneja el lenguaje al enseñar una lengua, no se debe permitir
que el proceso afectivo se vea de alguna manera dañado. Pues al hacer esto el
estudiante puede ser renuente a aprender una segunda lengua al no tener un
entorno óptimo para su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario