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lunes, 5 de septiembre de 2016

Ontogénesis del Lenguaje - 24 de Agt.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se da el proceso de adquisición y aprendizaje de una lengua materna? Pues bien, desde que un bebe se forma en el vientre, este desarrolla su dispositivo biológico para la adquisición de una lengua. En pocas semanas su oído y aparato fonador logran formarse perfectamente para después activarse mediante las interacciones sociales en un principio dadas por la madre. Así, se da inicio a su proceso de desarrollo de la facultad de lenguaje.
Con solo unas semanas  de nacido, el bebé logra hacer sinapsis entre sus neuronas e intercambiar información  aunque aún  no haya pronunciado una sola palabra.  Por medio de llantos o gritos, el bebé logra comunicarse con su madre perfectamente obteniendo una respuesta inmediata. Vale destacar que en este punto el bebé manifiesta el constante crecimiento de su masa cerebral dando origen al pensamiento.  Por esto, podemos decir que el lenguaje y el pensamiento  deben ser entendidos como dos conceptos entretejidos y correlacionados entre sí.
Ahora bien, ¿cómo incide el pensamiento para que se dé el proceso de adquisición? Retomando a Chomsky, un niño nace con la capacidad innata de aprender cualquier lengua.  El bebé desde el vientre empieza a familiarizarse con los sonidos característicos de su lengua materna (previamente escuchados) creando una preferencia de su idioma materno antes que la de otros no conocidos.  Además,  logra distinguir entre las palabras que poseen un significado y las que no.  A los 6 meses un bebe sigue siendo un oyente universal; es decir, logra distinguir los sonidos pertenecientes a su lengua materna e incluso los que no.  No obstante, a los 10 meses el bebé deja de ser el oyente universal y como cualquier adulto no distingue la diferencia entre los sonidos de dos lenguas distintas. Aun así, lo anterior no significa que se pierda la capacidad para distinguir sonidos de otro idioma sino que el cerebro sufre un proceso de clasificación y selecciona los sonidos de su lengua materna o de su entorno. En caso de que el niño crezca en un contexto con más de una lengua este logrará aprender los sonidos característicos de ambas.
Tan solo unos meses después, por medio de balbuceos, asociando el oído con la boca,  el bebé intenta imitar los fonemas con solo un propósito específico: conseguir emitir las palabras correctamente para lograr optimizar su comunicación.  Posteriormente, se acompañará de la señalización y gestualización. 
Al año, el bebé logra dar paso a la articulación de sonidos  y pronunciación de  palabras completas. Asimismo, su vocabulario aumenta cada día aunque entienda más palabras de las que logra emitir. Más tarde, inesperadamente, el bebé logra conectar cada palabra con su significado y su aprendizaje se acelera exponencialmente, formando estructuras gramaticales que antes no conocía. A esto se le llama explosión del lenguaje. Después, por medio de la práctica, el proceso se activa y  el niño logra pronunciar más palabras que le permitirán pensar en ideas nuevas.

Sin duda, este inicio del proceso de Ontogénesis del lenguaje está ligado al proceso de Filogénesis dado que lo revive de forma muy acelerada. Es decir, el recién nacido atraviesa por cada una de las etapas anteriores con el fin de adquirir y aprender el lenguaje como lo hizo en un principio el homo sapiens. 

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